El Colombino se llenó de lagrimas de alegría con el gol de Cuyami que valió un ascenso

0
111
Cuyami, en una acción en ese encuentro que devolvió al Decano a la Segunda División. / Foto: Huelva Información.
Cuyami, en una acción en ese encuentro que devolvió al Decano a la Segunda División. / Foto: Huelva Información.
Formación del Recre el día del ascenso a Segunda A. / Foto: Huelva Información.
Formación del Recre el día del ascenso a Segunda A. / Foto: Huelva Información.

P. Gamero. Ocurrió el sábado 13 de junio de 1998… Juan Remigio Cuyami Vaz ‘Cuyami’ (17 de diciembre de 1972, San Sebastián) acertó a embocar un balón en la red… la alegría llegó al Colombino, el ascenso, el ansiado ascenso, estaba más cerca.

“Sí lo recuerdo, además hace poco me mandaron un vídeo del partido. Fue una jugada de Puntas, la pelota me llegó y acerté, todo fue muy rápido, pero fue una inmensa alegría porque era el premio al trabajo que se había hecho”. Palabras del protagonista final de esa acción que acabó con ochos años en la dura travesía al desierto de la Segunda B, que sirvió de confirmación a la definitiva eclosión de la ‘recremanía’ -eso nació un año antes en Soria y lo que rodeó aquello-, que tuvo posteriormente reflejo en una época de oro en el club, hasta llegar a estos días de culpas y pecados, propios y ajenos.



Cuyami militó dos temporadas en Primera en la Real Sociedad, jugando 10 partidos; y otras dos en el Recre, en la 1997-98 (5 goles) y en la 1998-99 (1 gol). Fue quien marcó el 1-0 ante el Deportivo B en el duelo que enfrentó a ambos en el Colombino, al que llegó el equipo entonces dirigido por Joaquín Caparrós con un pleno de tres triunfos: En Riazor ante el Deportivo B (0-0), en casa frente al Espanyol B (2-1), y en Sabadell ante el mismo filial ‘perico’ (0-1). Por delante quedaba el doble enfrentamiento con el Barakaldo que, afortunadamente, no tuvo ya trascendencia.

Titular de la crónica del partido en Huelva Información.
Titular de la crónica del partido en Huelva Información.

Y es que con el triunfo del Recre ante el Depor B, el ascenso ya fue matemático, convirtiéndose el Decano en el primer equipo en ascender en sólo cuatro jornadas de liguilla. Con todo la espera por la alegría final se hizo interminable, porque dependía de que no ganara el Barakaldo, en casa con el Espanyol B (1-1) -partido que empezó más tarde y, encima, tuvo demora-, para no tener que jugárselo todo con los vascos. Marcó primero el Barakaldo (Moska), pero empató Quique de Lucas de penalti (80′). ¡Ascenso!



“Fue una temporada fantástica, un año muy bonito. La recuerdo como una de las mejores etapas de mi vida”, significó Cuyami, que después de “llegar a un equipo con mucha ilusión, con muchas ganas, ves que cumples con los objetivos”.

Cuyami, en una acción en ese encuentro que devolvió al Decano a la Segunda División. / Foto: Huelva Información.
Cuyami, en una acción en ese encuentro que devolvió al Decano a la Segunda División. / Foto: Huelva Información.

El delantero vasco no ocultó que en el ambiente estaba latente la oportunidad perdida el año anterior ante el Numancia: “Se notaba que esa eliminatoria había dejado su huella. Peros eso al final hasta fue positivo, pues dio al equipo una fortaleza y una experiencia que fueron claves. Los que llegamos ese año vimos que no ascender el año anterior estaba presente, porque te habían arrebatado el sueño, eso lo notaba en el equipo y en la ciudad”, indicó.



Recordó que por las circunstancias “afrontamos una temporada complicada, con ese recuerdo presente y además con el detalle de la baja de la referencia en el ataque, ya que Iván Rosado se fue. Eso podía generar dudas, ya que Iván aportó muchos goles, y ahora a Espejo, Pedro Jaén, yo mismo y mis compañeros, nos quedaba compensar esos goles”.

Cuyami tiene muy claro que el éxito se debió a que “el Recre fue siempre un equipo, funcionó como bloque. El fútbol no es algo individual, sino colectivo, y ahí el Recre fue muy firme. Es lógico que en los partidos haya momentos individuales que sean importantes, pero lo que dio el ascenso fue el trabajo en bloque, en defensa, en ataque, en todo, los titulares, los que jugaban menos, todos aportaron y fueron decisivos”.

Insistió el ex-delantero albiazul en que “el equipo siempre tuvo presente lo ocurrido el año anterior, pero también hubo plena confianza en las propias posibilidades. Jugó a favor la experiencia pasada, y que todos estábamos enchufados, y si no ahí estaba el míster para que nadie bajara los brazos, sacaba el látigo y a remar. Todos hicimos el trabajo, los jugadores, el técnico, la dirección, la afición, la prensa, todos fueron a una y se recogió el premio”.

Alegría en el vestuario una vez finalizado el partido y confirmarse el ascenso. / Foto: Huelva Información.
Alegría en el vestuario una vez finalizado el partido y confirmarse el ascenso. / Foto: Huelva Información.

El premio fue un ascenso esperado y deseado, y que llenó de razón a Cuyami cuando, como recordó, al principio de la campaña dijo que iba a ser “un año en el que se van a dar más alegrías que decepciones… se cumplió”.

Ahora Cuyami permanece alejado del fútbol, trabaja en una empresa de mensajería, pero mantiene vivo el recuerdo de su periplo en Huelva: “El recuerdo de mi estancia en el Recre sigue ahí, fue una de las etapas más importantes de mi vida”.

Ficha técnica:
RECREATIVO: César Quesada; Dani Soria, Bornes, Luci, Rodolfo; Rafa Navarro (Espejo, 67′), Alberto (Puntas, 54′), Jesús, José; Cuyami (Pavón, 85′), Pedro Jaén.
DEPORTIVO B: Tete; Michel (Íker, 62′), Aira, César, Toni; Pinillos, Diego, Miguel, Padín (Deus, 62′); David (Maikel, 73′), Carlos.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (colegio madrileño). Mostró la amarilla a Bornes, Rafa Navarro y Alberto, por el Recre; y a Aira, Pinillos, Diego y Carlos, por el Deportivo B.
Gol: 1-0 (73′) Cuyami resuelve dentro el área tras un balón que le llegó desde la izquierda después de una jugada de Puntas.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de ascenso a la Segunda División A jugado en el estadio Colombino ante más de 13.000 espectadores.