Un futuro presidente debuta en Primera División con el Recre en una fecha marcada en rojo

0
546
Manolo Zambrano -agachado, primero a la izquierda-, en uno de los partidos que disputó como titular en la temporada 1978-79.
Manolo Zambrano -agachado, primero a la izquierda-, en uno de los partidos que disputó como titular en la temporada 1978-79.
Manolo Zambrano -agachado, primero a la derecha-, en el partido en Mestalla en la temporada 1978-79, en el que debutó como titular.
Manolo Zambrano -agachado, primero a la derecha-, en el partido en Mestalla en la temporada 1978-79, en el que debutó como titular.

P. Gamero. Aficionado, futbolista, entrenador y presidente. Todo en uno. Es Manuel Zambrano Díaz (8 de marzo de 1960), el futbolista de Huelva más joven en jugar con el Decano en la Primera División. Y es que el recordado 3 de septiembre de 1978 se vivió el debut del equipo onubense en la máxima categoría, y el del entonces prometedor futbolista con el equipo de sus amores… del que 38 años después hicieron presidente.

Fue en el minuto 80 de un partido para la historia, marcado en rojo en el recuerdo del recreativismo: Zambrano II -el primero de la saga, el recordado Antonio, era titular- entró por Lora. “Salga usted a calentar”, fueron las cuatro palabras que dirigió el técnico, Eusebio Ríos, al nervioso canterano que “no atinaba ni a ponerme los cordones, tardé más de tres minutos… cuando salí al campo no sabía si estaba jugando o volando, fíjate, con 17 años…”.

Es el recuerdo imborrable de Manolo Zambrano del momento en el que saltó al terreno de juego de aquel atestado estadio Municipal, que disfrutaba con el triunfo de su equipo (3-0) ante el Real Zaragoza, marcador que, a la postre, le sirvió para encabezar la tabla esa primera jornada.

Manolo Zambrano, que como jugador estuvo seis temporadas en el Recre, disputando un total 172 partidos, hizo luego carrera en equipos de la Primera División (CD Málaga, Sevilla y Celta), sumando 201 encuentros en la máxima categoría.

Zambrano dando instrucciones, ya como entrenador del Decano. / Foto: Huelva Información.
Zambrano dando instrucciones, ya como entrenador del Decano. / Foto: Huelva Información.

Más adelante como entrenador, aparte del Recre B, San Fernando, Cartaya y Ayamonte, estuvo en el primer equipo del Decano en la temporada 2007-08 -desde la jornada 23 supliendo a Víctor Muñoz-, y en la siguiente, pero sólo seis jornadas, siendo relevado por Lucas Alcaraz. En su haber, ser uno de los dos entrenadores que ha podido mantener al Recre en Primera, junto a Marcelino García Toral.

Su periplo en el Recre continúa a día de hoy, ejerciendo de presidente desde el 6 de octubre de 2016.

Volviendo al momento de su debut, Manolo Zambrano confesó que “me llevé una sorpresa el día anterior, cuando vi mi nombre entre los 16 convocados. Es verdad que en la pretemporada el míster me subió a entrenar con el primer equipo, pero eso no me lo esperaba”. “Era un partido histórico, y no me creía que podía estar ahí, mucha responsabilidad y alegría”, destacó, apuntando algo que en la actualidad resultaría imposible: “Ese día jugué con unas botas que no eran mías, me las dio Pancho y me las puse…”.



Portada del diario Odiel que recoge el debut del Recre en Primera.
Portada del diario Odiel que recoge el debut del Recre en Primera.

Del partido recuerda que “tiré una vez a puerta, y aunque salió muy desviado la gente me aplaudió mucho”, aunque para él, el aldabonazo fue en el partido que jugó poco después en Mestalla ante el Valencia: “Fue la primera vez que jugué de titular, y ese día me tocó marcar a Kempes, quien tres meses antes había sido campeón del mundo con Argentina”.

Llegó luego a ser internacional en los escalafones inferiores de España, disputando el famoso Mundial Juvenil de Japón en 1979, donde se dio a conocer quien, después, ha sido -y es- el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Diego Armando Maradona.

Ficha técnica:
RECREATIVO: Alonso, Sivianes, Navarro, Villasanz (Isabelo, 20′, Martí; Lora (Zambrano II, 80′), Benito, Ocaña; Valdés, Rivero, Zambrano I.
REAL ZARAGOZA: Nieves; Barrachina (Heredia, 54′), Camus, Benedé, India; Oñaederra, Pérez Agüerri, Juanjo; Alonso, Mendieta, Amorrortu.
Árbitro: Fandós Hernández (colegio valenciano). Mostró la cartulina amarilla a Camus y Pérez Agüerri.
Goles: 1-0 (8′) Rivero. 2-0 (30′) Valdés. 3-0 (75′) Rivero.
Incidencias: Partido de la primera jornada en Primera División disputado en el estadio Municipal de Huelva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here