Liberado en el medio natural un ejemplar de garduña que habitaba en casco urbano

0
62
Liberado en el medio natural un ejemplar de garduña que habitaba en casco urbano.
Liberado en el medio natural un ejemplar de garduña que habitaba en casco urbano.

Redacción. Agentes de Medio Ambiente adscritos al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y veterinarios de la Asociación Lutra han procedido a la liberación de un ejemplar de garduña (Martes foina) en el medio natural a más de 30 kilómetros del casco urbano de Cumbres de San Bartolomé, donde causaba molestias a los vecinos.

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recibían desde el pasado febrero, a través del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, constataciones de ciudadanos que alertaban de daños en los tejados de las viviendas. En un primer momento, las quejas de los vecinos de la localidad serrana apuntaban a que el ruido por levantamiento de tejas nocturno se debía a la acción de lechuzas. La colocación de cámaras de fototrampeo, sin embargo, determinó que se trataba de un ejemplar de garduña que levantaba las tejas para capturar ratones y gorriones.



Este pequeño mustélido nocturno, que está protegido en toda España, se alimenta de pequeños mamíferos y aves. Un técnico de la Asociación Lutra, entidad medioambiental sin ánimo de lucro colaboradora de la Junta de Andalucía, en coordinación con agentes de Medio Ambiente del Parque Natural, instalaron jaulas trampa en azoteas de varios domicilios del casco urbano. Finalmente y aplicando las técnicas adecuadas, se procedió a la captura del ejemplar de garduña, un adulto en buen estado de salud. Posteriormente se procedió a la liberación fuera del núcleo habitado.

“Esta acción ha demostrado, por un  lado, la alta concienciación medioambiental de los vecinos de Cumbres de San Bartolomé. Y, por otro, la importancia de trabajar con entidades de custodia del territorio y de realizar estudios para identificar los problemas previamente a emprender actuaciones, sin culpar a especies como la lechuza, que por otro lado se encuentran amenazadas”, ha declarado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.