Huelva, el coronavirus y las previsiones que abrigan esperanza

0
709
Calle Méndez Núñez y Plaza de las Monjas, Huelva.
Comparte esta noticia
Predicción de curva del profesor García del Hoyo.

HBN. En este sinvivir que la realidad nos impone, con tanto sufrimiento de tanta gente que con paciencia -ese valor elevado a los altares estos días- forma parte del ejército silencioso que combate con el malnacido coronavirus, tratamos de atisbar cuanto antes razones para la esperanza. De toda España Huelva sigue siendo la provincia con menos contagiados detectados en términos absolutos, la segunda en relativos, la de menos ingresados y la de menos fallecidos. Y aunque no es suficiente para estar tranquilos, lo es sin duda para agradecerlo.

Nuestro buen amigo el catedrático de métodos cuantitativos de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, así como el también amigo e igualmente profesor de la onubense Emilio Romero, lleva semanas procesando los datos que van publicándose para identificar líneas de tendencia que nos permitan prever el horizonte con una perspectiva científica. En el caso de Juanjo el propósito es encontrar un modelo estadístico serial que se aproxime a los datos que ya hemos acumulado en lo que llevamos de estado de alarma y que ‘cuadren’ con las funciones de dichos modelos, para estimar resultados futuros. Emilio en sus gráficos nos muestra líneas de tendencias y evolución de las distintas variables.

Estadística de previsión ingresos en Huelva por coronavirus. Profesor García del Hoyo.

Al final lo que se pretende es saber cuando se va a producir el hipernombrado ‘pico’ que nos permita vislumbrar una caída en sentido positivo de las terribles cifras con las que los medios bombardeamos todos los días. La primera cuestión, y en esto los estudiosos en general han ido variando en sus criterios de selección, es cual o cuales variables se consideran para analizar. Tenemos cuatro inmediatas: la de contagiados, la de ingresos en hospitales, la de ingresos en UCI´s, y la de fallecidos. También está la de las altas de los enfermos recuperados. La insuficiencia de pruebas y la realidad de que muchos de los contagiados son asintomáticos (probablemente la mayoría) invalida bastante la primera, la de los contagiados, que en realidad pasan a ser ‘contagiados oficiales’, y que pueden variar arbitrariamente en el tiempo en función de disponibilidades y aplicabilidad de las pruebas o tests del virus. Se ha abogado por la consideración de la variable ‘fallecido‘ porque es más comparable con la experiencia de países, como Corea del Sur, que han ido experimentando por delante de nosotros a la crisis.

Gráfica de evolución de los casos de coronavirus en Huelva elaborada por el profesor Emilio Romero.

Hoy mismo, el profesor García del Hoyo ha manifestado que hay claros motivos estadísticos para la esperanza. Y lo ha expresado así utilizando una serie que, hasta ahora, no había contemplado, dado que no disponía de ella en Andalucía o Huelva, aunque sí para España. Según el catedrático, con datos nacionales el modelo que muestra más verosimilitud es el logístico; es decir, el modelo que predice un comportamiento simétrico de la fase de descenso de la curva en relación a la fase de ascenso. Como se ve en la figura que ha elaborado, y que reproducimos en esta información, hemos rebasado ampliamente la «cresta» de la curva diferencial (el punto de inflexión en la curva acumulativa) y estamos en plena fase de descenso. Con el modelo estimado, que muestra unas propiedades estadísticas muy favorables, García del Hoyo predice que el número total de enfermos que han tenido que ser ingresados en las UCI se situará en 6.837 personas, con una error estándar de de tan sólo 70,89 personas, por lo que al 95,5% de confianza, podemos afirmar que dicho valor se situará entre 6.695 y 6.907 personas con una probabilidad del 95,5%. Dicho número se alcanzará en una fecha muy próxima al 9 de mayo de 2020. Es decir, hemos rebasado la cresta y estamos en la fase de bajada. 

Variación en términos porcentuales de los casos detectados en Huelva. Prof. Emilio Romero.

El profesor de la Onubense añade que ‘hemos utilizado el procedimiento de Toda-Yamamoto (1995) para contrastar las posibles relaciones de causalidad, determinando mediante un modelo VAR que, con un 97,2% de confianza que la serie de ingresos en UCI es causa, en sentido Granger (1969) de la serie del número de fallecidos y del número de nuevos casos. Entonces ¿porqué no salen las mismas predicciones para estas series? Pues, posiblemente, por los errores de medición. En los nuevos casos se verá sometida al incremento de pruebas, lo que prorroga artificialmente la consecución de la cresta, mientras que en las series de fallecimientos, como ha indicado el Instituto Carlos III de Ciencias de la Salud, está subvalorada al principio, lo que provoca un efecto parecido y que, estadísticamente, parezca que un modelo de culminación del proceso a más largo plazo sea más verosímil. En fin, buenas noticias, la curva es un rayo de esperanza y las estimaciones son muy significativas desde el punto de vista estadístico. A seguir en casita que lo estamos consiguiendo entre todos. Optimismo, si, pero sin olvidar las tragedias personales que se están produciendo.
Un último dato, la predicción para hoy del número de ingresos en UCI se sitúa en 6.239 personas, con un intervalo comprendido entre 6.181 y 6.297 personas con un nivel de confianza del 95,5%. Veremos si acertamos, y sí es así, el modelo y las predicciones se confirmarán de forma notoria‘.

En relación a Huelva, el profesor García del Hoyo ayer difundió los resultados de la serie de ingresos hospitalarios a causa del coronavirus en la provincia de Huelva. Es una serie que está íntimamente relacionada con la de casos positivos, hasta el punto de que desde hace diez días es un porcentaje que oscila entre el 49% y el 50% de los casos que son declarados positivos, ingresando, lógicamente, los más graves. Por esa razón, puede ser más representativa de la situación real, con las cautelas que nos producen los datos, y siempre considerando que los datos aunque se difundan hoy son de hace dos días.
Afirma que ‘el mejor modelo, como pasaba con los datos de positivos es uno que explica un comportamiento asimétrico a la derecha; es decir, la fase de bajada desde la «cresta» es más larga que la fase de subida. A pesar de ello, el modelo presenta mejores indicadores estadísticos que cuando estimamos modelos análogos con los casos positivos, dado que la serie es menos errática y más homocedástica (para que mis alumnos vayan estudiando). Según este modelo, ya habríamos rebasado la cresta de la curva de incrementos diarios (color rojo) – el punto de inflexión de la curva acumulativa (color azul), previendo que se alcance un total máximo de 265 ingresados, evidentemente no simultáneamente, alcanzando ese número (máximo de la curva azul) sobre en la segunda semana de mayo.

Por su parte, Emilio Romero muestra una gráfica con el incremento de los casos oficiales diarios en Huelva en términos absolutos, que dibuja una tendencia a día de hoy que nos hace pensar que estamos alcanzando en estos días, final marzo-principios abril, el ‘pico’. La curva de detección de casos, en términos porcentuales, que también representa Romero en otro gráfico, tiene una clara tendencia decreciente.



En todo caso es imprescindible mantener la acción #yomequedoencasa.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here