El mejor ‘baile’ por sevillanas del Isla Cristina lo vivió en la Copa una noche de septiembre

0
999
Formación inicial del Isla Cristina en el partido en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Formación inicial del Isla Cristina en el partido en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Comparte esta noticia
Titular de la proeza isleña en la portada del diario Marca en su edición andaluza.
Titular de la proeza isleña en la portada del diario Marca en su edición andaluza.

P. Gamero. Fue el 10 de septiembre de 1997. Noche que queda en el recuerdo de los aficionados al fútbol en Isla Cristina. Ese día el cuadro costero, dirigido por Paco Chaparro, y militando entonces en Segunda B, ganó en el Ramón Sánchez Pizjuán al Sevilla (2-3) al que eliminó de la Copa del Rey.

La primera eliminatoria de la Copa del Rey se le había complicado al Isla Cristina tras caer en la ida en Lepe -tenía su campo clausurado- con el Sevilla (1-2) que entonces militaba en Segunda A. Pero la vuelta en el estadio sevillista la Historia deparaba un hueco a ese gran equipo isleño que, con un jugador menos desde muy pronto por la expulsión de Benítez y con el marcador en contra tras un gol de Lawaré, supo rehacerse, ganar y eliminar al cuadro hispalense.

Así, Garrido y Benito voltearon el marcador antes del intervalo ante la incredulidad de los locales -jugadores y aficionados-, que lograron reconducir la eliminatoria con un golazo de Tsartas en el segundo tiempo.

Pero lo mejor, para el Isla Cristina, estaba por llegar. Minuto 83, y así lo recuerda Mariano, autor del gol: “Tengo la jugada en la mente, lo hablamos mucho. El partido iba 2-2 y quedaban diez minutos más o menos… Espinar despejó, la pelota la controlé y me orienté hacia la puerta, estuve conduciendo el balón y no vi pase a Fernando Sales que me lo pedía. Así que me la jugué viendo un poco adelantado a Monchi, la verdad es que le pegué bien y entró”.

Formación inicial del Isla Cristina en el partido en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Formación inicial del Isla Cristina en el partido en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Mariano Suárez López (31 de octubre de 1970) tiene 49 años y nació en Coria del Río (Sevilla), y ahora está en el cuerpo técnico del Real Betis, tras su última experiencia en el banquillo en la temporada anterior en el Arcos. Como jugador militó en el Betis Deportivo, Isla Cristina, Recreativo (98-99), Cartagonova, Algeciras, Melilla y Écija. En las filas isleñas, en la temporada 1997-98 disputó 33 partidos y marcó 6 goles; en el Recre, en Segunda A, jugó 13 partidos.

“Ese partido lo tengo en el recuerdo, como aquella gran temporada en el Isla. Hace poco en un encuentro de ex-jugadores, homenaje a aquel equipo con motivo de la inauguración del césped en el municipal, nos regalaron un DVD de ese partido”, señaló Mariano, que del partido en sí remarcó: “Llegamos a Sevilla pensando que no era imposible. Habíamos empezado muy bien la Liga, ganando 1-5 en La Algaba al Betis B, y el equipo estaba con muy buena dinámica. En el partido de ida en Lepe jugamos muy bien, y para nada merecimos perder”.

Al respecto, el coriano apuntó que “Julián Rubio, que era el entrenador del Sevilla entonces, había advertido en la prensa que no se podían fiar; y la verdad es que jugamos un partidazo en el Sánchez Pizjuán, y tuvo mucho mérito porque remontamos con un hombre menos, por la expulsión de Benítez”.



La buena temporada del Mariano le abrió las puertas del Recre, que había ascendido a Segunda. “Empecé jugando como titular, pero el equipo no ganaba y Caparrós hizo cambios. Ya en la segunda vuelta jugué un poco más”, destacó de ese año.

Captura de imagen de Canal Sur en el momento en que Mariano le pegaba a la pelota.
Captura de imagen de Canal Sur en el momento en que Mariano le pegaba a la pelota.

De la mano de Paco Chaparro el Isla Cristina cerró un excelente año, finalizando al competición en la novena plaza, con 52 puntos, salvado de toda contingencia de descenso con mucho tiempo.

Ficha técnica:
SEVILLA: Monchi; Prieto, Corona (Juan Ramón, desc.), Thetis, Míchel (Velasco, 71′), Axel (Loren, 58′), Paco Peña, David, Tsartas, Lawaree, Carlos.
ISLA CRISTINA: Leiva; Garrido (Menudo, 76′), Montero, Jaime, Antonio Fernando, Juan Carlos, Espinar, Gallego (Dani Corbacho, 58′), Benítez, Mariano, Benito (Fernando Sales, 67′).
Árbitro: Rubio Iniesta (castellano-manchego). Expulsó al isleño Benítez (11′). Mostró la amarilla a Corona y Carlos, por el Sevilla; y a Jaime y Antonio Fernando, por el Isla Cristina.
Goles: 1-0 (35′) Lawaree. 1-1 (38′) Garrido. 1-2 (43′) Benito. 2-2 (75′) Tsartsas. 2-3 (83′) Mariano.
Incidencias: Partido de vuelta de la primera eliminatoria de la Copa del Rey de fútbol disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here