López Nieto profesa su “incondicional cariño” al Recre aunque le impidiera cerrar su carrera con una final de Copa

0
402
Antonio Jesús López Nieto es el responsable de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el Comité Arbitral de la Competición Profesional.
Antonio Jesús López Nieto es el responsable de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el Comité Arbitral de la Competición Profesional.
Antonio Jesús López Nieto es el responsable de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el Comité Arbitral de la Competición Profesional.
Antonio Jesús López Nieto es el responsable de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el Comité Arbitral de la Competición Profesional. / Foto: Twitter (@partidazocope).

P. Gamero. “Al Recre le tengo mucho cariño”. Lo dijo Antonio Jesús López, ex-árbitro internacional, que no pudo despedirse del arbitraje dirigiendo la final de la Copa del Rey… precisamente porque la jugó el Recre.

“Las cosas vienen como vienes; claro que me hubiera gustado pitar esa final, era mi despedida, pero la jugó el Recre y fue imposible al estar adscrito al colegio andaluz”, señaló López Nieto, que pese a esa pequeña ‘faena’ reconoció el cariño que le tiene al cuadro de Huelva, porque tanto la entidad como la ciudad han sido importantes en su carrera. Así recordó que “mi primer partido después de ascender a Primera División fue en un Trofeo Colombino en 1988; y mi primer partido internacional, un amistoso Sub 21, fue en el viejo Colombino, España-Grecia”. Precisamente ese encuentro se disputó en Huelva como apoyo a la Mesa de Salvación del Recreativo 

Antonio Jesús López Nieto (25 de enero de 1958, Málaga) se retiró con 389 partidos arbitrados, desde la temporada 1985-86 hasta la 2002-03. En Primera División estuvo 15 temporadas, dirigiendo 231 partidos, siendo designado mejor árbitro -Trofeo Guruceta- en cinco ocasiones.

En su ‘haber’, desde que debutara en Segunda con un Calvo Sotelo-Lorca, dos finales de Copa, la 1994 (Celta-Zaragoza, 0-0) y la de 2000 (Espanyol-Atlético de Madrid, 2-1); amén de dos finales de la Copa de la UEFA, la del 98 (Lazio-Inter, 0-3) y la de dos años después (Galatasaray-Arsenal, 0-0), que también tienen su intrahistoria. En la actualidad es el responsable de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en el Comité Arbitral de la Competición Profesional.

López Nieto, a la derecha, antes de comenzar la final de la Copa de la UEFA entre el Galatasaray y el Arsenal en Copenhague.
López Nieto, a la derecha, antes de comenzar la final de la Copa de la UEFA entre el Galatasaray y el Arsenal en Copenhague.

“Lo de la final de Copa en 2003 lo recuerdo, estaba previsto que la dirigiera para poner el fin a mi carrera, pero el Recre se clasificó y mira, la verdad que iba con él -lo menciona esperando que no se entere Gregorio Manzano, entrenador del Mallorca ese día-, es el abuelo, un equipo con tanta historia”, dijo.

De la final copera en Elche (28 de junio de 2003) recuerda que “el Mallorca tenía un equipazo”, aunque en un solo partido “y con la ilusión con la que llegó el Recre, podía pasar de todo”. Pero no la pudo dirigir, y el epílogo a su carrera fue un partido Osasuna-Alavés, al que le llevó el sorteo que se realizaba en ese momento para las designaciones arbitrales.

“No puedo lamentarlo, porque no son cosas que pueda controlar, además sirvió para que Eduardo Iturralde dirigiera ese partido”, indicó López Nieto, que incidió en que esos ‘infortunios’ le habían perseguido: “Esa final no la pude dirigir al jugar el Recre, como tampoco pude pitar dos finales de la Champions porque las jugó el Real Madrid, bueno en una de ellas también el Valencia, en 1998 y en 2000”.



López Nieto sí lamentó que el equipo de Huelva estuviera en Segunda B, destacando que “una entidad como el Recre merece mucho más, pero ya sabemos que la Segunda B es un pozo y es difícil salir”.

Prolegómenos de la final copera de 2003 que no pido pitar López Nieto y sí lo hizo Iturralde González.
Prolegómenos de la final copera de 2003 que no pido pitar López Nieto y sí lo hizo Iturralde González.

Mirando hacia adelante, López Nieto fue claro al decir que “ahora estamos jugando el partido de la vida, lo demás no tiene mayor importancia; vamos a salir de esta y ya se verá lo que se puede jugar y cómo se puede jugar, sobre todo el fútbol profesional que lo basa todo en los ingresos por televisión”.

Ficha técnica:
RECREATIVO: Luque; Merino, Loren (Arpón, 69′), Álex Pereira, Pernía; Javi García, Diego Camacho, Viqueira, Benítez (Joaozinho, 77′); Mario Bermejo (Xisco Muñoz, 41′) Raúl Molina.
RCD MALLORCA: Leo Franco; David Cortés, Nadal, Niño, Poli; Riera, Harold Lozano, Ibagaza (Marcos, 85′), Álvaro Novo; Pandiani (Carlos, 81′) , Eto’o (Campano, 87′).
Árbitro: Eduardo Iturralde González (colegio vasco). Mostró la cartulina amarilla a Loren, Álex Pereira y Merino, por el Recre; y a Niño, Harold Lozano y Pandiani, por el Mallorca.
Goles: 1-0 (20′) Pandiani, de penalti. 2-0 (73′) Eto’o. 3-0 (84′) Eto’o.
Incidencias: Final de la Copa del Rey disputada en el estadio Martínez Valero de Elche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here