Una bolsa con ’10 kilos’ de monedas para pagar al árbitro fue la protesta de La Redondela

0
38
José Carlos Quintana, entonces delegado de La Redndela, con la bolsa de las monedas.
José Carlos Quintana, entonces delegado de La Redndela, con la bolsa de las monedas.
José Carlos Quintana, entonces delegado de La Redndela, con la bolsa de las monedas.
José Carlos Quintana, entonces delegado de La Redndela, con la bolsa de las monedas.

P. Gamero. “Tacita a tacita…”. Así decía el anuncio. En este caso se puede decir “céntimo a céntimo”. Fue al ardid, la iniciativa, la medida que adoptó la directiva de La Redondela para protestar por los que, a su entender, habían sido los arbitrajes al equipo costero, que se sintió perjudicado.

Fue el domingo 4 de marzo de 2007 en el estadio municipal de Isla Cristina, cuando los dirigentes redondeleros quisieron pagar los derechos del arbitraje del partido con céntimos de euro, hasta completar los 100 euros. O sea 10.000 monedas en una bolsa de “por lo menos 10 kilos”, como apuntó José Carlos Quintana, entonces delegado del equipo local, y que fue el encargado de darle el saquito al bastante sorprendido colegiado, Álvaro Moguera Coronado, encargado de impartir justicia en el choque La Redondela-Olont. Fue él quien ‘pagó el pato’ de las iras del cuadro redondelero.



Es evidente que La Redondela no tuvo un buen año, cerrando la temporada en la última plaza, a la que quedó abonado desde bien pronto. En el seno del equipo se culpó de esa mala campaña, entre otros, a los árbitros, a los que consideraron responsables de algunos malos resultados.

El sorprendido árbitro, Álvaro Moguera, con la bolsa que al final no se llevó.
El sorprendido árbitro, Álvaro Moguera, con la bolsa que al final no se llevó.

Así mostraron su protesta de esa manera, queriendo pagar con céntimos de euro, argucia que le valió ante el Olont -el partido se llegó a jugar, aunque el colegiado al final declinó de llevarse el saco-; pero no ante el Villablanca, partido que fue suspendido por ese motivo.



“Estuvimos cambiando billetes por todo el pueblo, en los bancos, en las tiendas, en los bares o en los supermercados, hasta conseguir las 10.000 monedas de un céntimo”. Las palabras de José Carlos Quintana, el delegado del equipo, que argumentó esa decisión de la junta directiva porque “nos sentíamos muy perjudicados por los arbitrajes este año”. También por “las decisiones de la Federación hacia La Redondela, como quitarnos un punto en la clasificación tras una agresión de un jugador a uno de los árbitros que nos pitó esta temporada”, aseguró Quintana.

Entrando más en detalles, el entonces delegado de La Redondela habló de que “los árbitros daban goles que no eran a los contrarios, nos quitaban a nosotros goles legales, fueron muchas decisiones siempre en contra y decidimos hacer una protesta y elegimos ésta”.



La Redondela quiso 'pagar' de nuevo con monedas ante el Villablanca, pero ese partido ni se jugó.
La Redondela quiso ‘pagar’ de nuevo con monedas ante el Villablanca, pero ese partido ni se jugó.

“Claro que pesaba la bolsa, por lo menos 10 kilos, pero estaba hecho, se lo dimos al árbitro tras el partido, y en un principio aceptó el pago, pero luego habló con alguien del Colegio de Árbitros y dijo que no se llevaba el dinero”, apostilló José Carlos Quintana.

El partido en cuestión fue de la penúltima jornada en el grupo de la Primera Provincial ante el Olont, y que acabó con el triunfo del equipo de Gibraleón por 0-5.

Ficha técnica:
LA REDONDELA: Jonathan; Vela, Flores, Manuel Elías, Fran Torrejón, Marco, Francisquito, Chiquinino (Dani Rumano), Chico, Santi, Arriaza.
OLONT: Juan; David, Jesús, Juanjo, Sebastián, José, Alfonso (Juanma), Cerrato (Mario), Eloy, Manuel Delgado (Juanjo Pelele), Zamorano.
Árbitro: Álvaro Mogeda Coronado. Expulsó por doble amonestación a Juanjo Pelele, de Olont. Mostró la cartulina amarilla al local Fran Torrejón.
Goles: 0-1 (25′) Alfonso. 0-2 (48′) Eloy. 0-3 (53′) Zamorano. 0-4 (59′) Sebastián. 0-5 (68′) Eloy.
Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Isla Cristina.