La UNIA publica un libro de José Carlos Mancha sobre la Semana Santa y el Franquismo en Huelva

0
115
Libro de la UNIA.
Libro de la UNIA.

Redacción. La UNIA publica el libro“La Semana Santa y la construcción simbólica del Franquismo en Huelva (1937-1961)” de José Carlos Mancha,que fue el trabajo ganador de la VII edición (2019) del Premio de Estudios Onubenses, que convoca la Cátedra Fundación Atlantic Copper de la UNIA. Se trata de un ensayo etnohistoriográfico que aborda la Semana Santa de Huelva durante los primeros años del Franquismo.

Esta fiesta popular religiosa fue instrumentalizada para la (re)producción de un imaginario memoralista sobre la Segunda República y la Guerra Civil, y para la socialización en los valores y las ideologías que fundamentan el nuevo régimen político. En las procesiones de las cofradías de Semana Santa conviven liturgias militares, fascistas falangistas y nacional católicas tradicionalistas, mostrándose en comunión pública jerarquías eclesiásticas y distintas autoridades civiles y militares del Nuevo Estado.



A lo largo de más de 200 páginas el autor ha analizado las sucesivas transformaciones sociales, políticas, económicas e ideológicas acaecidas entre 1937 y1961.

Fue el trabajo ganador del VII Premio de Estudios Onubenses ‘La Rábida’ de la Cátedra Fundación Atlantic Copper de la UNIA.

El galardonado es antropólogo, doctor por la Universidad de Sevilla, realizando su tesis doctoral en el seno del departamento de Antropología Social. Actualmente, cursa los estudios del Máster Interuniversitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y las Matemáticas en la UNIA. En el marco de su tesis doctoral abarca el estudio de rituales y fiestas populares en Andalucía (específicamente en Huelva), sus transformaciones históricas, el análisis de sus significados y de sus funciones sociales y políticas.



También ha investigado sobre otros temas como el prejuicio y la xenofobia, abordados desde la perspectiva del Trabajo Social, la Psicología Social y la Antropología Cultural. Es miembro del Grupo de Investigación “Observatorio de Cultura y Patrimonio” (HUM066) de la Universidad de Huelva. Posee varias publicaciones científicas en revistas indexadas en bases de datos internacionales de reconocido prestigio (Sopas, ESCI de la Web of Sáciense, Picado o Latines), como la Revista Andaluza de Antropología, Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea o Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, jornadas y seminarios organizados en diferentes universidades (Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Universidad Complutense de Madrid, Universidade do Algarve, entre otras) exponiendo comunicaciones sobre sus investigaciones y la metodología con la que aborda su objeto de estudio.

Para Mancha Castro este premio supone “un reconocimiento y una recompensa al trabajo de investigación de cinco años”. Además, “el trabajo es una aportación, seria y rigurosa sobre esta fiesta y se trata de abrir puertas para nuevas investigaciones”, ha comentado.



Ahí podéis ver las dos versiones de este libro. 

https://www.unia.es/explorar-catalogo/item/semana-santa-franquismo-huelva