Participación estudiantil para hacer frente al Covid-19

0
90

Redacción. La crisis provocada por el coronavirus ha conllevado la interrupción de las enseñanzas presenciales en todas las instituciones de educación superior europeas en mitad del cuatrimestre, algo inédito en décadas. En este escenario nuevo e inimaginable hace tan solo unas semanas, las universidades se han visto obligadas a realizar cambios organizativos de gran calado en poco tiempo, y ante esta situación STUPS ha lanzado un llamamiento urgente a incluir la participación de los estudiantes en la toma de decisiones de crisis.

Esta red europea para el fomento de la participación estudiantil ha defendido el potencial que la inteligencia colectiva puede aportar al estudiantado europeo. Algo que, a su juicio, sumaría nuevas posibilidades a la hora de hacer frente a los desafíos y problemas derivados de la virtualización exprés de las enseñanzas y las incertidumbres que pesan actualmente sobre las evaluaciones.



STUPS ha recordado que la participación del estudiantado también se puede articular de forma abierta e interactiva por medios digitales, y ha animado a las universidades a enfocar esta crisis como una ocasión para replantear nuevas formas de participación que contemplen procesos y mecanismos digitales para el diálogo social con la comunidad universitaria.

A tenor de la buena respuesta de la comunidad universitaria europea, STUPS ha aprovechado la ocasión para felicitar a las autoridades académicas, al profesorado, a los estudiantes y al PAS por su magnífica reacción ante un escenario como el actual que, afirman, está sacando lo mejor de nuestras sociedades.