Roque Pereira, un onubense con su vida en Londres y sin planes de volver a España

0
113
Celebrando nuestra boda al borde del Támesis
Una visita de su hermano.

Pili Cuenca. En esta ocasión el onubense que conocemos es Roque Pereira Yañez, que con 27 años nos cuenta como desde hace unos años ha pasado la vida en Londres. Roque nació y vivió en Huelva hasta los 19 años, pasando vacaciones y fines de semanas en Villanueva de los Castillejos. Empezó el Grado de Química en la Universidad de Huelva pero se dio cuenta de que no era lo suyo así que dejó la carrera para empezar a estudiar inglés hasta poder comenzar los estudios de Grado de Informática. En este momento los padres de Roque le sugirieron ir a Londres en busca de una trabajo a corto plazo para después volver a Huelva y seguir sus estudios.

-¿Como comenzó tu aventura en Londres? 
-Ya había estado en Londres dos años antes, después de terminar la secundaria, pero esta vez me enamoré completamente de todos sus rincones. Decidí volver a los cinco meses para hacer un grado superior en administración de sistemas informáticos en red, el cual cursé en el IES San Sebastián. Aquí empezó el verdadero principio de esta aventura, los cinco meses anteriores fueron solo para ir abriendo boca…

Celebrando un fin de semana con sus amigos.

-¿Por qué decidiste irte fuera? 
-Las cosas en España no estaban muy bien por aquel entonces y yo ya había probado vivir en el extranjero, por lo que tenía claro que en cuanto terminase el grado superior estaría haciendo las maletas para volver de forma definitiva a Londres, donde ya había pasado unos siete meses en total antes de graduarme. Tenía muy buena relación con los dueños del bar donde trabajé esos meses y no me faltó trabajo cuando volví.

-¿Cuánto tiempo llevas en Londres? 
La primera vez que vine fue hace casi ocho años, aunque volví para estudiar. Volví a Londres el primer verano del grado y en Julio de 2014 me traje todas mis cosas para quedarme definitivamente.

-¿Qué haces en este país? 
Actualmente trabajo como jefe de proyectos y desarrollo de nuevos productos para una empresa de informática en Londres. Trabajé como pinche de cocina y camarero hasta que aprendí a hablar lo suficiente para dedicarme a la informática. 




-¿Es tu primera estancia en el extranjero? 
-Si, nunca he vivido en otro sitio que no sea España o Inglaterra.

-¿Cuál es tu lugar de residencia? 
Vivo en un barrio precioso en zona 4 que se llama Richmond upon Thames. Aquí fue donde encontré mi primer trabajo y donde he vivido prácticamente la mayoría del tiempo que llevo aquí. Siempre me ha gustado mas la parte oeste de Londres en general.

Celebrando su boda al borde del Támesis.

-¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora? 
Increíblemente positiva. Estos ocho años han estado llenos de retos y personas maravillosas con las que he tenido la suerte de cruzarme en el camino. He crecido personal y profesionalmente, conocí a la persona que hoy en día es mi marido y uno de los motivos por los que aún sigo aquí. Aunque el invierno se haga largo, cada día que pasa merece mas la pena estar aquí.

-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España? 
Los primeros años fueron muy diferentes a los cuatro últimos. Al principio sigues intentando hacer vida española en Londres y todo te parece muy distinto, tanto las costumbres como los lazos entre amigos y familiares. He de decir que desde que comparto mi vida con una persona Británica he ido adaptándome más y más a la vida inglesa y hoy en día mi vida tiene mas cosas de ellos que de lo que me queda de España. Almuerzo y ceno mucho mas temprano y tomar té por la tarde es algo muy habitual desde hace unos años. Ya no pienso tanto en cocinar recetas españolas sino en aprender alguna nueva que sea inglesa. Aunque a algunos les parezca que no, hay vida mas allá del fish and chips.

Carreras de caballos en Ascot Royal.

-¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad? 
Vivo al suroeste de Londres en un barrio llamado Richmond. Es increíble el contraste entre la locura del centro, gente corriendo escaleras en el metro y una ciudad despierta 24 horas del día con la tranquilidad de estar un poco más alejado de todo el ajetreo. Al final los barrios aquí son como mini pueblecitos en los que todo el mundo se conoce. Richmond tiene el parque real más grande de Londres, con casi 1000 hectáreas de superficie y 650 ciervos y gamos que corretean libremente por él. Es una vía de escape cuando el estrés de la ciudad te atrapa y se apodera de ti. 

-¿Qué estás haciendo en estos momentos? 
Sólo trabajo de lunes a viernes así que hoy he aprovechado para salir a hacer unas compras y ver a un par de amigos. Aunque todos vivamos relativamente cerca, es un sitio donde verdaderamente tienes que hacer un gran esfuerzo para mantenerte en contacto con tus amigos.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto? 
Después de casarnos en Mayo del año pasado, nuestro próximo reto es comprarnos una casa. El precio de la vivienda aquí es mucho más caro que en Huelva y necesitamos ahorrar una entrada bastante grande para conseguir una hipoteca, pero nada viene sin esfuerzo y sacrificio. Mientras tanto, viajar todo lo que podamos y más.

-¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura? 
Al principio todo estaba en el aire ya que jamás pensé que me fuese a quedar, aunque mi madre lo pasó regular al principio, ella y todos los demás se alegran de verme feliz.

Desayunando con su madre en Terrace Gardens.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
Nos gustaría jubilarnos en España pero para eso aun queda mucho así que mientras tanto a disfrutar de la vida. 

-¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
No está en mis planes volver a España en ningún momento, a no ser que sea de visita. 

-¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra? 
El sol, la comida y mi gente. 

-Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
Descubrir otras culturas y costumbres es algo maravilloso para el ser humano, viajad tanto como podáis!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here