La Junta Local de Seguridad evalúa las medidas adoptadas tras el decreto del estado de alarma

0
61
Junta de Seguridad.
Junta de Seguridad.

Redacción. La Junta Local de Seguridad ha evaluado las medidas para la prevención y contención del coronavirus en la capital, con el objetivo de mantener la coordinación y el seguimiento de las medidas impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y la declaración del estado de alarma.  En estos momentos la coordinación de las administraciones para el análisis de las situaciones que se presenta es fundamental, con el único objetivo de buscar soluciones eficaces a los retos diarios que se presentan.

En este sentido, se ha establecido como prioridad el cumplimiento de las medidas de seguridad dictadas en el decreto para la protección de todos los onubenses, acordando reforzar los controles de la Policía en la vía pública, en cuanto a circulación de personas. Para garantizar el cumplimiento del Decreto del Estado de Alerta, se ha decidido incrementar las inspecciones para evitar la permanencia en la vía pública fuera de los casos autorizados, así como sancionar a los establecimientos que incumplan las órdenes de cierre, además de aumentar las actuaciones de información y disuasorias para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.



En estos momentos, la Policía mantiene un amplio dispositivo en el entorno de los supermercados y zonas comerciales que se va a extender a los barrios y a los polígonos industriales en coordinación con la Policía Nacional. Asimismo, está programado un incremento de los controles del uso de vehículos, aplicando de forma más estricta las normas que exigen un uso limitado y con un máximo de personas.

Por otro lado, además del cumplimiento del decreto de alarma, la prioridad en estos momentos es garantizar la salud y la seguridad de todos los onubenses, a través de los servicios públicos municipales, por lo que desde el Ayuntamiento de Huelva se ha trasladado a las administraciones central y autonómica la necesidad urgente de contar con los equipos de prevención individual necesarios para garantizar la protección de los trabajadores municipales en el desempeño de sus funciones.



Prestaciones Sociales. Por otro lado, se prestará especial atención a las familias más desfavorecidas a través de las medidas sociales con los ejes principales de la garantía alimentaria, la ayuda a domicilio y las personas sin hogar.

De esta forma, se ha valorado muy positivamente el plan especial de medidas implementado desde el Ayuntamiento de Huelva para atender a las personas sin techo de la ciudad, con el refuerzo de las 11 plazas del Albergue Municipal, al habilitar unas 50 camas en el polideportivo Andrés Estrada para alojar al colectivo, con la garantía de la completa desinfección desarrollada en las instalaciones, el acondicionamiento del edificio y la puesta en marcha del dispositivo para poder ofrecer una cobertura al total, en cuanto a servicios de primera necesidad, a estas personas mientras dure el estado de alarma.



Asimismo, se han intensificado las actuaciones para garantizar la cobertura de productos de primera necesidad, a través de los Centros Sociales, a las familias con más necesidades, identificadas como usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios para garantizar su abastecimiento.

Por otro lado, desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, se está a disposición de la Junta de Andalucía para organizar la distribución de los kits de alimentación a las familias con menores en riesgo de exclusión social beneficiarios del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, coordinando el reparto del catering, para que las familias puedan recoger los kits con desayuno, almuerzo y merienda.

Por último, para garantizar el Servicio de Ayuda a Domicilio y recuperar la atención a las personas más dependientes ante la emergencia sanitaria y social provocada por el coronavirus, el Ayuntamiento de Huelva ha establecido prioridades para garantizar una adecuada respuesta a las personas con mayor grado de dependencia y las que carecen de redes de apoyo familiar. En este sentido, se ha habilitado la línea de teléfono 959 21 01 65 para atender todas las cuestiones relativas a la prestación de este servicio.

En todos los casos, tanto para velar por la seguridad de los usuarios, como de los trabajadores municipales y voluntarios, con la colaboración de Policía Nacional y Local, se están extremando las precauciones, estableciendo turnos y citas previas, para controlar las aglomeraciones y organizar la afluencia de personas, instándoles y velando por el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas para proteger la seguridad y