Historia de la devoción a Ntra. Sra. del Rosario en Ayamonte

0
132
Virgen del Rosario.
Virgen del Rosario.

María Antonia Moreno Flores. La devoción hacia la advocación del Rosario fue una constante en la historia de nuestra ciudad y estuvo presente durante siglos entre el vecindario.  Resulta curioso cómo de la mano de la orden franciscana instalada en Ayamonte, se constituyó una Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario autorizada por el Excmo. Sr. Don Rodrigo de Castro, Cardenal y Arzobispo de Sevilla, el 24 de octubre de 1586. Realizaría procesiones dedicadas a su titular y acompañadas con “danzas y cantes”, el 15 de agosto y durante la festividad de Ntra. Sra. de la Candelaria. La hermandad incorporaría hermanos o “confrades” blancos y morenos. En 1598, la directiva junto al prioste de la Cofradía, el padre y guardián del Convento, acordaba celebrar para el día 15 de agosto la fiesta de Ntra. Sra. en la que tras las habituales danzas se daría de almorzar y de comer a los danzantes y a “cuatro morenas” que acompañaban también al canto. En esta ocasión, las andas donde iba dispuesta la imagen eran transportadas por cuatro hermanos “blancos”, mientras que en la celebración del día de Ntra. Sra. de la Candelaria, sería conducida por cuatro cofrades morenos. Parte de la población negra atezada que ingresaba en la población bajo el mercado de esclavos, se incorporó en la citada confraternidad, buscando consuelo y asistencia.

María Antonia Moreno Flores.

En el siglo XVII, la capilla de la Hermandad estaba exornada por curiosos azulejos de origen sevillano y aparecía revestida con tejidos de color azul. En ella, se concedía culto a una imagen de Ntra. Sra. del Rosario y a otras tallas dedicadas al Sr. San José y a la devoción del Niño Dios. La habitación se encontraba decorada con lámparas, candeleros y con alguna que otra lápida.



Posteriormente, en el siglo XVIII en Ayamonte, se constituyó una nueva cofradía titulada también como del Rosario, en esta ocasión, con sede en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. La Hermandad celebraba solemne festividad durante el mes de octubre.

En la actualidad, la Hermandad conocida popularmente “De la Buena Muerte” que realiza estación de penitencia en la tarde-noche del lunes santo en Ayamonte, procesiona con una imagen mariana titulada de Ntra. Sra. del Rosario, realizada con maestría y acierto por el imaginero ayamontino, Antonio León Ortega, en el año 1972.