La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende casi 7.000 consultas

0
152
Atención al consumidor.
Atención al consumidor.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, con motivo de la celebración mañana domingo día 15 de marzo del Día Mundial del Consumidor, ha dado a conocer la memoria de actuaciones de la Oficina Mundial del Consumidor (OMIC) a lo largo de 2019. Un informe que cifra en 6.943 las consultas realizadas por los onubenses a este servicio.

Las preguntas de los ciudadanos, en cuanto a temática, continúan centrándose principalmente en el sector de telefonía, con 3.775 consultas, suponiendo más de la mitad del total, concretamente un 54%. A mucha distancia, rondando los 200 requerimientos, aparecen otros temas, como los relacionados con los seguros, los aparatos electrónicos, la electricidad o los bancos.



Según ha manifestado la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del área de Consumo, María Teresa Flores, “desde el Consistorio queremos aprovechar la celebración de este día para dar a conocer los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos, y dándoles a conocer los mecanismos extrajudiciales que tienen a su disposición para ello, como la Oficina del Consumidor y la Junta Arbitral de Consumo”.

En este sentido, durante 2019, desde la OMIC se han tramitado un total de 845 hojas de reclamaciones, de las cuales 503 fueron archivadas, 189 solucionadas, 57 eran quejas, 37 fueron objeto de arbitraje, 10 han sido trasladadas y 49 se encuentran en trámite.



Por parte de la Junta Arbitral de Consumo se admitieron a trámite 37 solicitudes de arbitraje, lo que dio como resultado 19 laudos emitidos, 13 casos solucionados en mediación y 3 traslados, mientras que 2 se encuentran en trámites.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here