La UHU se prepara para implantar la docencia virtual durante los días sin clases presenciales

0
74

Redacción. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, ha presidido en la mañana de este viernes una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (COVID-19) de la Onubense, con el fin de desglosar las medidas planteadas ayer por el Gobierno andaluz, que comunicaba la suspensión de todas las actividades docentes presenciales (teóricas y prácticas), desde el día 16 de marzo hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación. El objetivo de este encuentro ha sido analizar la situación actual y valorar las medidas preventivas necesarias ante cualquier posible escenario.

Este encuentro se ha complementado con otra reunión de los miembros del Equipo de Gobierno de la UHU con los responsables de los centros y departamentos, para garantizar la docencia virtual en este tiempo en el que no haya clases presenciales. Según ha explicado la rectora de la Universidad de Huelva, “la Onubense pondrá a disposición de los diferentes centros todos los mecanismos necesarios para poder llevar a cabo la formación on line durante el periodo decretado sin clases presenciales. Para ello, se dotará al profesorado de un amplio abanico de posibilidades y herramientas dirigidas a sustituir la formación en los campus universitarios por la docencia virtual, ofreciendo todas las garantías posibles para los estudiantes”.



En este aspecto, María Antonia Peña ha querido recalcar que “los estudiantes tienen que estar fuera de los espacios universitarios, de ahí que desde la Universidad de Huelva se trabaje para que todas las gestiones que les sean necesarias se puedan realizar vía telemática”. Desde la UHU se aclara que, durante estos días sin actividad docente presencial, los profesores (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) continuarán acudiendo a los diferentes campus universitarios, dado que la Universidad de Huelva no tiene instrucciones de cerrar sus instalaciones. De hecho, los profesores tienen que cumplir con la docencia on line y la tutorización, garantizando la atención al alumno en todo momento.

Estas medidas, además, se complementarán a partir de la próxima semana con otras propuestas dirigidas a lograr la conciliación familiar de toda la Comunidad Universitaria. La rectora de la Onubense ha querido lanzar también un mensaje a los estudiantes universitarios para que “tengan claro que este periodo sin clases presenciales no se trata de unas vacaciones, por lo que pedimos que realicen un ejercicio de conciencia y responsabilidad y se queden en casa, evitando realizar salidas innecesarias que puedan contribuir a la expansión del virus”.



Seguimiento diario

El Comité de Seguimiento del Coronavirus (COVID-19) de la Universidad de Huelva se reunirá todos los días para ir evaluando las medidas a tomar en caso de que fuera necesario modificar o incorporar nuevas propuestas, siempre teniendo en cuenta que la prioridad es la salud de las personas.



Estas decisiones se unen a las medidas tomadas por la UHU en la noche de ayer a raíz de las recomendaciones decretadas por el Gobierno andaluz, que comunicaba la suspensión temporal de todas las actividades docentes presenciales (teóricas y prácticas), lo que incluye no sólo las clases presenciales, sino también las siguientes actividades:

– Cursos y actividades programadas en los espacios de las universidades.

– Actividades culturales.

– Actividades asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares desarrolladas dentro de las instalaciones universitarias. Las prácticas curriculares y extracurriculares que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias se podrán mantener en función de la entidad externa.

– Las salidas de campo.

– La expedición de comisiones de servicio y desplazamientos fuera de las universidades por motivos laborales, incluidas las comisiones para participar en tribunales de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales.

Asimismo, la suspensión temporal de actividades comportará el cierre de las Bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas. Por otro lado, los servicios de Comedor, Cafetería y Copistería podrán mantenerse abiertos, siempre que se garantice el respeto a las normas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

En cuanto a los miembros del PDI y del PAS de las universidades, estos continuarán prestando sus servicios, salvo en lo relativo a las actividades docentes presenciales. Así, el PDI, en cumplimiento de sus obligaciones docentes, deberá buscar alternativas para desarrollar su labor en forma no presencial. En el caso del PAS, el cierre al público de las instalaciones donde habitualmente desarrolle su trabajo no implicará el cese en la prestación de sus servicios.

Por último, en estas circunstancias de extraordinaria excepcionalidad, la rectora vuelve a rogar a toda la comunidad universitaria el cumplimiento riguroso de las indicaciones de las autoridades sanitarias.