El Ayuntamiento de Lepe informa sobre nuevas medidas por precaución para evitar contagios de coronavirus

0
87
Fachada del Consistorio lepero.
Fachada del Consistorio lepero.
Fachada del Consistorio lepero.
Fachada del Consistorio lepero.

Redacción. El Ayuntamiento de Lepe informa a la ciudadanía sobre nuevas medidas tomadas por precaución para evitar contagios de coronavirus. Se suspende hasta nuevo aviso el mercadillo semanal de los sábados en el entorno del parque de la Coronación de la localidad. Del mismo modo, en consonancia con las medidas tomadas recientemente por la Junta de Andalucía, se cierran las guarderías de Lepe y La Antilla; así como el Centro Ocupacional del Ayuntamiento de Lepe durante, al menos, dos semanas.

Estas nuevas medidas se suman a las tomadas en el día de ayer, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno Nacional y Autonómico, así como de las Federaciones Española y Andaluza de Municipios y Provincias, y a fin de prevenir y contener el riesgo de contagio del coronavirus.



 

Se recomienda a la población que se abstenga de participar en actos que impliquen aglomeraciones de público, o que se celebren en lugares reducidos. Asimismo recomienda que se extremen las medidas de higiene, como el continuo lavado de manos.

 

Entre las medidas inmediatas que se han adoptado por precaución por parte del Ayuntamiento de Lepe se encuentran:



 

Distribución de cartelería informativa en todos los edificios públicos municipales, para que se adopten las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

 

– Recomendación de mantener distancia de seguridad en la atención a los ciudadanos y ciudadanas, evitando el contacto en todo lo posible.



 

Cómo protegerse del coronavirus.

– Suspensión de la actividad pública del Centro Municipal de Mayores Santa María de la Bella, así como desde el Gobierno Andaluz se ha cerrado además el Centro de Día de Participación Activa para Personas Mayores (sito en las inmediaciones del antiguo campo de fútbol).

 

– Suspensión de las clases del Aula de la Experiencia para Mayores y de los Cursos de Historia y Patrimonio de Lepe.

 

Suspensión de las competiciones deportivas y los entrenamientos de los distintos clubs y escuelas deportivas en las instalaciones municipales.

Suspensión de los eventos públicos programados por las distintas Áreas Municipales para las próximas semanas (obras de teatro, conciertos, jornadas, feria de la tapa, etc.).

 

Suspensión de las actividades, cursos, charlas y talleres del Área de Servicios Sociales.

 

– Suspensión de las escuelas y talleres del Área Municipal de Cultura (baile, música, pintura, fotografía, etc.).

 

Suspensión de los talleres de las Alcaldías de Barrio.

 

– Cierre de las Bibliotecas Públicas Municipales de La Antilla y “Baltasar de los Ríos” de Lepe.

 

Recomendación a establecimientos privados en los que se desarrollan actividades deportivas (piscina, gimnasios, clubes, etc.) para que suspendan temporalmente su actividad pública.

 

Instar a las Asociaciones, Hermandades, entidades y colectivos de la ciudad de Lepe a evitar organizar actos públicos que supongan una aglomeración de personas.

 

-El Ayuntamiento de Lepe estudiará nuevas fechas para la celebración de los eventos cancelados, una vez la situación de alerta sanitaria se haya superado, e irá ofreciendo información periódica sobre las medidas adoptadas a través del Comité de Seguimiento creado al efecto.

 

– Para obtener información sobre la cancelación o no de determinadas actividades o servicios, el Ayuntamiento de Lepe atenderá las consultas en el teléfono 959625000 y facilitará información en la web www.lepe.es y redes sociales.

 

Los coronavirus son una familia de virus que producen enfermedades en las personas y los animales. En los seres humanos puede provocar desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias de naturaleza grave. El llamado nuevo coronavirus o COVID -19 fue identificado en China a finales de 2019 y desde entonces ha tenido una rápida expansión por todo el mundo.

 

En referencia a las medidas de prevención frente al coronavirus, el Ayuntamiento de Lepe se suma a la difusión de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

 

Entre las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluye la higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas); al toser cubrir la boca con un paño desechable o contra el brazo con el codo flexionado; evitar tocar los ojos, la nariz y la boca; evitar el contacto con personas que muestren signos de enfermedades respiratorias, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

 

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Si cree que puede estar afectado por la enfermedad, ha llegado o ha estado en contacto con una persona que venga de viaje de un área de riesgo, CONTACTE CON SALUD RESPONDE, NO ACUDIR directamente al hospital o centro de salud.

 

Se ha habilitado un teléfono de información para los ciudadanos, disponible las 24 horas para resolver dudas: 900 400 061.

También se facilita el enlace del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con material divulgativo, recomendaciones e indicaciones sobre cómo protegerse:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm