Los ayuntamientos de la provincia de Huelva toman medidas ante el coronavirus y suspenden los actos previstos

0
173
Reunión equipo de gobierno municipal.

HBN. Los ayuntamientos de la provincia de Huelva están tomando medidas preventivas ante la situación planteada por el coronavirus, como la suspensión de los actos previstos para este mes de marzo y cierre de algunas o todas sus instalaciones. Como muestra de lo que está sucediendo en toda la provincia, publicamos una muestra:

Reunión equipo de gobierno municipal.

Moguer. Tras una intensa reunión de trabajo entre todo el equipo de gobierno municipal, y una posterior junta de portavoces, y siguiendo las recomendaciones tanto del Ministerio de Política Territorial como de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en relación con la expansión del coronavirus, el alcalde Gustavo Cuéllar ha decidido la suspensión de actividades y servicios públicos en el municipio hasta el 31 de marzo.



La declaración como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y la necesidad de extremar las medidas de prevención y eliminación de riesgos en el ámbito municipal para evitar la expansión del coronavirus han llevado al Ayuntamiento de Moguer a decidir de forma extraordinaria la suspensión en el municipio de todas las actividades que supongan cualquier tipo de concentración ciudadana. Del mismo modo quedan cerrados temporalmente los edificios municipales en los que se producen concentraciones de personas que pudieran contribuir a propagar esta enfermedad, estableciéndose unos servicios mínimos para la atención al público.

“Se trata”, “explica el alcalde de la ciudad, “de asumir plenamente nuestra responsabilidad ante la ciudadanía moguereña sin que ello deba ocasionar ningún tipo de alarma, pero sí que debemos seguir en todo momento las recomendaciones que nos hacen llegar las distintas administraciones y organizaciones involucradas en la lucha contra esta pandemia, y por ello, nos hemos visto obligados a ser consecuentes con todas estas recomendaciones tomando las medidas necesarias para garantizar la salud de los vecinos y vecinas de Moguer y Mazagón”.



Junta de Portavoces.

De esta manera, a partir de hoy jueves y hasta el 31 de marzo, permanecerán cerradas al público instalaciones municipales como el centro de día Andaluz Universal, las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes y las bibliotecas públicas tanto en Moguer como en Mazagón, la casa natal de Juan Ramón, (la casa-museo ya ha sido cerrada por parte de la Diputación provincial), el Liceo Municipal de la Música, o el centro Guadalinfo, suspendiéndose también toda la programación cultural en el teatro Felipe Godínez y en el edificio multifuncional de Mazagón.

Del mismo modo quedan suspendidos eventos que, o son responsabilidad directa del propio Ayuntamiento o se celebran en espacios públicos del municipio, como los talleres municipales de formación artística, los mercadillos que se organizan los jueves en Moguer y los viernes en Mazagón, o el Tour Gourmet Berries previsto para los próximos días en Mazagón.



Asimismo se recomienda a las asociaciones ciudadanas con sedes en edificios municipales, que en cualquier tipo de iniciativa que pongan en marcha de forma individual, sigan las indicaciones marcadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, entre las que destacan la no conveniencia de celebrar ni reuniones ni acciones formativas que supongan concentraciones de personas.

“Hay que destacar”, insistía Cuéllar “que la adopción de todas estas medidas, preventivas y extraordinarias que se van a tomar hasta el 31 de marzo, suponen un ejercicio de responsabilidad por parte del Ayuntamiento de Moguer que debe velar por la salud pública de toda la ciudadanía, y aunque somos conscientes de que éstas suponen molestias e inconvenientes para buena parte de la población, no podemos obviar el enorme grado de expansión que está teniendo el coronavirus COVID 19 y las recomendaciones de todas las administraciones competentes, y hemos de poner todos los medios a nuestro alcance para intentar evitar, sin alarma pero con implicación y compromiso, la propagación de este virus entre nuestros vecinos y vecinas”.

Ayuntamiento de La Palma.

La Palma del Condado. El ayuntamiento de La Palma sigue tomando medidas de prevención contra el coronavirus. Desde hoy el Hogar del Pensionista permanecerá cerrado, en principio hasta el día 31 de marzo, dependiendo de la evolución del COVID-19. Todas las actividades del edificio quedan así suspendidas, entre ellas el Aula de la Memoria o la gimnasia de los mayores.

Igualmente se suspende las clases del Aula de la Experiencia y las sesiones del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal. También se han suspendidos las visitas turísticas.

El polideportivo municipal junto a los clubes deportivos también han adoptado medidas preventivas, de esta manera a partir de hoy sólo se puede acceder al polideportivo por la Glorieta de los Estudiantes, el acceso por la calle Bollullos permanecerá cerrado.

Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada, sólo podrán acceder el cuerpo técnico, los jugadores y dos directivos por cada club. Los jugadores deben estar diez minutos antes en la Glorieta de los Estudiantes, allí los monitores los recogerán para acudir al entrenamiento que tras finalizar los volverán a llevar hasta la Glorieta de los Estudiantes. Las familias de los jugadores es aquí donde deberán esperar a los deportistas. Los jugadores que no puedan acudir y salir a la hora establecida que se abstengan de acudir al entrenamiento.

En cuanto a las actividades del gimnasio y la piscina siguen como hasta ahora y en el horario habitual de cada actividad.

Por otro lado, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha decidido suspender el Vía Crucis previsto para mañana viernes y ha prohibido los ensayos de costaleros.

Reunión extraordinaria urgente de la Junta de Gobierno Local de San Juan del Puerto celebrada hoy.

San Juan. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, de la Diputación Provincial de Huelva, de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto toma las siguientes medidas preventivas hasta el 31 de marzo ante el Coronavirus Covid-19:

PRIMERA.- Las dirigidas a las personas mayores, como colectivo más vulnerable:

            1º.- Cierre del Centro de Mayores por recomendación de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

            2º.- Suspensión de las actividades organizadas por este Ayuntamiento dirigidas a este colectivo, así como el cierre de los locales de titularidad municipal donde éstas se celebren.

            SEGUNDA.- Las relativas a eventos culturales, festivos, recreativos y deportivos programados en esta localidad que se celebren en edificios municipales (Teatro, Escuela de Música, Centro Sociocultural, Polideportivo, Pabellón Municipal de Deportes…) que impliquen la concurrencia de la ciudadanía tanto en espacios cerrados como al aire libre.

            TERCERA.- Todas las excursiones programadas por este Ayuntamiento que requieran el uso de transporte colectivo para su realización quedarán aplazadas, así mismo recomendamos a otros colectivos particulares que eviten, en la medida de lo posible, estas salidas programadas.

            CUARTA.- Las Fallas de San José 2020 quedarán aplazadas hasta nueva fecha, teniendo en cuenta que la Diputación de Huelva recomienda anular y posponer los eventos en los que prevea la asistencia de más de 1.000 personas, según orden del Ministerio de Sanidad.

                QUINTA.- Las actividades municipales  de carácter cultural, deportivo y recreativo (Escuelas y Talleres Municipales) organizadas por este Ayuntamiento quedarán suspendidas, cerrando al público los locales donde se celebren.

SEXTA.- Con carácter general se recomienda a los colectivos y vecinos de San Juan del Puerto, así como a los empleados municipales, seguir las instrucciones que emitan los distintos organismos competentes en la materia encaminados a la prevención, tales como priorizar el uso de medios telefónicos y telemáticos en sus relaciones con la administración y evitar reuniones, desplazamientos y concentraciones de personas que no sean estrictamente necesarios.”

Trasladamos un mensaje de tranquilidad y confianza en el sistema sanitario español.

Los trabajos se podrán presentar hasta el 7 de abril. 
Ayuntamiento de Punta Umbría.

Punta Umbría. El Ayuntamiento de Punta Umbría ha cerrado desde hoy y durante los próximos 15 días el Centro de Día de Mayores de la localidad, siguiendo la recomendación de la FAMP y de la Junta de Andalucía. De igual modo, ha decidido suspender todos los actos programados para el mes de marzo, como medida preventiva ante el coronavirus COVID-19.

Una de las principales medidas adoptadas por la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, y su equipo de Gobierno es el estudio de la exención del pago de la ocupación de vía pública durante los próximos treinta días ante la incertidumbre generada por la propagación de la pandemia.

Los centros deportivos municipales permanecerán igualmente cerrados hasta el 31 de marzo: Polideportivo Antonio Gil Hernández, Complejo Deportivo Alcalde José Hernández Albarracín y Centro Deportivo de El Portil, quedando suspendidas las Escuelas Deportivas Municipales y las clases que allí se imparten, así como las competiciones deportivas que acogen estas sedes. En este sentido, Águedo y su equipo han decidido que las familias no deberán abonar el mes de abril.

En cuanto a la Copa de Europa de Triatlón que debía celebrarse este domingo, la organización ha decidido su aplazamiento.

Por otra parte, cerrará sus puertas la Escuela Municipal de Música, el CEFIT y la Ludoteca Municipal Casa de la Infancia. De igual forma, las familias estarán exentas de abonar el mes de abril.

En Cultura, la Biblioteca Municipal no abrirá y los talleres formativos tampoco se impartirán hasta que finalice el mes. Los actos previstos en el Teatro del Mar se pospondrán.

La Oficina Municipal de Turismo, la Casa de los Ingleses, la Torre Almenara, el Parque Virgen del Carmen y la Casa de la Juventud se cerrarán al público igualmente hasta el 31 de marzo, como medida preventiva.

En Servicios Sociales se suspenderán temporalmente las actividades del programa del Mes de la Mujer y la Escuela de Familias.

El Consistorio costero seguirá las indicaciones de las autoridades de Salud Pública y estudiará diariamente la situación por si hubiera que modificar la extensión de alguna de estas decisiones.

En palabras de la alcaldesa, “adoptamos estas medidas atendiendo a la sensatez y a la responsabilidad, dada la situación actual, y pedimos la colaboración de la ciudadanía para su efectividad”.

Trabajadores municipales. Además, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha establecido un paquete de medidas preventivas en relación a la salud laboral de sus trabajadores municipales.

Así, va a proceder a la colocación de productos desinfectantes en sus centros de trabajo, aconsejando tanto a usuarios como a trabajadores su utilización.

De igual forma, se difundirá información actualizada a todos los trabajadores y trabajadoras recordando los protocolos que hay que seguir. Si se presentan síntomas compatibles con la infección por coronavirus, el trabajador o trabajadora se deberá ir inmediatamente a su domicilio y comunicar su situación con Salud Responde. Continuará percibiendo el cien por cien de sus retribuciones mientras permanezca en dicha situación.

En los trabajadores de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para la atención presencial, se establecerá un turno imprescindible para garantizar la prestación del servicio. Por tanto, se recomienda a la ciudadanía el contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 959495100 y/o por la sede electrónica.

En la medida de lo posible, se evitarán las reuniones de trabajo, anulando aquellas que supongan desplazamientos a otras localidades. Asimismo, se fomentará el uso de videoconferencia.

Ayuntamiento de Cartaya.

Cartaya. El Ayuntamiento de Cartaya suspende temporalmente durante el mes de marzo los actos públicos que impliquen una afluencia importante de público, así como las actividades de las escuelas deportivas municipales y las academias culturales.

Se trata de una medida de carácter preventivo que ha acordado la Junta De Gobierno Local que con carácter extraordinario se ha reunido esta mañana en el Consistorio.

La Junta aclara que adopta estas medidas de forma temporal y con carácter preventivo ante las recomendaciones de las distintas administraciones supramunicipales.

Las autoridades locales dejan claro igualmente que no se tiene constancia de ningún positivo por coronavirus en el término municipal de Cartaya, pero consideran “que es de sentido común, y de responsabilidad, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, adoptar medidas preventivas”.

Por este motivo, se ha decretado la suspensión de todos los actos públicos que supongan una afluencia importante de personas. Concretamente, se suspenden desde hoy mismo las Academias Municipales de Cultura, las Escuelas Deportivas y Actividades Dirigidas en la Piscina, el acceso a la Biblioteca Municipal, el acceso al Centro de Participación Activa y en general todos los eventos programados al menos hasta el 31 de marzo.

El Equipo de Gobierno municipal, apela igualmente a la responsabilidad y al sentido común de los ciudadanos, a los que pide su colaboración.

En este sentido, les traslada que el Ayuntamiento se encuentra en permanente contacto con las distintas administraciones competentes e irá dando traslado de todas aquellas medidas adicionales que resulten de interés general.

Por último, los responsables municipales han recordado “que es muy importante adoptar las medidas higiénicas que el Ministerio de Sanidad recomienda” y que pueden encontrar visitando ESTE ENLACE.
[enlazar a https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm]

Ayuntamiento de Lepe.
Ayuntamiento de Lepe.

Lepe. El Ayuntamiento de Lepe, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Gobierno Nacional y Autonómico, así como de las Federaciones Española y Andaluza de Municipios y Provincias, y a fin de prevenir y contener el riesgo de contagio del coronavirus, recomienda a la población que se abstenga de participar en actos que impliquen aglomeraciones de público, o que se celebren en lugares reducidos. Asimismo recomienda que se extremen las medidas de higiene, como el continuo lavado de manos.

Entre las medidas inmediatas que se han adoptado POR PRECAUCIÓN por parte del Ayuntamiento de Lepe se encuentran:

– Distribución de cartelería informativa en todos los edificios públicos municipales, para que se adopten las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

– Recomendación de mantener distancia de seguridad en la atención a los ciudadanos y ciudadanas, evitando el contacto en todo lo posible.

– Suspensión de la actividad pública del Centro Municipal de Mayores Santa María de la Bella, así como desde el Gobierno Andaluz se ha cerrado además el Centro de Día de Participación Activa para Personas Mayores (sito en las inmediaciones del antiguo campo de fútbol).

– Suspensión de las clases del Aula de la Experiencia para Mayores y de los Cursos de Historia y Patrimonio de Lepe.

– Suspensión de las competiciones deportivas y los entrenamientos de los distintos clubs y escuelas deportivas en las instalaciones municipales.

– Suspensión de los eventos públicos programados por las distintas Áreas Municipales para las próximas semanas (obras de teatro, conciertos, jornadas, feria de la tapa, etc.).

– Suspensión de las actividades, cursos, charlas y talleres del Área de Servicios Sociales.

– Suspensión de las escuelas y talleres del Área Municipal de Cultura (baile, música, pintura, fotografía, etc.).

– Suspensión de los talleres de las Alcaldías de Barrio.

– Cierre de las Bibliotecas Públicas Municipales de La Antilla y “Baltasar de los Ríos” de Lepe.

– Recomendación a establecimientos privados en los que se desarrollan actividades deportivas (piscina, gimnasios, clubes, etc.) para que suspendan temporalmente su actividad pública.

– Instar a las Asociaciones, Hermandades, entidades y colectivos de la ciudad de Lepe a evitar organizar actos públicos que supongan una aglomeración de personas.

-El Ayuntamiento de Lepe estudiará nuevas fechas para la celebración de los eventos cancelados, una vez la situación de alerta sanitaria se haya superado, e irá ofreciendo INFORMACIÓN PERIÓDICA sobre las medidas adoptadas a través del Comité de Seguimiento creado al efecto.

– Para obtener información sobre la cancelación o no de determinadas actividades o servicios, el Ayuntamiento de Lepe atenderá las consultas en el teléfono 959625000.

INFORMACIÓN GENERAL PARA PREVENIR EL CONTAGIO

El coronavirus son una familia de virus que producen enfermedades en las personas y los animales. En los seres humanos puede provocar desde un resfriado común hasta enfermedades respiratorias de naturaleza grave. El llamado nuevo coronavirus o COVID -19 fue identificado en China a finales de 2019 y desde entonces ha tenido una rápida expansión por todo el mundo.

En referencia a las medidas de prevención frente al coronavirus, el Ayuntamiento de Lepe se suma a la difusión de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Entre las MEDIDAS GENÉRICAS DE PROTECCIÓN individual frente a enfermedades respiratorias incluye la HIGIENE DE MANOS FRECUENTE (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas); al toser cubrir la boca con un paño desechable o contra el brazo con el codo flexionado; evitar tocar los ojos, la nariz y la boca; evitar el contacto con personas que muestren signos de enfermedades respiratorias, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

Los SÍNTOMAS más comunes del coronavirus son FIEBRE, TOS Y SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE. Si cree que puede estar afectado por la enfermedad, ha llegado o ha estado en contacto con una persona que venga de viaje de un área de riesgo, CONTACTE CON SALUD RESPONDE, NO ACUDIR directamente AL HOSPITAL O CENTRO DE SALUD.

Se ha habilitado un TELÉFONO DE INFORMACIÓN para los ciudadanos, disponible las 24 horas para resolver dudas: 900 400 061.

También facilitamos el enlace del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con material divulgativo, recomendaciones e indicaciones sobre cómo protegerse.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Ayuntamiento de Ayamonte.

Ayamonte. Ante la situación provocada por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19, y con el propósito de intensificar las medidas de precaución entre la ciudadanía, el Ayuntamiento de Ayamonte ha adoptado algunas iniciativas de carácter preventivo, entre las que se incluyen la suspensión temporal de determinadas actividades que se llevan a cabo en los espacios públicos municipales y que representan importantes concentraciones de personas, y a las que se podrían sumar otras en función del desarrollo de la situación y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre la evolución de la crisis.

Asimismo, el consistorio ha elaborado un protocolo de protección de los trabajadores y trabajadoras municipales que se traduce, igualmente, en protección y atención para los ciudadanos y ciudadanas.

La alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, hace un llamamiento a la calma y pide a la ciudadanía su colaboración y comprensión con todas las medidas que se están adoptando al respecto por parte del Ayuntamiento.