El Ayuntamiento impulsará el empleo y el desarrollo económico con un presupuesto de 3,4 millones de euros para 2020

0
33
Imagen de la rueda de prensa.
Imagen de la rueda de prensa.

Redacción. El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha presentado hoy en rueda de prensa los presupuestos de su área para este año, que ascienden a 3,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto a las anteriores cuentas. Un montante, ha explicado, “con el que desarrollaremos múltiples acciones que tendrán un impacto positivo directo, ya sea mediante contrataciones, acciones formativas, de apoyo al emprendimiento o de fomento de la reactivación económica”.

La partida más destacada de los presupuestos que vieron luz verde inicial la semana pasada en el Pleno serán los 2 millones de euros destinados al Plan Municipal de Empleo, siendo el Ayuntamiento de Huelva el único de las capitales andaluzas en impulsar un plan de estas características con financiación 100% municipal, “algo de lo que estamos muy orgullosos. Además, -ha añadido Bueno- a esos 2 millones de euros para contrataciones directas en servicios del Ayuntamiento sumaremos 571.500 euros para nuestro programa de prácticas”.



Como ha remarcado el concejal, combatir el desempleo en la ciudad de Huelva es “una de las prioridades de este equipo de Gobierno y del alcalde Gabriel Cruz, por lo que en estos presupuestos mantenemos nuestro compromiso financiando un Plan Municipal de contrataciones con fondos propios del Ayuntamiento, aparte de los que tramitamos con subvenciones autonómicas, para ofrecer el máximo de oportunidades de empleabilidad a quienes tienen especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo”.

“Con estas cuentas, -ha señalado- daremos continuidad a unas políticas de empleo que están dando resultados, pues no olvidemos que desde febrero de 2015 hasta el mes pasado, las listas del paro en Huelva capital han descendido en 5.101 personas. Un dato nada desdeñable, aunque jamás podemos darnos por satisfechos cuando se trata de generar nuevas oportunidades para los onubenses que más lo necesitan”.



Inversiones en formación para el empleo. Jesús Manuel Bueno ha destacado igualmente las inversiones que hará el Consistorio en adecuación de las aulas formativas para la homologación de cursos. “Lamentablemente -ha dicho- cuando llegamos en 2015 al Gobierno municipal nos encontramos con que la homologación de todas las aulas había caducado, con lo que no podíamos optar a subvenciones”.

Con una partida de 20.000 euros, se adquirirá el material didáctico necesario para acreditar en el Centro Municipal de Inserción Sociolaboral Los Rosales especialidades formativas que posibiliten obtener certificados de profesionalidad y optar a las subvenciones autonómicas para el programa de Formación Profesional para el Empleo. “Hablamos de especialidades formativas, por un lado, relacionadas con el sector turístico y cultural, tales como ‘Promoción turística e información al visitante’, ‘Venta de productos y servicios turísticos’, ‘Dinamización y promoción de acciones culturales’ y, por otro lado, queremos ofrecer cualificación certificada en ‘Limpieza de superficies en edificios y locales’. También vamos a homologar especialidades de ‘Confección Textil’ en el Centro Vázquez Díaz, edificio municipal que se encuentra ubicado en la Barriada de la Navidad”, ha avanzado el edil.



Aparte, el Ayuntamiento consigna 242.000 euros para fomento del desarrollo económico; así como 18.000 euros para diferentes convenios para el desarrollo empresarial.

Bueno ha manifestado que estas cuentas garantizan la continuidad de los programas formativos, la  Lanzadera de Empleo, el fomento del emprendimiento con el Vivero Municipal de Empresas, los itinerarios formativos y los convenios para la realización de prácticas para jóvenes con síndrome de Down. Asimismo, se seguirá promocionando el suelo industrial y comercial del Parque Huelva Empresarial para atraer inversiones que generen actividad económica y puestos de trabajo en la ciudad.

Otra línea de actuación será la Oficina del ‘Plan Estratégico Huelva 2025’. Una hoja de ruta que establece un conjunto de 205 acciones y 22 proyectos para avanzar hacia una Huelva más prospera y pujante, más justa y más sostenible. “Esta oficina se encargará de impulsar esas iniciativas, de captar recursos externos para nuestra ciudad, tras una legislatura en la que hemos conseguido 25 millones de fondos europeos; y, además, en esta oficina compaginaremos las líneas de acción estratégica con la consecución de los retos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para una Huelva más sostenible y justa”, ha señalado el edil.

Apuesta por el empleo desde lo público. Al margen del presupuesto de esta Concejalía, Jesús Manuel Bueno ha hecho referencia al compromiso municipal para fomentar el empleo también desde lo público, en el seno de la propia plantilla del Ayuntamiento y dando estabilidad a las empresas municipales. Como ha precisado, “aumentamos el gasto de personal un 6% -alcanzando los 56,7 millones, lo que supone un incremento de 3,2 millones-; dando así cobertura a la oferta de nuevas plazas de funcionario; e incrementando las retribuciones del personal en un 2% y del 1% adicional desde el 1 de julio, marcado por la Ley”.