Reunido el Foro Provincial de la Inmigración

0
58
El pasado fin de s / Foto: Cáritas.
Asentamiento. / Foto: Cáritas.

Redacción. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, acompañada por la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, ha presidido hoy una nueva reunión del Foro Provincial de la Inmigración. Ambas delegadas han coincidido en valorar de forma “muy positiva” el trabajo realizado por las seis comisiones que lo integran y que va a permitir contar con una serie de propuestas para dar una respuesta global a la situación de los asentamientos en la provincia.

“Estoy muy satisfecha con la reunión de hoy, en la que hemos estado presentes no solo las administraciones públicas, sino también sindicatos y entidades sociales de la provincia de Huelva con la voluntad de dar solución al colectivo inmigrante y los problemas sociales que se planteen”, ha señalado Verano.



En este sentido, los asentamientos han sido el tema central del foro, ya que, según ha explicado la delegada del Gobierno, se trata “de dar una respuesta global que va más allá de ofrecer alojamiento, que nadie sufra una situación de desamparo y que todas estas personas que necesitan ayuda humanitaria sepan dónde acudir en cada momento”.

Por su parte, Muriel, como responsable de la Coordinación de las Políticas Migratorias en Huelva, ha explicado que en el encuentro de hoy “se ha dado un repaso a la labor de las seis comisiones de trabajo, y todas tienen un diagnóstico de situación enfocado a los asentamiento de la provincia, con propuestas de mejoras que han de ser revisadas”.



En total, desde la última sesión del foro, el pasado mes de octubre, estos grupos de trabajo han mantenido 15 reuniones para establecer un primer diagnóstico de la situación desde el punto de vista de diferentes áreas, que serán evaluadas para establecer un único documento con propuestas y objetivos que se remitirán a las distintas administraciones, según sus competencias en la materia. Para ello, se mantendrá un nuevo encuentro el próximo mes de mayo.

Imagen del foro.

Miembros del Foro Provincial de Inmigración. El Foro Provincial de la Inmigración de Huelva cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.



Entre sus principales funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo.

En la última sesión se crearon seis grupos de trabajos especializados en educación, vivienda, empleo, salud, diversas áreas y asentamientos para abordar las soluciones a la infravivienda desde diferentes puntos de vista, coliderados por los diferentes delegados territoriales y representantes de las diversas entidades.