El secretario de Estado de la Memoria Democrática anuncia en Nerva que el Gobierno presentará en breve el Plan Cuatrienal para la Memoria Histórica

0
277
El secretario de Estado explicando los planes del Gobierno en materia de Memoria Histórica a la Delegada Gobierno en Andalucia, la subdelegada de Huelva, presidente de la Diputación de Huelva y al alcalde de Nerva , entre otros. / Foto: C. LeBraz.
El secretario de Estado explicando los planes del Gobierno en materia de Memoria Histórica a la Delegada Gobierno en Andalucia, la subdelegada de Huelva, presidente de la Diputación de Huelva y al alcalde de Nerva , entre otros. / Foto: C. LeBraz.

Juan Carlos León Brázquez. “La idea del Gobierno es que el Plan pueda empezar a aplicarse este mismo año, aunque estará condicionado a las contingencias económicas”, ha apuntado Fernando Martínez López durante su visita a las fosas comunes de Nerva, consideradas las mayores en zona rural de España, para interesarse por los trabajos realizados. Dejó claro que en adelante el Estado va a liderar el proceso de exhumaciones, colaborando con Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas.

El Gobierno pretende que los proyectos que se presenten sean rigurosos y bien planteados, ya que no estamos hablando de proyectos locales, sino de proyectos globales que sirvan a los relatores de organismos internacionales como garantía de que en España se están haciendo bien las cosas.

Junto al secretario de Estado de la Memoria Democrática han participado en esta visita al Cementerio de Nerva, la Delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el diputado provincial responsable de Memoria Histórica y alcalde  de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán y varios colectivos de Memoria Histórica de Andalucía, entre ellos el de la Cuenca Minera del río Tinto, quienes han recibido información in situ de los trabajos realizados en las dos fosas comunes, tanto por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, como del arqueólogo responsable de los trabajos, Andrés Fernández.



Una de las fosas comunes del cementerio de Nerva.

Actualmente, los trabajos se encuentran parados en espera de que se habiliten nuevas ayudas, reiterando el alcalde de Nerva su compromiso para que los trabajos sigan adelante, mientras que el arqueólogo responsable de los trabajos ofreció los resultados de las dos fases realizadas hasta el momento sobre las fosas, la primera de mayo a agosto dónde se recuperaron 23 cuerpos y la segunda de octubre a diciembre con otros 20 cuerpos recuperados. En el cementerio, varios familiares de fusilados en la represión que siguió a la ocupación militar manifestaron sus casos y circunstancias de lo sucedido a sus familiares, respondiendo Fernando Martínez que su prioridad es devolver la dignidad a las víctimas, indicando que hay que hacer justicia y la democracia debe estar al servicio de hacer esa justicia que aun no se ha producido. Criticó a la Junta de Andalucía por el giro dado sobre el apoyo a la recuperación de las víctimas y dijo que “lo que está ocurriendo es una anomalía europea a los Derechos Humanos que hay que corregir”.

Alcalde de Nerva explicando al secretario Estado los trabajos en Nerva. / Foto: C. LeBraz.

Insistió en que los proyectos que se presenten en adelante deben estar muy bien proyectados, porque de ellos van a depender nuestra imagen a escala internacional y dijo que se habilitarán subvenciones no solo para exhumaciones, sino para estudios, congresos, memoriales que reparen tanta injusticia. La convocatoria para los proyectos será inminente -señaló-, por lo que animó, tanto a los Ayuntamientos como a los representantes de la Memoria Histórica, para solicitarlas en proyectos concretos y estudiados. “Hay que hacer las cosas muy bien y el Gobierno destinará ya este año para esos proyectos unos 700.000 euros que aun tenemos como remanente”, aunque el Plan Cuatrienal estará condicionado a los Presupuestos que habilitará nuevas partidas. Reconoció que hay muchas dificultades en los trabajos y puso como ejemplo lo que ocurre con el Valle de los Caídos, donde hay más de 33.000 cadáveres amontonados y será difícil identificarlos. Aquí en la provincia de Huelva hay entre 6.000 y 9.000 fusilados y nos queda un largo camino, “pero tengo claro que después de tanto tiempo las víctimas merecen una reparación. Un deber como españoles por dignidad democrática”.

Terminó diciendo que el Gobierno “va a poner todo el esfuerzo que esté a su alcance, pero no quiero ofrecer falsas expectativas, ya que las identificaciones ofrecen un balance muy pobre. Pero los memoriales deben llevar los nombres de las personas identificadas, es la forma de devolverles la dignidad. Los reconocimientos están muy bien, pero -subrayó- lo más importante es visibilizarlos”.

Alcalde nerva secretario Estado y arqueólogo. / Foto: C. LeBraz.

El arqueólogo Andrés Fernández le mostró algunos objetos recuperados de las víctimas y le explicó con detalle todas las actuaciones que se han hecho, aunque las fosas de Nerva necesitan de un nuevo impulso para proseguir con la labor iniciada, con el apoyo del Ayuntamiento de Nerva y la Diputación Provincial, tras las reivindicaciones realizadas desde las Asociaciones de Memora Histórica. Ahora se confía en los nuevos planes desde la Administración Central para seguir adelante con lo ya desarrollado.

También insistió, como un acto de justicia, pedir los Certificados de Reparación. “Una forma de darle valor a los fusilados por juicios injustos y a tantos asesinados inocentes de la guerra civil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here