Aminer, con la asociación Women in Mining Spain por un sector minero más igualitario e inclusivo

0
52
Priscila Moreno de Aminer junto a Luz
Priscila Moreno de Aminer junto a Luz Cerezo de WIM España.

Redacción. La gerente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), Priscila Moreno, ha mantenido en Sevilla un encuentro con la presidenta de la recién constituida Women in Mining & Industry Spain (WIM España), Luz Cerezo, en el que intercambiaron impresiones en torno a la presencia de las mujeres en la minería en España y, en particular, en Andalucía.

Durante la reunión se abordaron aspectos como la formación académica y profesional, o el empleo en el sector de la minería en Andalucía, donde la mujer cada vez tiene un papel más destacado e integral, ocupando desde las más altas responsabilidades en las empresas mineras o la administración hasta trabajos tradicionalmente ocupados sólo por hombres, como perforistas, barrenistas o maquinistas de mina, que cada vez cuentan con más mujeres desempeñándolos.



Ambas representantes abogaron por seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres y pusieron de manifiesto la necesidad de fortalecer el aspecto socio-laboral de la mujer en el sector minero, así como su visibilidad. Con sede en Huelva, Women in Mining surge fruto de la unión de un grupo de mujeres vinculadas entre sí por la minería y la industria, para fomentar el empleo, la permanencia y el progreso de las mujeres en este sector.

La gerente de AMINER ha felicitado a las mujeres que han puesto en marcha esta nueva entidad y ha mostrado el compromiso de la Asociación para apoyar la incorporación de la mujer al sector de la minería. Del mismo modo, la representante de la patronal minera ha querido destacar los planes de igualdad implementados ya por algunas de las compañías mineras andaluzas, poniendo en valor la apuesta firme que el sector minero viene realizando desde hace años en favor de la igualdad.



Sobre AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER, está formada en la actualidad por 27 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Atalaya Riotinto, Minera Los Frailes, Minas de Alquife, Tharsis Mining & Metallurgy, Insersa, Ayesa, Maxam, Exploraciones Mineras del Andévalo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, AGQ Mining, Minesur, San Martín Contratistas, Sandvik, Subterra Ingeniería, Codisevand, ERM, IDOM, Iturri, Urva Fluidos Industriales, Ayma Mining, Torsa, IPH, Mecwide, FLSmidth y Cauchos San Diego.