Abrevaderos de Gibraleón

0
64
PILAR DE LA CAJA DEL AGUA 2.020.
INAUGURACIÓN DEL PILAR DE LA CAJA DEL AGUA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

Juan Luis Vázquez Alemán. El núcleo urbano tal y como hoy en día lo conocemos se lo debemos al pueblo  almohade ya que anteriormente a este pueblo lo que existían eran disgregaciones rurales pequeñas o casas de campo estos si de origen romanos, visigodos y otros pueblos. Fueron los Almohades los que le dieron nombre a Gibraleon y fue a partir de los primeras construcciones en lo que hoy entendemos por casco urbano que ha ido creciendo más o menos ordenadamente a partir del Alcázar para controlar la Azuda paso obligado de mercancías y personas desde el litoral portugués.

Gebel olont es el primer nombre que se conoce Gibraleon lo bautizaron los almohades y significa “Montes de las fuentes” y de estas fuentes y manantiales son de las que os quiero hablar y dejar constancia en este articulo.

FUENTE DE LOS LEONES AÑOS 80.

Había numerosas fuentes y pozos públicos en Gibraleon pero al no haber llegado a nuestros días fotografías y no saber su localización exacta he optado por no nombrarlos. Dentro del casco urbano actual de Gibraleon encontramos a dos muy significativas hoy en día completamente camufladas  en el paisaje urbanístico pero que tienen larga historia. La fuente de los leones en la confluencia de las calles san Roque y avenida de Andalucía era una fuente natural con pilar para que los animales tomaran agua ,justo estaba la vivienda de la persona encargada del mantenimiento de las instalaciones ya que también estaban las cuadras de los animales encargados de tirar de los carros de la basura, cementerio y matadero municipal. La fuente del oro dentro del parque infantil también es otra fuente que pasa desapercibida alrededor de tantos columpios y toboganes, mal pronunciada por algunos vecinos de la localidad por la deformación lingüística por la que algunos llaman fuente del loro e incluso en documentos oficiales del pasado siglo también aparece como tal dando nombre esta fuente a las viviendas que a su alrededor habían, como grupo del loro.

FUENTE DEL ORO AÑO 2.020.

Como no íbamos a tener en Gibraleon una fuente del Oro sin una de la plata, pues en el antiguo camino de Huelva o de la isla junto al camino, tenemos a la fuente de la Plata o Fuenteplata que le da nombre al bario contiguo y a un colegio. Se encuentra en las cercanías de la desembocadura del arroyo el Tejar en el rio Odiel y es la última de una serie de fuentes cercanas a este arroyo durante el curso del mismo. La fuente de la plata tiene un pilar que servía de abrevadero para los animales que transitaban por la Cañada Real de Ayamonte hacia Sevilla el cual tiene una descanso de ganado en este abrevadero dándole sentido a la vez que historia, en este abrevadero cargaban agua los barcos que atracaban en el rio Odiel en el siglo XIX.

PILAR DE FUENTE DE LA PLATA AÑO 2.020.

Subiendo por la margen derecha del arroyo del Tejar llegamos a otro descanso de ganado de la Cañada Real Real y nos encontramos con el Pilar de la lobera, debió de ser gran importancia ya no por encontrarse entre dos vías pecuarias muy importantes sino porque ya se nombra en documentos recogidos en el Archivo histórico de Gibraleon en 1.702.




Arroyo arriba sorteando una serie de huertos que se nutren de las aguas del mismo justo en el lado derecho de la carretera de Trigueros y que le da nombre el propio arroyo, se encuentra el Pilar del Tejar mandado a construir por la Hermandad de Labradores de Gibraleon en el año 1.925, como nos indica su placa conmemorativa.

PILAR DE LA LOBERA AÑO 2.020.

En el camino del Protocolo a pocos kilómetros del pueblo y cercano al arroyo del Tejar esta el Pilar de la Caja del Agua, abrevadero para el ganado y lavadero público. Dio agua por una canalización al Palacio de los Marqueses de Gibraleon y al Convento de Madre de Dios del Vado y hay constancia en el Archivo Histórico de Gibraleon desde 1.593 de su existencia como manantial. Ha sufrido varias reconstrucciones durante todo este tiempo siendo en 1.918 la obra de construcción del pilar y lavaderos con la restauración en 2.011 de la cúpula o caja que le da nombre.

PILAR DEL TEJAR AÑO 2.020.

Por último el Pozo del Liberal, la alimentación del abrevadero era manual mediante un pozo contiguo desde el cual se llenaba el pilar con un cubo. El pozo es anterior a la construcción del abrevadero que lo realizo la Hermandad de Labradores de Gibraleon en el año 1.929. Este pozo como se conoce en esta zona, está en el lado derecho del camino de Coronillas vía pecuaria como en la mayoría de las localizaciones anteriores, lugar de paso del ganado a la salida o entrada al pueblo de Gibraleón.

PILAR DE LA CAJA DEL AGUA 2.020.

Hemos enumerado hasta ahora los pilares que han llegado hasta la actualidad en lamentable estado en su mayoría, ahora voy a enumerar algunas de las fuentes que aun existen dentro del caso urbano.

POZO ABREVADERO DEL LIBERAL AÑO 2.020.

En la cara noroeste del alcázar se conservan dos fuentes que siguen emanando agua una más que otra sea dicho de paso que no están datadas en la documentación consultada y que por lo tanto podríamos denominar como fuentes del Alcázar ya que las separan escasos metros.

En el arroyo de la Bocina está la fuente de la República cercana a las del Alcázar que emana de la barriada de los pintores construida en los años 60.

Más imágenes: