Palos de la Frontera vive este fin de semana su XX Feria Medieval del Descubrimiento

2
115
El alcalde de Palos, Carmelo Romero, presentando la Feria en la Diputación de Huelva.
El alcalde de Palos, Carmelo Romero, presentando la Feria en la Diputación de Huelva.

HBN. Palos de la Frontera regresa un año más al pasado para recordar su papel en la historia americana. Con este fin, el Ayuntamiento palermo ha presentado en la mañana de este lunes, 9 de marzo, la vigésima edición consecutiva de se Feria Medieval del Descubrimiento que conmemora la llegada de las carabelas La Niña y La Pinta, al puerto de Palos, el 15 de marzo de 1493.

Cartel de la Feria.

Un gran desfile, el próximo sábado, 14 de marzo, a las 12:00 horas, es el gran momento dela Feria en palabras de su alcalde Carmelo Romero, que ha detallado el completo programa de actividades de la Feria, que incluye más de 198 Mercaderes, 27 Talleres y diferentes exhibiciones, en el Campamento que conforman un programa donde cada 15 minutos del 14 y 15 de marzo, hay una nueva actividad, en torno a la Iglesia de San Jorge, el Puerto y el Castillo.



En la presentación, han intervenido el diputado de Estructura y territorial del Condado, Juan Antonio García, y al alcalde de Palos de La Frontera, Carmelo Romero, que ha estado acompañado por una amplia comitiva, que ha aportado mucho colorido a la presentación. 

En rueda de prensa, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero destacaba los 20 años que lleva el municipio volcándose con la celebración de esta feria. “Una cita que conmemora el Descubrimiento de América, orgullo de Palos de la Frontera, pero también de toda la provincia de Huelva”, señalaba el primer edil.



Otro momento de la presentación.

Amplia programación.  Con esta gran fiesta popular se recuerda el regreso al puerto de Palos de la carabela de Martín Alonso Pinzón, La Pinta, tras el 1º viaje a América en el año 1493. Todo el pueblo participa de los actos: las calles se adornan con banderolas, la gente se viste con trajes medievales, y hay una grandísima animación.

Este fin de semana.

Entre los principales actos de la fiesta están:
– Un mercado medieval, instalado en todas las calles de la ciudad, animado con pasacalles, teatrillos, demostraciones de oficios artesanos, y música medieval.
– El gran desfile de la llegada de los marineros del descubrimiento al puerto de Palos.
– Pasacalles de antorchas y espectáculo de fuego.
– Exhibiciones de cetrería, esgrima, lucha medieval y tiro con arco en el Parque de La Fontanilla.
– Queimada popular y múltiples puestos de comida, donde el “lomito” (un montadito de lomo) y la paella son los reyes de la fiesta.
– Para los más pequeños: talleres infantiles, un laberinto, rocódromo y descenso en tirolina.



Más de un centenar de operarios municipales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera ultiman los preparativos de cara a la vigésima edición de la Feria Medieval del Descubrimiento. Un evento que tendrá lugar este próximo fin de semana, conmemorando el 527 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña.

Los servicios de Limpieza, Obras, Jardinería, Fontanería, Carpintería, y Electricidad han estado implicados desde hace varias semanas en el montaje de este gran evento. La Policía Local, los Vigilantes Municipales, y Protección Civil repasan turnos y guardias para que durante el sábado y el domingo todo esté controlado. Más de 70 efectivos, a los que se sumarán miembros de la Guardia Civil, velarán por la seguridad. Por otro lado, las labores de montaje se intensifican estos días por parte de los propietarios de los puestos. Estos se encuentran montando sus “tenderetes” para comercializar todo tipo de productos, con especial atención a los locales.

El perímetro donde se celebra la feria lo conforman las cuatro calles que están en torno a la Iglesia de San Jorge Mártir y a los pies del Antiguo Castillo de Palos: Fray Juan Pérez, Vicente Yáñez Pinzón, Castilla y Colón. Además, se han habilitado espacios más abiertos en las plazas que conforman el casco antiguo del municipio como: la Plaza de la Iglesia, la Puerta de los Novios, la Plaza Juan Pablo II (con una reciente ampliación). Cabe destacar los jardines de la Fontanilla, no solo por su valor histórico, sino por ser uno de puntos con más actividad de la feria.

Cada año las cifras marcan nuevos records. Un total de 198 mercaderes harán negocio durante este fin de semana. Todo el casco antiguo luce ya engalanado con paneles, lonas, banderolas, guirnaldas, escudos, y estandartes que servirán para dar la bienvenida a todos aquellos aventureros que estén dispuestos a sumergirse en la hazaña que cambió el mundo.

Los representantes institucionales han hecho un pasacalles por Huelva con motivo de la presentación.

Uno de los grandes atractivos de la Feria Medieval del Descubrimiento de Palos de la Frontera es su desfile inaugural. El sábado 14 de marzo, a partir de las doce de la mañana: cetreros, presos, brujas, reinas, guerreros, mendigos, monjes y por su puesto Colón y los Hermanos Pinzón y sus marineros harán su entrada triunfal a la Villa de Palos. Más de 300 personajes totalmente caracterizados inundarán de música y color las principales calles de la localidad. Este año como novedad se instalará un palco en el nuevo Ayuntamiento; en él, las autoridades presidirán el gran desfile y luego se unirán al mismo hasta llegar al recinto de la Feria.

El Ayuntamiento pone a disposición de todos los visitantes y vecinos más de 2.500 plazas de aparcamiento gratuitas distribuidas en diferentes puntos, todos ellos cercanos al recinto. Un total de localidades para estacionar situadas en diferentes zonas de la localidad, pero todos ellas a menos de 5 minutos a pie del recinto ferial. Estas plazas se encuentran en los parkings subterráneos de la Plaza de España y en la Plaza Mirador del Tinto, el recinto ferial junto a la Plaza de Toros y en otras zonas como la Fontanilla, Parque América y urbanización Nuevo Centro.

A todos estos actos preparativos de la XX Feria Medieval del Descubrimiento hay que sumar la reunión que el Alcalde mantendrá en estos días con los vecinos que participarán en la feria montando sus puestos. En esta cita, el Primer Edil les trasladará las principales recomendaciones y normas a seguir durante el evento para garantizar el disfrute de todos los asistentes.

Palos se prepara, no sólo, para celebrar uno de los hechos más trascendentales de la Historia, sino para recibir alrededor de 70.000 personas que según las previsiones que maneja el Ayuntamiento podrían desplazarse el sábado y el domingo hasta la localidad para disfrutar del evento.

Una fiesta multitudinaria.

La programación es muy extensa y diversa entre los que destacan 20 talleres demostrativos que durante todo el fin de semana estarán ubicados en el recinto de forma fija. Algunos son de vidrio, herrería, fragua, acuñamiento de monedas, esparto, escribano, armas de la época, hilandera, cestería, jabón, panadería, alambique, etc. Además de estos talleres, también se contará en el recinto con pequeños rincones para visitar como el establo y el corral. También habrá 7 talleres infantiles en la plaza de la Iglesia, son nudos marineros, nombres medievales, creación de carabelas, broches medievalesescudos y espadas, cuero y escritura medieval.

“Se tratada de una feria para toda la familia, pero especialmente cuidada para garantizar el disfrute de los más pequeños. Los asistentes podrán disfrutar cada 15 minutos de un espectáculo con ambientación medieval, a lo que hay que sumar los diferentes talleres y atracciones. Imposible aburrirse”, añadía Carmelo Romero.

Durante el fin de semana se espera la visita de multitud de personas a la Feria, por ello se instalarán diferentes puntos de información distribuidos por todo el recinto: en pleno corazón de la feria, en la Casa de Martín Alonso Pinzón y en el Museo Naval. Además, y como aliciente cultural, la Oficina de Turismo acogerá una exposición centrada en el Vázquez Díaz y en el nuevo Ayuntamiento Palos, los visitantes podrán disfrutar de la exposición fotográfica “Palos de ayer y hoy”, así como de las fotografías del concurso de la Feria Medieval 2019 y del certamen “Bellos rincones 2019”.

Este año, como en ediciones pasadas, el visitante encontrará un recinto ferial ampliado en uno de sus lugares principales, la plaza Juan Pablo II. Esta contará con una superficie adicional de 300 metros cuadrados, dando mayor comodidad y realce a los actos que allí acontecen.

Los más pequeños también tendrán su lugar de esparcimiento y diversión con atracciones ambientadas en la época, como un carrusel, una barca, un laberinto, rocódromo o tirolina, todas ellas situadas en el entorno de la Fontanilla.

Como es habitual durante la Feria las puertas de la Casa de Martín Alonso Pinzón y del Museo Naval permanecerán abiertas para que los visitantes puedan disfrutar, además, de la visita a estos lugares emblemáticos. Lugares históricos que junto a la Fontanilla y la Iglesia de San Jorge Mártir hacen que se complemente historia y diversión entre los que nos visitan.

El viernes 13 de marzo, en horario de tarde, tendrán lugar los Actos Institucionales que conmemoran el 527 Aniversario del Regreso al Puerto de Palos de las Carabelas Pinta y Niña. Estas celebraciones se organizan con la colaboración la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana y consistirán en el Tedeum de Acción de Gracias en el Monasterio de la Rábida, la Ofrenda Floral a Martín Alonso Pinzón y la Sesión Extraordinaria en la Casa de Cultura donde se hará entrega de los premios del concurso de fotografía 2019 de la Feria Medieval y Bellos Rincones de Palos.

Aquí puedes ver la programación completa:
https://drive.google.com/file/d/1dNnDC401ZCiY_9j4TgNy6uHfZz0tHDys/view?fbclid=IwAR0WpQXx2gEZZy_2Y_dikbKcxsYwXWstfIAfAPPwHc3R9WhF5ZWRpD2teeU