Las universidades españolas debaten en Huelva sobre sus retos de futuro

0
78
Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.

Redacción. a Universidad de Huelva ha acogido este lunes las XXVII Jornadas de Secretarías Generales, un evento organizado por el principal interlocutor entre las universidades españolas y el Gobierno central, la CRUE, con el objetivo de debatir sobre los grandes retos de futuro de estas instituciones.

Durante la inauguración de las jornadas, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha dado la bienvenida a los representantes de esta sectorial, a los que ha deseado una estancia “muy agradable” y que las jornadas sean “productivas”, al tiempo que ha manifestado “la suerte de contar en la Universidad de Huelva” con este encuentro de las secretarías generales de las universidades españolas.



Peña ha subrayado que este es uno de los encuentros que la sectorial celebra periódicamente “para poner en conexión a las distintas universidades españolas y debatir en torno a los problemas de su ámbito, como el asesoramiento jurídico de los equipos de gobierno”, ha añadido.

En este caso, la rectora de la Onubense ha destacado que las jornadas cuentan con un espacio “para debatir cuestiones muy importantes relacionadas con la transparencia, un objetivo asumido por todas; con el funcionamiento de la administración electrónica, otro de nuestros grandes retos; y con los códigos éticos en las universidades”.



Por su parte, el presidente de la sectorial y rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha agradecido a la UHU, a la Diputación de Huelva y a la Junta de Andalucía “habernos recibido y facilitado” que estas jornadas se puedan realizar en esta universidad, tras lo que ha subrayado que la organización de estas jornadas ha incluido temas de “elevadísimo interés”, como el relativo al personal de las universidades.

Por último, Mayoral se ha mostrado convencido de que las conclusiones de este encuentro “van a ser muy útiles”, lo que permitirá, ha añadido, que la CRUE presente propuestas a los distintos ministerios para “tener mejores universidades en un futuro”.



La inauguración de las jornadas también han contado con la presencia de la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, quien ha querido con ello dar “testimonio del apoyo de la Junta a todas las universidades”.

Tras manifestar que para Andalucía es una “alegría” que estas jornadas se celebren en Huelva, Ríos ha señalado que estos encuentros son encuentros “muy útiles” y se ha puesto “a disposición de nuestras universidades para que entre ellas y nosotros, siempre en colaboración, mejoremos toda su actividad académica y científica, que es lo que queremos”, ha concluido.