Elena Pérez Carmona, una onubense en Berlín dispuesta a recorrer el mundo en busca de nuevas aventuras

0
54
Elena Pérez Carmona, una onubense en Berlín dispuesta a recorrer el mundo en busca de nuevas aventuras.

Cristina Morales. Que viajar es un vicio que poco a poco te atrapa y que no se sacia por más escapadas que se hagan es un hecho, pero también es cierto que muchos caen en las redes de sentirse ciudadanos de un lugar llamado mundo y no detener sus pasos, recorriendo el planeta en busca de nuevas aventuras. Enfrentarse a un nuevo idioma, distintas costumbres, lugares desconocidos y estilos de vida muy diferentes, atrapa a muchos que no quieren sentirse atrapados en un determinado lugar. Esto mismo le ocurre a la onubense que nos ocupa hoy.

Elena Pérez Carmona tiene 25 años y es de Huelva, lugar del que salió ya hace años para comenzar su aventura fuera de casa, con primer destino en Inglaterra. Allí estuvo un tiempo hasta que decidió volver a España para continuar estudiando, aunque la vuelta a casa le duraría poco. Un año después decidiría volver a hacer las maletas, esta vez para ir rumbo a Praga, en la República Checa trabajando como profesora de Español en un colegio internacional. Pero ahí no se acabaría la cosa, a pesar de su juventud, otro destino la esperaba, de momento en el que se encuentra. Hace más de un año que vive en Alemania, concretamente en Berlín. Su propósito era mejorar su alemán y vivir una nueva experiencia en una ciudad en la que no había estado nunca pero que siempre le había llamado la atención. Así, decidió adentrarse en una nueva aventura y seguir avanzando en sus propósitos.

Lleva mas de un año en Berlín.

Empezó unos meses trabajando como Au pair para conocer mejor la ciudad, la cultura y las costumbres con una familia Alemana-Americana maravillosa con la que estuvo unos 3 meses mientras hacía un curso de alemán. Cuando esta experiencia acabó, ya decidió independizarse y buscarse la vida por su cuenta, ya que quería quedarse allí a vivir. Encontró trabajo en una guardería, en la que trabaja actualmente, y se encuentra muy feliz ya que tiene la oportunidad también de mejorar el idioma. Aunque asegura que echa mucho de menos Huelva y que sabe que siempre será su lugar en la tierra, tiene pensado seguir viviendo la aventura de trasladarse a distintos países. Su idea más próxima es mudarse a Australia y seguir encaminando su futuro laboral. Hablamos con Elena Pérez Carmona para que nos cuente en primera persona su experiencia como ‘Onubense por el Mundo’.

– ¿Por qué decidiste irte fuera?
– Si tienes la oportunidad para ello… ¿Por qué no? Me he llevado muchos años fuera de España, en diferentes sitios, siempre intento irme a ciudades que sepa que me van a llenar de algo y voy a poder aprender allí. Hasta ahora no me arrepiento, aún así, sé que Huelva va a ser siempre mi sitio, y va a estar por y para mí el día que decida volver.

Antes ya había vivido en Inglaterra y en Praga.

– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
– Bastante, entre que estuve en Inglaterra viviendo, me volví a España a terminar mis estudios pero al cabo del año me fui a República Checa.




– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
– Vivo en Berlín, y la ciudad hay que descubrirla por ti mismo. Yo puedo contarte detalles, rincones, experiencias, sitios para visitar, pero es una ciudad la cual hay que venir y vivirla, es una locura.

– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– La vida aquí es diferente, se empieza a trabajar muy temprano en muchos sitios y en invierno, debido a las pocas horas de sol, la jornada es completamente diferente. Aún así hay que saber adaptarse a todo, sé que no estoy en España pero te acostumbras rápido. El coste de vida es parecido, alquiler, comida, transporte… Obviamente hay cosas muy diferentes: La gente, las costumbres, la comida, aún así, personalmente es algo que no me crea un problema, me gustan los retos, me gusta tener que adaptarme a algo diferente, así evolucionar y aprender, hay que saber encontrar la parte positiva.

Sus padres son su mayor apoyo.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
– Sigo trabajando en la guardería mientras me preparo el b1 de alemán. Mi intención es seguir viviendo aquí y poder exprimir mi experiencia al máximo.

– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
– No. Como ya he dicho, he vivido en bastantes países hasta ahora, pero me quedo con Alemania.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
– Muy pero que muy positivo. Todo no fue un camino de rosas, adentrarte a vivir en Alemania es complicado, mucha burocracia, mucho papeleo, todo muy muy diferente a España. Hay gente que no lo aguanta, gente que se va, gente que decide irse a otra ciudad y es totalmente comprensible ya que es complicado y más si no sabes el idioma. Te requiere bastante tiempo y esfuerzo, ya que es un sistema muy diferente al de España. Aún así, mi experiencia cada día agranda. Cada día es algo nuevo, conocer nuevos sitios, nuevas caras, nuevas palabras, es todo muy positivo y espero que siga así.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– Sí, quiero seguir aprendiendo el idioma que no es fácil y quiero seguir viajando. Eso sí, con paciencia y esfuerzo.

Se encuentra feliz.

– ¿Qué piensan tu familia y amigos de tu aventura?
– Mi familia me apoya, mi madre sobre todo, siempre tiene la esperanza que algún día vuelva a casa y sé que lo haré, pero en un futuro. Mis padres son lo mejor que tengo en mi vida y siempre los tengo ahí, para mí eso es algo
imprescindible, cuando vienen a visitarme y les puedo mostrar mi vida aquí es algo maravilloso y gratificante. Con respecto a mis amigos, es genial, es algo triste que no les vea como antes pero cuando vienen a verme o vuelvo a España por un tiempo te das cuenta de que nada cambia, y los buenos siguen ahí.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Viajar, viajar y viajar. El dinero se recupera pero el tiempo no. Viajar, seguir moviéndome, seguir aprendiendo idiomas, personas, costumbres, olores, países, momentos. Vivo del día a día, no planeo nada. Si surge algo que me gusta, voy a por ello, está bien meditarlo, pero no vivo del mañana. Me gusta saber lo que tengo día a día.

Piensa en seguir recorriendo mundo.

– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– No, de momento. Amo Huelva, es mi rinconcito al sur. Me encanta mi ciudad, su clima, comida, la gente es maravillosa. Pero soy joven y tengo la suerte de saber idiomas, por lo que quiero seguir avanzando. Me gusta Berlín, pero no me quedaré aquí más de 3 años, tengo la idea de irme a Australia a trabajar allí en un futuro.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
– Huelva es una ciudad, para mí, muy tierna. Tiene todo aquello que puedas necesitar. Yo me quedo con esas tardes de verano atardeciendo en las que apenas queda ya nadie y puedo ir con mi perro a ver el atardecer en Punta Umbría, para mí es algo que no puedo encontrarlo en ninguna otra ciudad del mundo.

Toda una ‘Onubense por el Mundo’.

– Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
– Siempre, allí donde esté, llevo un trocito de cada uno de ellos. Mi familia sobre todo, es inmensa en mí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here