Palos convoca la Vigesimoquinta Edición de los Premios de Relatos Cortos ‘Ciudad de Palos’

0
50
Palos de la Frontera.
Palos de la Frontera.

Redacción. El Ayuntamiento de Palos de la Frontera convoca la Vigesimoquinta Edición de los Premios de Relatos Cortos “Ciudad de Palos”. Un certamen que año tras año ha ido ganando más notoriedad en el panorama literario nacional. Según las bases, en él podrán participar todos los escritos de lengua castellana que lo deseen.

Los relatos deberán ser originales e inéditos, de temática libre, de una extensión mínima de dos folios y una máxima de cuatro. No pudiéndose presentar más de dos obras por autor. Los premios se convocan en dos modalidades: una de Relatos Cortos en la que podrán participar los mayores de 18 años y otra, de Cuentos Infantiles (de 12 a 18 años).



En la modalidad de Relatos Cortos se concederán tres premios; el primero dotado con 700 euros, el segundo de 500 euros y el tercero de 300 euros. Este último recaería en un escritor palermo si los dos primeros premios se otorgan a escritores de otra localidad. En la categoría de Cuentos Infantiles solo habrá un premio de 300 €. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el premio, si así lo estimara y a conceder cuantas menciones crea oportuna.

Los relatos deberán enviarse antes del 1 de abril a la Biblioteca Municipal “Antonio Gala”. El relato premiado quedará a disposición del Ayuntamiento que podrá editar y publicar la obra. La entrega de los premios se comunicará a los premiados, siendo condición indispensable para la obtención del mismo la presencia de los autores galardonados. No podrá ser candidato el autor que haya obtenido premio en la edición anterior.



Estos premios gozan con una amplia trayectoria y prestigio tanto en la localidad de Palos de la Frontera como a nivel nacional. El pasado año se presentaron más de 100 obras provenientes de distintos puntos de la geografía española como Zaragoza, Albacete, Huesca o Logroño. A la convocatoria de este premio se le da una amplia cobertura enviándose a todas las bibliotecas públicas de capitales de provincia y municipios de más de 10.000 habitantes, lo cual otorga un gran nivel literario al certamen.

En 2016, la obra ganadora fue “¿Rojo o azul?”, del madrileño José Manuel Moreno, el segundo premio recayó en Juan Luis Rincón (Puerto de Santa María) por “Encono”; y el tercero para el palermo Juan Ignacio Carrero por “El vuelo de la mosca”. En la modalidad de Cuentos Infantiles la ganadora fue la palerma Nouhaila Lafsahi, por “La pequeña estudiante y sus sueños”.



El alcalde, Carmelo Romero, ha resaltado el interés que despierta año tras año esta convocatoria literaria que ya ostenta un reconocimiento a nivel nacional. Asimismo, el Primer Edil ha recordado que estos premios consiguen poner en marcha la creatividad en lugares tan distantes como Sevilla, Madrid, Oviedo, Burgos, e incluso en ocasiones del otro lado del Atlántico. Por ello animaba a todos aquellos amantes de las letras a seguir contado historias mediante un recurso tan extraordinario como es la palabra.