Canal Sur descubre nuevos talentos de la moda con ‘Aguja flamenca’

0
199
Imagen de los concursantes participantes. / Foto: Canal Sur.
Presentadora y miembros del jurado. / Foto: Canal Sur.

HBN. Canal Sur Televisión estrena este viernes, 6 de marzo, a las 22:20 horas, “Aguja flamenca”, el primer talent show dedicado a la moda flamenca, en el que un grupo de creadores muestra sus dotes en el diseño y la confección del traje regional andaluz. Diez concursantes, procedentes de las ocho provincias andaluzas, participarán en este programa, que pretende mostrar la constante renovación estilística de la moda flamenca, uno de los sectores punteros de la industria textil, no solo en nuestra comunidad autónoma, sino en toda España, como ponen de manifiesto, año tras año, las crecientes cifras de facturación de las empresas, diseñadores o proveedores implicados en este ámbito.

Tradición, creatividad y esfuerzo son las premisas que se les requiere a los participantes que intervienen en “Aguja flamenca”, a los que veremos evolucionar a lo largo de tres fases, trabajando sobre un único diseño que comienza desde cero –con los bocetos y las medidas a las modelos– y que deberá enriquecerse con propuestas creativas.



Presentado por Esther Arroyo en el taller, con la colaboración de Dani del Toro en backstage –donde lo veremos preparar sorpresas, hacer comentarios sobre la historia y las curiosidades del traje de flamenca o impulsar la participación de los espectadores a través de la redes sociales–, “Aguja flamenca” llega cargado de novedades con la intervención, también, de familiares y amigos de los concursantes, invitados relacionados con la industria de la moda flamenca, actuaciones musicales y desfiles en la pasarela.

Para evaluar y decidir sobre la continuidad de los concursantes en el programa, el programa cuenta, además, con un jurado heterogéneo, compuesto por las diseñadoras Juana Martín y Lourdes Montes; la presentadora, empresaria y ex modelo Raquel Revuelta; y el periodista y relaciones públicas Mario Niebla, quiénes ofrecerán opiniones desde perspectivas complementarias.



Imagen de los concursantes participantes. / Foto: Canal Sur.

Aguja flamenca” presenta un desarrollo del trabajo creativo ágil y dinámico por parte de los creadores, que tendrán la opción de pedir ayuda a unas modistas profesionales, que intervienen en el taller como auxiliares de los concursantes, a los que asesoran o prestan ayuda, ateniéndose a una penalización, que será variable y se descubrirá en cada programa. Todo ello, con el objetivo de que los creadores continúen mejorando en sus diseños y superen los retos de cada programa hasta alcanzar el premio de “Aguja flamenca”, que consiste en presentar una colección propia en la próxima edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof).

Aurora Gaviño, primera firma invitada. En el primer programa de “Aguja flamenca”, la colección invitada es la de la diseñadora sevillana Aurora Gaviño, cuyos trajes de flamenca se convertirán en referentes para el trabajo de los concursantes, que tendrán que inspirarse en su combinación de tejidos y texturas, sus estampados o sus influencias orientales, rasgos que la han convertido en una firma puntera en la moda flamenca de las últimas décadas.



A medida que vamos conociendo la trayectoria de nuestros diez concursantes, que superaron previamente un casting que contó con un millar de aspirantes, el programa ofrecerá a estos futuros diseñadores sorpresas, momentos emotivos con sus familiares y amigos, y también algunos retos inesperados, tanto en el trabajo por equipos, como en la fase final de eliminación.

Por último, antes de cada pase de modelos –donde veremos los diseños realizados por los creadores–, la pasarela de “Aguja flamenca” acogerá también las actuaciones musicales de una de las bandas del momento, Lérica, y el espectáculo de flamenco, ‘Son cubano y baile’ que llega de la mano de Argentina.

Fecha de emisión: Viernes, 6 de Marzo, a las 22:20 horas, en Canal Sur Televisión.