Restablecida la circulación en la A-49 tras la tractorada en la que han participado más de 500 vehículos agrícolas y 3.000 personas

0
34
Situación de la A-49 a las 13.50 horas. / Foto: Manuel Ovalle.
Situación de la A-49 a las 13.50 horas. / Foto: Manuel Ovalle.

HBN. Más de 3.000 agricultores y ganaderos y más de 500 vehículos agrícolas, según los organizadores, se han movilizado este jueves, 5 de marzo, en la ‘gran tractorada’ convocada por Asaja-Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía en Huelva y COAG-Huelva para “llamar la atención” sobre “la insufrible situación límite que atraviesa” el sector. La protesta, que cortaba unos ocho kilómetros de la A-49, ha comenzado, tal y como estaba previsto, sobre las 11,00 y culminaba sobre las 14,30 horas.

Pancarta de cabecera.

La movilización ha salido desde la rotonda de San Juan-Trigueros en el polígono ‘El Buitrón’ -kilómetro 75 de la autovía- y llegaba hasta La Ribera, en el término municipal de la capital. Posteriormente, una vez en la salida de la A-49 a San Juan del Puerto, se procedía a la lectura del manifiesto y las tablas reivindicativas.

Alta participación.

La marcha ha tenido lugar sin que se hayan producido incidentes de relevancia, a excepción de un momento puntual durante la lectura del manifiesto en el que un grupo ha ocupado el sentido a Sevilla, algo que no estaba contemplado y que ha realizado de manera independiente dicho grupo, el cual no pertenecía a ninguna de las tres organizaciones convocantes.

Marcha de tractores por carretera.

En el manifiesto, leído al final de la protesta por Cristóbal Picón, los convocantes piden “soluciones” a los problemas del sector, recordando que sus empresas “están al borde del cierre y nuestros pueblos de la despoblación”. “Llevamos años soportando que nos ignoren, que nos ninguneen, llamando la atención sobre una situación que cada vez se volvía más insostenible sin que nadie hiciera nada”, han dicho.

De este modo, han enumerado los distintos problemas a los que se enfrentan como “los precios ridículos” que perciben por sus “magníficos productos, creados a base de inversión y de sudor, de sacrificio y de riesgo”.




Piden soluciones al sector.

Además, han lamentado “los altísimos e injustos costes, los impuestos con los que se les exprimen a diario y que no paran de crecer, la falta de infraestructuras, de agua, de recursos que nos permitan producir dignamente; los aranceles, los acuerdos comerciales con los que nos compran y nos venden como si fuéramos una mercancía más; la competencia desleal, la burocracia con la que nos enredan, el recorte que amenaza la PAC, la política que ha aportado cohesión y competitividad a la agricultura europea”.

Otra imagen de la marcha por carretera.

Los representantes de las organizaciones convocantes se han dirigido a los miles de agricultores y ganaderos congregados para agradecer su participación y exponer las problemáticas más acuciantes en la provincia. En este sentido, y a la situación generalizada de bajos precios y altísimos costes, han sumado la carencia de recursos e infraestructuras en la provincia, que van desde vías de transporte hasta las históricamente demandadas obras hidráulicas que garanticen agua tanto para el riego como para el consumo humano: trasvase al Condado, remodelación del túnel de San Silvestre, presa de Alcolea, etc.

“Estamos al límite y necesitamos que nuestra voz se oiga alta y clara”, se ha arengado a los manifestantes.  “NO podemos consentir que se nos siga ignorando, que se nos siga usando como moneda de cambio, que se nos sigan haciendo promesas vanas”.

Concentración inicial en el polígono El Buitrón.

En consecuencia, los agricultores y ganaderos onubenses instan a llevar a cabo una modificación realista de la Ley de la Cadena Alimentaria, que no incurra en el intervencionismo y que aporte transparencia al sector agroalimentario; reducir la ingente cantidad de impuestos y cargas que pesan sobre los productos agroalimentarios; compensar de forma inmediata el incremento del coste del empleo en las explotaciones agrarias, donde el salario mínimo ha subido un 34% en año y medio, siendo “inasumible” por el sector; luchar contra la competencia injusta y desleal de los terceros países; agilidad en la apertura de protocolos de exportación; eliminar los aranceles de Estados Unidos, las barreras a la exportación rusa y defender eficientemente los intereses del campo español en negociaciones como el Brexit; luchar por una PAC fuerte y común con presupuesto; y articular ayudas directas urgentes para paliar la sequía que padece la provincia desde hace ya dos años.

“Llegaremos a Madrid, llegaremos a Bruselas y ese no será el final; será el principio, porque esto no ha hecho más que empezar”, han concluido.