La explotación agrícola ‘La Gallera Ríos’, de la Granada, recibe de Fundación Caja Rural del Sur el accésit del Premio Malacate

0
12
Integrantes de la explotación agrícola 'La Gallera Rios'.
Integrantes de la explotación agrícola ‘La Gallera Rios’.

Redacción. El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, acompañado de representantes de las Fundaciones Atalaya y Rio Tinto, han visitado la explotación agrícola ‘La Gallera Rio’, en La Granada de Riotinto, para hacer entrega a Walter Federico Ríos del Accésit de la segunda edición del Reto Malacate dotado con 6.000 euros y, a la vez, conocer las características de este proyecto singular calificado por los promotores como finca escuela donde “tratamos a los animales como si fuera que están en un hotel 5 estrellas”.

Dentro de la segunda edición de los Premios Malacate, impulsados por las tres Fundaciones mencionadas, además de otorgar el primer premio “Reto Malacate” al mejor proyecto emprendedor de la Cuenca Minera de Riotinto denominado d “Malacate Adventure”, presentada por tres emprendedores de Nerva para la creación de una empresa de turismo activo también el jurado decidió otorgar un Accésit al segundo clasificado, un proyecto de puesta en marcha de una quesería artesanal y un centro de interpretación de la actividad agropecuaria que se desarrolla  en la finca “La Gallera Ríos” de La Granada de Riotinto, dotado por Caja Rural con 6.000 euros de premio.

En la visita realizada a las instalaciones por Emilio Ponce, José Luis Bonilla y Jesús Caballo, en representación de las Fundaciones Caja Rural del Sur, Rio Tinto y Atalaya, respectivamente, conocieron los modernos procesos de producción de leche de cabra, con 50.000 litros al mes, fabricación de quesos, cría de cerdo ibérico de manera orgánica y la apicultura como actividad dedicada a la crianza de las abejas y a prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar: miel, propóleo y polen.

El Reto Malacate. Una de las principales carencias en el ámbito de los municipios de la Cuenca es la debilidad del tejido productivo, históricamente dependiente de la minería. Los objetivos del “Reto Malacate” son promover la cultura empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo. No se trata de tapar urgencias del presente sino de apoyar propuestas que puedan tener continuidad y sean capaces de crecer por sí mismas a partir de un impulso inicial que suponen los 25.000 € de premio.

En las dos ediciones ya celebradas se han presentado 20 proyectos, diez en cada convocatoria, elaborados por emprendedores de seis municipios diferentes, así como de emprendedores no residentes en la Cuenca Minera que plantean propuestas a desarrollar en la comarca.




 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here