El Pleno municipal aprueba los presupuestos de 2020 con casi 11 millones de euros de inversión

0
70
El alcalde de Huelva, durante el pleno.
El alcalde de Huelva, durante el pleno.

Redacción. Con una batería de inversiones por valor de casi 11 millones de euros para ejecutar este año en la ciudad, los presupuestos impulsados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva han visto hoy luz verde en el Pleno extraordinario, saliendo adelante con los votos del PSOE, la abstención de la Mesa de la Ría y el voto en contra de PP, Ciudadanos, Adelante Huelva y Vox.

Los 2 millones consignados al Plan Municipal de Empleo, la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, el refuerzo de las políticas sociales y de vivienda, el impulso a los Mundiales de Bádminton de 2021 y al Plan de Grandes Ciudades, entre otros aspectos a destacar, se incluyen en un presupuesto que tiene un montante total de 138.980.422 euros -un 2,7% más que en 2018- elevándose a 143.167.721 euros si además se incluye a las empresas municipales.



Unas cuentas con las que, como ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, “llevamos a la práctica la ambición del crecimiento de la ciudad, impulsándola como referente en el deporte, como capital cultural y como destino turístico”, además de promover su transformación física “con una herramienta tan importante como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. Unos presupuestos que combinan esa ambición con un férreo compromiso social, reforzando la actuación del Ayuntamiento en políticas de empleo, vivienda, apoyo a los colectivos que trabajan día a día por una Huelva mejor, y refrendando el compromiso del Consistorio onubense con el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

En palabras del primer edil, “con estos presupuestos sentamos definitivamente las bases de la estabilidad presupuestaria, que nos permitirá poner en marcha los proyectos para construir la Huelva que todos queremos”.



Como ha manifestado, por su parte, la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, con estas cuentas “podemos mirar de frente a los onubenses y avanzar hacia adelante, con ahorro, saneamiento e inversión. Sin subir los impuestos ni las tasas, y continuando con la reducción de la presión fiscal”. La concejala ha recalcado que “estos 11 millones en inversión en obra pública van a suponer una auténtica revolución en la ciudad y vamos a llegar a todos los barrios”.

Entre las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, ha prosperado la defendida por la Mesa de la Ría sobre un concurso de ideas para la conexión y reconstrucción del Muelle de la Compañía de Riotinto. La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE y Vox, además del grupo enmendante; y la abstención del PP, Ciudadanos y Adelante Huelva.



Detalles sobre los presupuestos municipales de 2020. Estas cuentas amplían el apoyo al tejido asociativo que trabaja en beneficio de la ciudad. Más de un millón de euros se destinará a los convenios en apoyo a entidades asistenciales, sociales, deportivas, vecinales, culturales y vinculadas a las tradiciones de Huelva. Con este presupuesto se llegará a una veintena de colectivos más que en 2018, alcanzando un total de 64 entidades beneficiarias de las ayudas y subvenciones del Ayuntamiento, con un montante que en su conjunto incrementa en un 30%.

La apuesta por el empleo es otro de los rasgos definitorios de estos presupuestos, en los que se aumenta el gasto de personal del Consistorio un 6%, alcanzando los 56,7 millones, lo que supone un incremento de 3,2 millones, dando cobertura a la oferta de nuevas plazas de funcionario; e incrementando las retribuciones de la plantilla municipal en un 2% y en el 1% adicional desde el 1 de julio marcado por la Ley. Además, se garantiza la estabilidad de las empresas municipales, cumpliendo con las obligaciones en materia de personal, gastos de funcionamiento y financieros. En Emtusa se aumenta en un 36% la inyección económica del Ayuntamiento, que será de 6.645.000 euros; y se seguirá dando saltos de calidad con una nueva fase de renovación de la Flota, con los 10 nuevos autobuses ecológicos que se esperan para este verano.

Una de las partidas más destacadas son los 2 millones de euros que se consignan al Plan Municipal de Empleo, además de 571.500 euros para el programa de prácticas del Ayuntamiento. Por otra parte, habrá una partida de 132.000 euros para fomento del desarrollo económico de la ciudad.

En el apartado de la vivienda, habrá 650.000 euros para continuar con la rehabilitación del parque residencial municipal, un 51% más que en las anteriores cuentas. Asimismo, se refuerza un 33% las ayudas al alquiler, alcanzando los 400.000 euros; y se incorpora una partida de nueva creación para el mantenimiento de viviendas municipales, con 100.000 euros.

El Consistorio aumenta un 12% en este ejercicio el presupuesto de Políticas Sociales, Concejalía que dispondrá de 13 millones de euros. Se mantiene el compromiso con el economato solidario Resurgir (250.000 euros); también se refuerza la aportación al Banco de Alimentos (30.000 euros, el triple que en el anterior presupuesto) y a Cáritas (53.000 euros para la teleasistencia domiciliaria, frente a los 33.000 de 2018). Se incrementa igualmente la aportación a Proyecto Hombre, llegando a los 30.000 euros. En total, el Ayuntamiento colaborará con una red de 26 entidades de carácter social y asistencial, a las que se destinará vía convenios un montante global de 579.400 euros.

Concejala de Economía.

Fuerte apuesta por el turismo. Los presupuestos abren una etapa de ambición e impulso decisivo a las políticas turísticas, aumentando el montante de esta Concejalía un 500%” para situarse en 4,4 millones de euros. Respecto al Plan de Grandes Ciudades, para mejorar los recursos, infraestructuras y servicios de cara al turismo se dispondrá de 1,2 millones de aportación municipal y el compromiso de la Junta de Andalucía de aportar el mismo montante. Y se destinarán 600.000 euros a mejoras en la Casa Colón y el Gran Teatro.

Aparte, se consignan 800.000 euros a la promoción turística de la ciudad; y 200.000 para infraestructuras turísticas.

Los Campeonatos Mundiales de Bádminton 2021, una oportunidad de oro para Huelva, cuentan con un millón de euros para las obras a ejecutar en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ y para sufragar la parte municipal del convenio con la Federación Española de Bádminton.

Además, en el ámbito deportivo, el Ayuntamiento aportará 40.000 euros a otro gran evento, la Copa de Europa de Triatlón; y se seguirá fomentando el deporte base en las barriadas.

Huelva, Ciudad de la Cultura. La Concejalía dispondrá de un presupuesto de 8,1 millones de euros, un 6% más que las anteriores cuentas. Al Plan Estratégico de Cultura se destinarán 110.000 euros y, entre otras partidas, para el Festival de Cine Iberoamericano habrá 140.000 euros -aumentando un 48%-, pues el equipo de Gobierno municipal presentará al Patronato una propuesta de aumento de las aportaciones, para hacer de este Festival un referente nacional e internacional.

En el marco de la apuesta que se traduce en estos presupuestos por potenciar las señas de identidad de la ciudad, habrá un apoyo especial a la Semana Santa, al ser uno de los reclamos turísticos más importantes de Huelva, que triplica cada año el número de visitas a la ciudad. La colaboración municipal con el Consejo de Hermandades pasará de 80.000 euros a 120.000 euros y a las bandas de música cofrade aportaremos 40.000 euros.

Impulso a la transformación urbana. El presupuesto de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, se duplica, llegando a los 9,2 millones de euros. Tanto con la EDUSI como con obras financiadas con fondos netamente municipales, se pondrá en marcha una importante batería de obras, acondicionando los espacios públicos de la ciudad incidiendo en su transformación física, social y medioambiental.

La piedra angular de dicha transformación será la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a la que se reservan 300.000 euros, estando ya adjudicado y pendiente de formalización el contrato de asistencia técnica.

Con estos presupuestos se da cobertura -con una partida cercana al millón de euros- a la redacción de proyectos como la remodelación de la Plaza de la Merced, Plaza Niña y Plaza de los Dolores, entre otras actuaciones.

Y se amplía la inversión en la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, sumándole 1,2 millones más a la partida ya presupuestada, con lo que la revitalización de este importante foco comercial de Isla Chica contará con 2,2 millones de euros en la licitación de las obras.

Panorámica del pleno.

Se acometerán igualmente mejoras en la Avenida de Santa Marta; rampas de acceso a los portales Pasaje El Greco; rehabilitación de espacios públicos en El Matadero y Pérez Cubillas (Edusi 3) y, con la Edusi, actuaciones en la cornisa Norte de las laderas del Conquero; espacios libres y equipamientos en La Orden, El Torrejón, La Navidad; acondicionamiento de áreas infantiles en Santa Marta y Parque Moret; proyectos de optimización energética y un área estancial y aparcamientos de Las Colonias. Además, se sufragarán las cantidades pendientes de pagar por el Consistorio por la urbanización de Marismas del Odiel.

De otro lado, la Concejalía de Comercio y Mercados tiene un presupuesto de un millón de euros para seguir trabajando en el reto de la dinamización comercial con diferentes ferias, eventos, la programación navideña, los Premios al Comercio, y hacerse cargo del traslado de los detallistas de San Sebastián al mercado provisional. Se consigna una partida de 300.000 euros al mercado temporal al que se trasladarán los detallistas del Mercado de San Sebastián mientras se acometan las obras de rehabilitación del edificio; y 60.000 euros para el Plan Estratégico de Comercio.

En el ámbito del medio ambiente destaca el nuevo Plan de playas (180.000 euros); la aportación para seguir financiando el trabajo del Comité de Expertos de la Mesa de los Fosfoyesos (100.000 euros), además de 35.000 euros para la elaboración del plan de resiliencia de Huelva ante el Cambio Climático.

La puesta a punto y embellecimiento de la ciudad se refuerza con el presupuesto de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura en un 11% para superar los 24,4 millones de euros; destacando el Plan de Asfaltado: 900.000 euros; y, entre otras partidas, Juegos infantiles (150.000 euros); limpieza viaria (6.281.580 euros) y mantenimiento de parques y jardines (2.437.028 euros).

En el apartado de seguridad ciudadana, se proseguirá con la renovación de la flota de los vehículos de la Policía Local (250.000 euros); se adquirirán nuevos equipos de transmisiones ( 350.000 euros); una ambulancia y todoterreno para Protección Civil (98.000 euros) y se harán mejoras en los medios de Bomberos (94.910 euros).

Al Plan de Movilidad Urbana Sostenible se destinarán 150.000 euros; así como 550.000 al renting para los nuevos autobuses de Emtusa; y se continuarán apoyando al sector del taxi con el rescate de licencias (300.000 euros).

En estas cuentas, el Ayuntamiento continúa apoyando una seña de identidad tan importante para  Huelva, como es el Decano, culminando el proceso de estabilización del Recreativo para que este año tenga una situación económica normalizada. Para ello, el Consistorio dará los últimos pasos a través de una aportación de 2 millones de euros.