La Asociación ‘3 de marzo’ celebra la XVIII edición de los Premios del Día del Antiguo Alumno

0
57
Foto de familia de los galardonados, con los representantes institucionales.
Foto de familia de los galardonados, con los representantes institucionales.

Redacción. Como cada año, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva ha celebrado una gala donde se conmemora el aniversario de la movilización del 3 de marzo de 1988. Esta fecha, especialmente señalada para toda la comunidad universitaria, fue la elegida para la entrega de unos galardones que premian la labor y la implicación de diferentes entidades y personalidades con la Universidad de Huelva.

Fulgencio Prat, secretario general y tesorero de la Asociación 3 de marzo dio a conocer a los premiados.

El acto tuvo lugar en la tarde de ayer, en el patio de la Facultad de Empresariales y Turismo del Campus de La Merced. Como en las pasadas ediciones, acudió buena parte de la sociedad onubense, además de antiguos alumnos y figuras del mundo político, empresarial y social.



Durante la velada -en la que no faltaron momentos emotivos- los distintos premiados subieron al escenario para recibir sus galardones y dedicar unas palabras tanto a la Universidad, como a la entidad organizadora, la Asociación de Antiguos Alumnos.

Una noche muy emotiva para todos los galardonados.

Además, antes de la entrega, “3 de marzo” dio a conocer un nuevo proyecto académico en el que lleva varios meses trabajando y que verá la luz a partir de mediados de este mes. Se trata del programa “Embajadores Alumni” cuyo objetivo es poner en contacto a antiguos alumnos de la UHU que residen en el extranjero con los estudiantes o graduados que viajen a las ciudades donde ellos viven actualmente. De este modo, el embajador alumni actuará como un guía que prestará ayuda y apoyo a los recién llegados, tal y como explicó al inicio del acto el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá.



Premiados 

Manuel Rubio, vicepresidente del Consejo Social, entregó el premio a José Luis Rodríguez, de Odontonet.

Premio Empresarial: Plataforma digital Odontonet. José Luis Rodríguez, antiguo alumno de la Universidad de Huelva, es el artífice de este software para clínicas dentales. Diplomado en informática de Gestión y con un máster en Administración y Dirección de Empresas, comenzó su andadura en la empresa Aseting Informática en 1991. Allí trabaja desde entonces y es donde ha desarrollado el software de “Odontonet”.



Premio empresarial – Odontonet.

Consiste en una plataforma para informatizar y agilizar las tareas propias de las clínicas de odontología. Proporciona estadísticas para controlar el rendimiento y la evolución de las distintas áreas de las que disponga la consulta y un sistema de seguridad que garantiza la máxima protección de los datos con los que se trabaje. Además, permite firmar documentos mediante firma electrónica, un mecanismo que goza de todas las garantías legales y que supondrá un ahorro económico y ambiental gracias a la eliminación del papel.

José Luis Rodríguez es un alumni emprendedor que cuenta con una plantilla formada, en un 90%, por antiguos alumnos de la Universidad de Huelva.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parrolo, entregó el premio a Pilar Miranda.

Premio Compromiso universitario: María del Pilar Miranda Plata. La actual presidenta del Puerto de Huelva es antigua alumna de la facultad de Derecho y miembro del 3 de marzo de 1988, donde luchó y reivindicó la creación de una Universidad en Huelva.

Intervención de Pilar Miranda.

Cuenta con una amplia experiencia en política y destaca por su continua y valiosa implicación con la Universidad. Siempre dispuesta a colaborar, Miranda firmó en 2019 un convenio para que los estudiantes pudieran hacer prácticas en el Puerto de Huelva.

Ha fomentado proyectos de patrocinio, diversas colaboraciones y acciones para estrechar lazos entre la entidad de la que es directora y la universidad. Es una embajadora alumni excepcional con la que siempre se puede contar.

El delegado de Empleo, Antonio Agustín Vázquez, entregó el premio al fundador de Jarcha.

Premio a la Cultura y las Artes: Antonio Ángel Ligero Álvarez. Antonio Ángel Ligero es co-fundador de “Jarcha”, uno de los grupos musicales más escuchados durante la década de los setenta y los ochenta.

Vinculado a la música incluso desde antes de nacer, el cantautor creció rodeado de pentagramas y corcheas, y aunque estudió para convertirse en delineante, decidió continuar sus estudios musicales de manera autodidacta. Gracias a esta pasión por la música fundó varios coros en colegios onubenses hasta que posteriormente creó Jarcha, el grupo musical que lo lanzó a la fama.

Intervención de Antonio Ángel Ligero.

Sin embargo, esto no impidió que revitalizara la agenda cultural de Hinojos. Organizó actividades de todo tipo, llevó a agrupaciones musicales, creó un grupo de teatro e instauró la Coral de Santa María del Valle, de la que actualmente es presidente.

Desde siempre ha sido un impulsor de la educación y la formación en todas sus formas, ha llamado a la participación activa de la sociedad en la cultura, ha difundido el folclore de Andalucía y ha cantado sobre los temas sociales del momento.

María Estela Villalba, delegada de Educación, entregó el Premio a la directora de Cáritas, Pilar Vizcaíno.

Premio Entidad Social: Cáritas. Constituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, el objetivo de esta organización es brindar ayuda a quién más lo necesita. Se encarga de acoger y dar apoyo a aquellas personas que están en riesgo de exclusión o son especialmente vulnerables.

Uno de sus objetivos es conseguir el empoderamiento de estos colectivos de cara a la sociedad para que defiendan sus derechos humanos. Además, impulsa la “Economía solidaria”, y promueve el comercio justo, los empleos inclusivos, iniciativas de economía social y técnicas para fomentar el consumo responsable.

La directora de Cáritas, Pilar Vizcaíno.

Cáritas cree en una sociedad global con valores y por este motivo, cuenta con proyectos de carácter internacional. Gracias ello, y a la tarea de miles de voluntarios y las iglesias locales de cada zona, consigue llegar a personas de cualquier rincón del mundo. Esta labor cobra especial importancia cuando trabajan con comunidades que han sufrido una crisis humanitaria o una emergencia de cualquier tipo, dado que actúan antes, durante y después del desastre para ayudar a poner en pie, de nuevo, a quienes más lo necesitan.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, entregó el premio a Guillermo García Palacios, de la D.O.P Jabugo.

Premio Entidad Onubense: Denominación de Origen Protegida JABUGO. El Jamón de Jabugo no es solo un producto. Es un cuidadoso y prolongado proceso de elaboración en el que se cuidan todos los detalles para asegurar un resultado final con un gusto exquisito, en todos los sentidos.

Se trata de un jamón con un sabor característico, brindado gracias al ecosistema y las condiciones climáticas que se dan en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este espacio incluye a 31 pueblos, desde Aroche hasta Santa Olalla del Cala, pasando por Cumbres Mayores, que proporcionan toda la materia prima necesaria para desarrollar esta actividad.

Intervención de Guillermo García Palacios.

La Denominación de Origen Protegido Jabugo, encabezada por su presidente D. Guillermo García Palacios, se hizo realidad en 2017 gracias al incesante apoyo institucional y de las empresas ganaderas durante años. Con esta identificación oficial, el producto cuenta con reconocimiento a nivel internacional y está avalado por la Unión Europea.

La concejala María José Pulido recibió el premio de manos de Antonio José Redondo, presidente de la AAA ‘3 de marzo’.

Premio Antigua Alumna: María José Pulido. La actual concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento es una antigua alumna de la Universidad de Huelva. Diplomada en Trabajo Social, es experta en Mediación Familiar y Formadora Ocupacional, además de miembro del Consejo Social de la UHU y del Consejo asesor de drogodependencias de la FAMP.

Palabras de María José Pulido.

Entre 2004 y 2007 fue monitora del proyecto “Educa más libre” de la asociación de mujeres AZALEA, impartido por distintos centros educativos de la provincia. Posteriormente, llegó al ayuntamiento, donde entre 2015 y 2019 fue concejala Delegada de Participación Ciudadana, Deporte y Universidad.

Desde siempre ha demostrado su apoyo y compromiso con los proyectos de la Asociación de Antiguos Alumnos “3 de marzo” y con la propia Universidad.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, entregó el premio a María del Mar Díaz.

Premio Universitario: María del Mar Díaz Requejo. María del Mar Díaz ha sido recientemente considerada como una de las mejores científicas de España. Así lo muestra el ranking anual de Fh Medio que pone en valor el índice h (sistema de medición de la calidad profesional en el ámbito científico) de todos los participantes en el ranking. La investigadora onubense, que desarrolla su labor como catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, es también directora de la Cátedra Aiqbe y colabora activa y estrechamente con la Asociación de Antiguos Alumnos y la Universidad para promover e incentivar numerosas iniciativas.

Palabras de María del Mar Díaz.

En el año 2000 recibió el premio de Doctorado en el Área Tecnológica y en 2003, tras una estancia postdoctoral en la Universidad de Carolina del Norte, regresó a su ciudad natal para desarrollar su pasión: la química.

Actualmente sigue una línea de investigación basada en la sostenibilidad y la búsqueda de nuevos materiales que no sean agresivos con el medio ambiente.

Discurso final del Presidente de 3 de marzo – Antonio José Redondo.

Al finalizar el acto, tanto los galardonados como el público pudieron disfrutar de la música de las corales de Santa María de la Rábida y Santa María del Valle, dirigidas por el premiado alumni y cofundador de Jarcha, Antonio Ángel Ligero. Los asistentes concluyeron la velada con una degustación de vino Denominación de Origen del Condado de Huelva y jamón Denominación de Origen Jabugo.

El encuentro contó con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la Cátedra de la Fundación Cepsa y la Cátedra de Aguas de Huelva.