José María Carrasco ‘El Plate’

0
97
El célebre “Plate”.

Antonio José Martínez Navarro. José María Carrasco “El Plate” es de profesión joyero y nació en la ciudad de Onuba. Amante de todas las fiestas de su tierra de cuna, las vive intensamente. Carnaval, Corpus Chrísti, Semana Santa, el Rocío, las Fiestas Colombinas o la Velada y Feria de la Merced no hay fiesta donde no esté presente José María, Siente predilección por todas, cada una en su estilo y con sus características.

En la Romería de Nuestra Señora del Rocío de 1984 realizó su primer camino a la aldea inmortal y disfrutó sus primeros Carnavales. El periodista T. Lojo revive en el diario “Huelva Información” del viernes, 17 de febrero de 2006 como se identificó con ambas fiestas:

<<…Apunta que por aquella época -1984, aclaramos y concretamos nosotros- las carnestolendas en la calle onubense no existían tal cual son ahora, sino que se reunía un grupo de conocidos, se disfrazaban y salían a la calle. “Yo movilicé a mis vecinos, todos salimos de mi casa y nos reunimos con más gente en la plaza de la Merced.

Recuerda que entonces se juntaron unas treinta personas que “recorrimos Huelva con una alcancía y recogimos dinero  para pagar los gastos. Poco a poco el Carnaval  “fue a más  y se realizó la primera Cabalgata, “he hecho pasacalles y muchos grupos de calle para la Cabalgata…>>.

José María Carrasco confiesa que es más carnavalero de calle que de teatro. No obstante, ha pasado por la experiencia de subirse y actuar en el proscenio del Gran Teatro. Su primera actuación carnavalina estuvo encuadrada en un cuarteto: “Cuatro jodientes y un paciente” y más tarde su pasión lo condujo a formar parte de varias agrupaciones.




“El Plate” siempre en apoyo del Carnaval onubense.

“El Plate” sabía que para la resurrección del Carnaval en Huelva era necesario relanzar las fiestas del dios de la carátula en la calle. Y durante años fue el creador e impulsor del Marathón ciclista carnavalero –que no pasó desapercibido para todos, ya que Antonio José Martínez Navarro no dejó de anotar estas salidas en bicicleta, multicolor y simpática, en su Pregón de Carnaval de Huelva del año 2000-. Este maratón de ciclistas esuvo vigente hasta el año 2004, fecha desde la que no se celebra por falta de participación. “El Platero” se encargaba de todo, desde organizarlo hasta reunir obsequios para los ciclistas que hacían el recorrido disfrazado”.

José María estaba inmerso en el grupo que disfrazó el Monumento a Cristobal Colon en la Punta del Sebo. Indicaba en esta entrevista “que era una manera más de que el Carnaval onubense se pudiera conocer en el mundo entero”. También, puso en marcha un pase de modelo de viudas en la Plaza de las Monjas que tuvo gran vistosidad .

Se puede informar que nunca ha parado de trabajar a favor de las carnestolendas de la capital onubense. A partir de 2004 se ha dedicado a ayudar a la Federación de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC) en diversos aspectos. Está tan unido a este Grupo, que tiene su propio camerino en el coliseo de la calle Vázquez López, espacio en el que recibe a las distintas agrupaciones participantes en el concurso interprovincial.

Opina, por último, que el Carnaval de teatro ha vencido al de la calle. En este sentido, aclara que la gente de Huelva no participa en el de calle y si no se celebrase “nadie lo echaría de menos. Yo me he dedicdo a resurgirlo, pero eso no lo puede hacer una persona sola”.