Diputación celebra una jornada de formación a familias, encuadrada en el proyecto ‘Chamán’

0
34
Diputación celebra una jornada de formación a familias, encuadrada en el proyecto 'Chamán'.
Diputación celebra una jornada de formación a familias, encuadrada en el proyecto ‘Chamán’.

Redacción. El Foro Iberoamericano de La Rábida ha acogido una jornada de formación a familias, encuadrada en el proyecto ‘Chamán’, que desarrolla los Servicios Sociales Comunitarios de la zona Ribera del Tinto de Diputación. La actividad, en la que han participado alrededor de doscientas personas (familias y profesionales de la zona) de San Juan del Puerto, Lucena, Bonares y Palos de la Frontera, ha propiciado la realización de dinámicas grupales en las que se han trabajado la educación de las emociones de los hijos e hijas y el fomento de la autoestima.

El principal objetivo de la actividad es facilitar a los progenitores herramientas prácticas y conocimientos actualizados que les ayuden en la educación de sus hijas e hijos. También, propiciar una jornada de carácter lúdica y convivencial a los menores, para aprender valores sociales a través de juegos y dinámicas grupales. Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos implicados, viene desarrollando el proyecto “Chamán” desde hace 19 años. Se trata de un proyecto preventivo que tiene como objetivo que niños y niñas participantes aprendan y refuercen de forma positiva valores sociales que les faciliten su desarrollo personal y social.



Los Talleres de Convivencia y Educación en Valores 19/20, que se desarrollarán hasta junio, tienen en esta edición como novedad más importante la participación de población pre-adolescente junto a los menores de 9 a 12 años destinatarios tradicionales de la actividad. La gran aceptación y valoración de estos talleres por la población en general, padres/madres, centros educativos y el propio alumnado, ha hecho que sus denominaciones identifiquen ya plenamente a las zonas básicas de servicios sociales donde se materializan.

La adhesión al programa de la practica totalidad de los municipios de la provincia (desde la edición 2018/2019 participan municipios menores de 1.000 habitantes) confirma su consolidación y reconocimiento como actividad que favorece la convivencia y la integración social. En el Andévalo, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste, estos talleres se denominan “Tierra de Cuentos”, “Duende”, “Trotamundos”, “Pirata”, “Urium”, “Manú” y “Buba”. El Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto comparten la denominación de “Chamán”.