Contemporarte vuelve a cruzar el Atlántico para llevar a Chicago la muestra ‘Visiones desde la Andalucía Contemporánea’

0
33
Imagen: Juan José Jiménez López, Flamenco Industrial (2014).
Imagen: Juan José Jiménez López, Flamenco Industrial (2014).

Redacción. La apuesta por la cultura es uno de los ejes principales del programa del Área de Cultura de la Universidad de Huelva y, como es tradición ya en la Onubense, el proyecto ‘Contemporarte’ ocupa un papel protagonista en su Agenda Cultural de invierno. El estreno de esta undécima edición del certamen comenzó con la exposición permanente inaugurada el pasado 5 de febrero en el hall del edificio José Isidoro Morales del Campus El Carmen, para, a continuación, volver a saltar el charco hoy día 27, en el que será inaugurada en el Instituto Cervantes de Chicago (EE.UU.), donde se podrá disfrutar de la exposición Contemporarte: Visiones desde la Andalucía contemporánea hasta el 31 de marzo.

Las fotografías de ‘Contemporarte’, que han pasado por países como Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia y Alemania, llegan así a Chicago tras su anterior paso por el Instituto Cervantes de Nueva York. La inauguración de esta exposición forma parte del inicio del Festival de Flamenco de Chicago de este año. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de internacionalización de este proyecto que se lidera desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU.



Se trata, en esta ocasión, de una muestra que recoge casi una veintena de obras seleccionadas entre las ganadoras a lo largo de la última década, desde 2009 hasta el pasado año 2019, y que trata de aglutinar una gran variedad de géneros de la fotografía contemporánea, valiéndose de todo tipo de paisajes, escenarios, escenas y técnicas.

Como ha destacado la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, el certamen ‘Contemporarte’ es una plataforma ideal para dar cabida y promoción a aquellos autores emergentes de gran talento, y recordó que este proyecto financiado por la Junta de Andalucía, “tiene como objetivo descubrir, promocionar y apoyar la fotografía de vanguardia, y, sobre todo, “introducir a estos artistas noveles en el mercado del arte”.



Las fotografías expuestas en Chicago presentan diversos formatos y piezas en las que se observa un paisaje –natural o urbano–, como en She’s asleep I, de Jesús Marina Barba de la Universidad de Granada; Transition I, de David Villalba Díaz de la Universidad de Málaga; o también en S/T, de Alberto Torres Wilson de la Universidad de Málaga. El retrato también tiene cabida en esta exposición, con las piezas de Sandra Mirey Reyes de la Universidad de Málaga, Mujeres y desdichas: la Libertaria; Descendiendo, de María Luna Huerta de la Universidad de Huelva; y Ficción, de Constanza Araya Valenzuela de la Universidad Complutense de Madrid.

La construcción de espacios interiores de estilo realista se observa en las obras Últimos días de un cojo, de Matías Habert Galindo de la Universidad Austral de Chile; Solar, de Inês Alves Paredes de la Universidad do Minho Portugal ; y Perfiles recortados en la nada, de Alba Ruiz Lafuente de la Universidad Complutense de Madrid;  así como escenas como Hamburger Bahnhof, de Sonsoles Martínez Linares de la Universidad de Sevilla; o Piscina, de Péricles Dias de Oliveira de la Universidad de Sevilla, ganador del certamen en 2019. También la abstracción se encuentra presente en esta selección con las fotografías Trencadís revisited, de Laura Rodríguez Díaz de la Universidad de Málaga; y Mare Nostrum Y, de Borja Alcázar Rodríguez de la Universidad de Almería.



Otras técnicas como el collage digital se recogen también en esta selección, como en la pieza Mujeres y capacidades, de Cristina Monereo Atienza de la Universidad de Málaga; y en las series Retratos de Marta 1, 2 y 3, de Álvaro Escriche López de la Universidad de Sevilla, y Mátalo I y II, de Marcos Gómez Barker de la Universidad de Sevilla, en las que las imágenes son tratadas para conseguir un determinado efecto visual. La mayoría de las piezas hacen uso del color, aunque también se presentan obras en blanco y negro.

‘Contemporarte’ es un programa que la Universidad de Huelva coordina en el marco del Proyecto Atalaya, financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y en el que trabajan de forma conjunta y coordinada las diez universidades públicas andaluzas. El proyecto ‘Contemporarte’ nació en 2008 y, desde el principio, se erigió como una plataforma de lanzamiento de artistas emergentes dentro de la comunidad universitaria, a través de la fotografía contemporánea.

La undécima edición de este certamen está abierta hasta el 1 de mayo, en la que pueden participar miembros de la comunidad universitaria de Andalucía y resto de España, así como de los tres países invitados: Marruecos, Alemania y EE.UU. de esta edición, a través de la web www.contemporarte.net