Llamamiento a la calma por los casos en estudio en el Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez de posible coronavirus

0
54
Hospital Infanta Elena de Huelva.
Hospital Infanta Elena de Huelva.
Hospital Infanta Elena.

HBN. El reconocimiento por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de la existencia de varios casos en estudio por síntomas de coronavirus está provocando una cierta psicosis, infundada según las propias autoridades. Tres de estos casos corresponden a jóvenes onubenses que ha estado en Italia. La difusión de otros posibles casos que han activado los protocolos correspondientes, no confirmados por las autoridades, fundamentalmente por redes sociales, ha creado inquietud en los ciudadanos.

El n-CoV, es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019 (n-CoV) pero, aunque se está propagando con rapidez por distintos países, esta propagación va acompañada de una progresiva curación en la mayoría de los casos que fueron inicialmente detectados.

La mayoría de los infectados están experimentando reacciones leves al virus, siendo la zona donde más casos graves se han producido en el foco originario chino. En Europa hay algo menos de 400 personas contagiadas, más de 300 de ellas en Italia. Han fallecido once personas -todas en Italia- y los distintos gobiernos están adoptando medidas para controlar la expansión. En España hay hasta la fecha diez casos confirmados, habiendo sido dados de alta ya los dos primeros que se detectaron.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves –excepcionales, menos del 0,5% en personas no ancianas-, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Si bien no se conoce de forma precisa como se contagia, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.




Según las autoridades sanitarias andaluzas la infección es transmisible de persona a persona aunque parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Así mismo, las recomendaciones que se hacen sugieren que las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de dos metros aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

En relación con los estudiantes de la Universidad de Huelva que tienen estancias en el extranjero, la Onubense pide tranquilidad  y que sigan las instrucciones ante el coronavirus que vayan estableciendo las autoridades de cada país. La Universidad de Huelva ha asegurado que se está realizando un seguimiento muy de cerca de la evolución de la situación, manteniendo contacto con las universidades locales y la agencia nacional Erasmus (SEPIE)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here