Una exposición conmemora el 80 aniversario de la muerte de Manuel Siurot

0
130

Redacción. Este 27 de febrero se cumple el 80 aniversario de la muerte de Manuel Siurot y, de nuevo, La Palma del Condado lo sigue recordando y reviviendo su figura. Ahora con la apertura de una exposición que estará abierta hasta el 6 de marzo en el Teatro España. Una nueva exposición que amplía la exhibición permanente del Teatro España sobre Manuel Siurot. Nuevos contenidos gracias a la cesión de material del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Huelva y la colaboración también de la Asociación Amigos de Manuel Siurot de Huelva y La Palma del Condado.

De esta manera se exhiben más de cuarenta cartas, la mayoría de ellas originales, la correspondencia que mantenía Siurot con personajes de su época como son el padre Andrés Manjón, el que fuera fundador de las escuelas en 1908, San Manuel González, los Hermanos Quintero, Juan Ramón Jiménez, Pemán, Gregorio Marañón, Luís Montoto, Benlliure, Gonzalo Bilbao, el presidente de la Real Academia de la Lengua, Francisco Rodríguez Marín, entre otros.



Además se muestran 30 publicaciones y exponen nombramientos como académico numerario de la Academia Sevillana de Buenas Letras, Presidente Honorario de la Asociación de la Prensa de Huelva, socio de honor del Ateneo de Sevilla o Académico Honorario de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias y Artes. La muestra también exhibe cuatro manuscritos de Siurot relacionados con discursos como Sevilla la lírica o En la peña de Arias Montano.

Además de la exposición se ha organizado una mesa redonda donde se hizo un recorrido por diferentes facetas de este hijo célebre de La Palma. Intervinieron Jacobo Martín, profesor en IES Campo de Tejada; Aurora López, Profesora titular de Derecho en la Universidad de Huelva; María Jesús Arija, Profesora de Religión en IES Doñana; y José Manuel García Calero, Profesor en IES La Palma.



Además de hablar del Siurot literario y comunicador, se trató un tema novedoso: la espiritualidad de Manuel Siurot como motor de sus acciones. La faceta más característica de Siurot y en lo que todos los ponentes coincidieron, es que fue un pedagogo adelantado a su tiempo, y que su forma de educar de hace un siglo, está vigente hoy en día



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here