El Centro Andaluz de las Letras organiza un paseo literario por la Huelva de la revista ‘Papel de Aleluyas’

0
53
El Centro Andaluz de las Letras organiza un paseo literario por la Huelva de la revista ‘Papel de Aleluyas’.
El Centro Andaluz de las Letras organiza un paseo literario por la Huelva de la revista ‘Papel de Aleluyas’.

Redacción. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza mañana en Huelva un paseo literario por la Huelva de la revista ‘Papel de Aleluyas’ con el escritor Eduardo Javier Pastor Rodríguez. Cuarenta personas participarán en esta iniciativa que consistirá en un ruta guiada por calles y lugares fundamentales de la Huelva de 1927 y 1928, época en la que se publicó la revista ‘Papel de Aleluyas’ y su relación con los poetas de la Generación del 27.

Este paseo literario forma parte del nuevo programa del Centro Andaluz de las Letras que dirige la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, titulado ‘Ciudades Literarias’. “Su filosofía es pasear la literatura, plantear la ciudad como escenario de inspiración creativa y descubrir la memoria escrita que se esconde detrás de los espacios urbanos. El ciclo se compone de rutas, mesas redondas, jornadas, elaboración de guías y mapas literarios y presentaciones de libros. Posteriormente, se editarán todas las rutas literarias para componer un mapa andaluz de literatura paseada”, declara Díaz Pérez.



Casi cuarenta personas participarán en la apertura de este nuevo programa en Huelva, que ya ha agotado todas sus plazas. Arrancará bajo la dirección de Eduardo Javier Pastor Rodríguez a las 17:00 horas desde los Talleres Tipográficos de la Viuda de J. Muñoz, una de las imprentas más importantes de la provincia onubense de principios del siglo XX y desde la que se imprimia el periódico La Provincia.

Caminarán después hasta la casa donde vivió el pintor José Caballero, en la calle Espronceda, y desde allí, se desplazarán a la redacción y administración de ‘Papel de Aleluya’, la casa donde Rogelio Buendia vivía con su familia desde que contrajo matrimonio con María Luisa Muñoz de Vargas. A esta casa llegaba toda la correspondencia con los originales para incluir en la revista. Sobres con el remite de Gerardo Diego, Mauricio Bacarisse, Manuel Halcón, Rafael Alberti… entre otros, se recibieron en la calle Gobernador Alonso, número 1.



La casa natal de Rogelio Buendía será otra parada obligatoria para recordar su relación con la revista. La Antigua Sociedad Teosófica y la ermita de la Soledad, donde estuvo preso Miguel Hernández en su éxodo hacia tierras portuguesas, completan el paseo literario. Eduardo Javier Pastor Rodríguez, propone en esta ruta “un viaje en el tiempo y en la literatura. Su recorrido busca la huella de la Huelva de 1927 y 1928 para comprender la realidad e idiosincrasia de la revista ‘Papel de Aleluyas’ y de sus fundadores, Fernando Villalón, Adriano del Valle y Rogelio Buendía, con la Generación del 27”, asegura el escritor.