La Diputación regresa por octavo año a ARCOMadrid con el proyecto ‘Yo soy tu biopoder’ y la sal como protagonista

0
38
Foto de familia de la presentación.
Foto de familia de la presentación.

Redacción. Por octavo año consecutivo, la Diputación de Huelva estará presente en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid 2020 con un stand propio. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Estructura y portavoz de la institución provincial, José Fernández, durante la presentación del nuevo proyecto cultural que representará a la provincia en este imprescindible escaparate internacional de arte, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en el Recinto Ferial IFEMA de la capital y que un año más vuelve a contar con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

Bajo el título ‘Yo soy tu biopoder’ se aglutinan el valor cultural, tradicional, ecológico y económico de la sal en la provincia de Huelva y el papel decisivo desempeñado por la mujer en su producción a lo largo de la historia, materializado en un proyecto artístico con tintes vanguardistas en el que el elemento protagonista es la sal, creado desde el trabajo de siete artistas onubenses -en su mayoría mujeres- y comisariado por los artistas de Isla Cristina Miguel Ángel Concepción y Rocío López Zarandieta -Colectivo Atlántida Welcome-.



Imagen del stand.

El vicepresidente de Estructura ha elogiado “la labor que en su día realizó nuestra compañera y exdiputada de Cultura Elena Tobar cuando, hace ocho años, planteó el reto de participar por primera vez en uno de los mayores escaparates mundiales de arte contemporáneo con un proyecto pionero hasta entonces denominado ‘Huelva. La luz dentro del tiempo’, con el que la Diputación de Huelva marcó un hito cultural para la provincia”. Fernández ha hecho hincapié en que “esta labor que inició Elena y continuó Lourdes Garrido hoy ha dado sus frutos, ya que es muy complejo mantener un stand propio en una feria de este nivel y por 8 años consecutivos”.

Para el vicepresidente de Estructura, esta presencia de la Diputación en ARCOMadrid 2020 “viene a sumarse a la estrategia de la institución provincial de estar presente en las más importantes ferias de cada sector para promocionar los valores económicos de la provincia, ya sea en el ámbito cultural, en el sector turístico, con la asistencia a Fitur, Londres o Berlín; o en sectores productivos como el agroalimentario, con presencia en el Salón de Gourmets o Alimentaria”.



Otro momento de la presentación.

Fernández, que ha agradecido el excelente trabajo y el esfuerzo desarrollados por todo el equipo del departamento del Área de Cultura con Leo Zarza al frente en la dirección estratégica, ha subrayado que este proyecto, centrado en la sal, el medioambiente y la ecología, “marca la política que, desde esta casa, se está desarrollando en relación con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que es la línea estratégica que sigue esta legislatura”.

Los siete artistas que han participado en el proyecto son Carmen F. Sigler, de Ayamonte, Eva Toro, de Aracena, Lirian Ruciero, de Huelva, Alfonso Baya, de Huelva, Poet_Ideas, de La Nava, Fran López Reyes, de Huelva, y, en su compromiso con Iberoamérica, el artista argentino residente en Huelva Pablo Caspe.



En cuanto al concepto del proyecto expositivo, uno de sus comisarios, el artista isleño Miguel Ángel Concepción, ha explicado que “desde el principio que nos planteamos esta propuesta pensamos en la carencia de presencia que ha tenido el videoarte en la participación de Diputación en las otras siete ediciones de ARCO, y de ahí partió la idea de ofrecer una visión diferente en la que todas la piezas que se presentaran fueran creaciones videoartísticas y con esta premisa empezamos a elaborar el proyecto”.

Palabras de José Fernández.

Concepción ha incidido en que “cumplimos con muchos de los 17 ODS a través de ‘Yo soy tu biopoder’, término este último acuñado por el filósofo francés Michel Foucault, que habla del control administrativo que ejercen los estados hacia los ciudadanos a través de la higiene, la alimentacion, la sexualidad, la educación, el control demográfico o la gastronomía, dándole la vuelta con una contrarrespuesta a ese control a través del biopoder que ejercemos nosotros a través de la ecología, el feminismo o la lucha contra el deterioro climático, metaforizado en forma de proyecto artístico en un elemento maravilloso como es la sal de Huelva, con su infinidad de usos, como elemento simbólico, filosófico y plásticamente maravilloso”.

Por su parte, la comisaria Rocío López Zarandieta ha anunciado que el día 27 de febrero “vamos a realizar una performance en el stand en la que participaremos 10 mujeres del mundo del arte – entre ellas las participantes en el proyecto-, portando sacos de sal como metáfora del nuevo biopoder: el ecofeminismo como símbolo de un nuevo mundo más ecologista, más feminista y en definitiva más civilizado”.

Diseño expositivo. El expositor, diseño del artista onubense Víctor Pulido, se centra en el videoarte, disciplina artística contemporánea basada en imágenes en movimiento. En un stand de 24 metros cuadrados se creará una instalación compuesta por diversas pantallas de alta tecnología donde se proyectarán como un ente orgánico los diversos trabajos realizados por los siete artistas.

El suelo que pisarán los visitantes a la feria será una estructura con placas de vidrio debajo de las que se van a simular unas salinas retroiluminadas, ofreciendo así un espacio artístico atractivo e interactivo que ofrezca al visitante la sensación de que, realmente, a través del entorno y las piezas expuestas, está viviendo la experiencia de oler y sentir la sal de la provincia de Huelva.