La onubense Elena Quintero cumple su sueño de trabajar en el sector turístico en un hotel de Londres

0
85
La onubense Elena Quintero cumple su sueño de trabajar en el sector turístico en un hotel de Londres.
La onubense Elena Quintero cumple su sueño de trabajar en el sector turístico en un hotel de Londres.

Cristina Morales. Hoy vamos a conocer en nuestra sección semanal a una onubense que lleva en el alma viajar y conocer mundo, tanto que convirtió esto en su afición pero también en su modo de vida. Conocer nuevos lugares, sabores, olores, culturas, costumbres y puntos de vista, se convirtió en su sueño y en su realidad. Hablamos de Elena Quintero Velasco, de 28 años y nacida en Huelva capital. Estudió secundaria y bachiller en el IES Alonso Sánchez, y cuando llegó la hora de elegir carrera se decidió por el Grado en Turismo de la Universidad de Huelva, ya que siempre le apasionaron los idiomas y aprender sobre otras culturas, todo lo relacionado con los viajes y el turismo.

Estudió el grado en Turismo en la UHU.

En su tercer año de carrera ya empezaba a sentir el gusanillo de explorar el mundo, así que hizo su primer viaje en solitario a Telford, un pequeño pueblo de Reino Unido, durante dos semanas con una familia inglesa mientras trabajaba de voluntaria en un Museo Victoriano. Esta experiencia la sedujo tanto que decidió solicitar la beca de Erasmus Prácticas y volver a Reino Unido. Así, comenzó a hacer prácticas en ‘The Gregory’, un pequeño B&B de 4 estrellas en Belfast. Tras acabarlas le ofrecieron un contrato como encargada del hotel que aceptó y el cual desempeñó durante un año. Pero llegó un momento que sintió que Belfast se le quedaba corto y decidió poner rumbo a la capital, con la suerte de que encontraría trabajo en un hotel de la cadena Hilton en Londres. Allí comenzó como recepcionista pero gracias a su experiencia previa, no tardó mucho en encontrar trabajo como supervisora en otro hotel de 5 estrellas. Después de un tiempo, vio en la apertura de un nuevo hotel la oportunidad perfecta para seguir avanzando. Se trata del hotel de 5 estrellas ‘The Ned’ en el que consiguió una posición como supervisora y, tras un año, fue ascendida a Assistant Front Office Manager, cargo en el que trabaja actualmente.

También estuvo un año viviendo en Belfast.

Ahora se encuentra feliz en Londres y realizando un trabajo que le apasiona, condiciones que le permiten también hacer lo que más le gusta: viajar. El hecho de que la capital inglesa posea varios aeropuertos y esté tan bien conectada le facilita viajar a numerosos países de forma mucho más sencilla, por lo que poco a poco está pudiendo tachar destinos de su extensa lista de deseos. Para conocer mejor su historia, hablamos con Elena Quintero, una onubense por el mundo que lleva 5 años en Reino Unido.

Posee una dilatada experiencia en el sector hotelero.

– ¿Cómo comenzó tu aventura en el extranjero?
– En mi último año de carrera, conseguí que me aceptasen en ‘The Gregory’, un pequeño B&B de 4 estrellas en Belfast. Durante mis prácticas, tuve la suerte de que me dieran total libertad para aprender todo el funcionamiento del hotel, así que, puse todo mi empeño en aprender al máximo de aquella experiencia. Una vez acabadas las prácticas, me ofrecieron un contrato como encargada del hotel, ¡No me lo pensé dos veces! Volví a Huelva para graduarme y con las mismas me volví de nuevo a la lluviosa Irlanda del norte. Trabajé en este hotel durante un año, lo que me dio la oportunidad de aprender a llevar un hotel en todos los aspectos. Esto me ayudó a crecer mucho, tanto laboral, como personalmente: Cosas tan sencillas como abrirte una cuenta en el banco, o registrarte en el médico no son tan fáciles cuando vives fuera de tu país. ¡Pero aprender a sacarte las castañas del fuego tu solita, te hace más fuerte! En este tiempo hice muchos amigos, que se convirtieron en mi pequeña familia de Belfast, y en mis días libres me dedicaba a visitar pequeños pueblos de los alrededores y a descubrir los maravillosos paisajes de Irlanda.

Le apasiona viajar por el mundo.

Después de un año, Belfast se me quedaba pequeño, así que, empecé de nuevo a buscar trabajo, hasta que me contactaron de un hotel de la cadena Hilton en Londres, así que, con mucha pena por dejar atrás la vida de todo un año y los amigos que había hecho en Belfast, preparé las maletas y me mudé a la gran ciudad en busca de una nueva aventura. En Londres empecé como recepcionista, pero gracias a mi experiencia previa, no tardé mucho en encontrar trabajo como supervisora en otro hotel de 5 estrellas. Después de un tiempo en este hotel, encontré una oportunidad en la apertura de un nuevo hotel en Londres ‘The Ned’ en el que conseguí una posición como supervisora. Llevaba tiempo siguiendo los pasos de este hotel del cual estoy completamente enamorada. Solía ser un antiguo banco, y el edificio en sí está protegido, pero fue transformado sin perder algunas de las zonas más características de éste, como la caja fuerte. Cuando lo descubrí me sentí muy identificada y conectada con él, ya que, tanto mi padre como mi abuelo ambos han trabajado toda su vida en un banco. Tras un año de supervisora en The Ned, ascendí a Assistant Front Office Manager y he de confesar que, en gran parte gracias al equipo que tengo, soy una de esas personas que ama su trabajo.




En Londres trabaja en un hotel de 5 estrellas.

– ¿Por qué decidiste irte fuera?
– Durante la carrera, hubo dos asignaturas que me inspiraron muchísimo a viajar: Historia del Arte, en la que cada día hablábamos de una escultura, cuadro o monumento, y Geografía en la que estudiábamos, entre otras cosas, los diferentes destinos turísticos. Siempre que veía todos esos sitios, formas de vida, culturas, monumentos… pensaba que quería verlos todos, ¡Y se me acababa el tiempo! Y eso fue lo que hizo que me decidiese a irme fuera.

– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
– En marzo de 2020 hará 5 años que me fui.

Desde Londres puede cumplir más fácilmente su sueño de viajar.

– ¿Dónde vives? ¿Cómo es esta ciudad?
– Actualmente vivo en la gran cosmopolita Londres. Es una ciudad caótica, y las calles siempre están llenas de gente, pero yo la llamo “la ciudad del salto” porque está llena de oportunidades y hay mucha facilidad para “saltar” de un trabajo a otro y crecer laboralmente. En Londres puedes hacer y conseguir lo que te propongas, aunque para mí lo mejor de todo es que tiene 6 aeropuertos, por lo que viajar desde aquí es muy fácil, ¡Tanto que a veces un vuelo es incluso más barato que una cena!

– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– Vivir aquí es interesante, por suerte siempre hay un restaurante nuevo que probar de cualquier tipo de cocina del mundo, una exposición de arte que ver, una feria o festival al que ir, etc. Eso se une con que es una ciudad muy enriquecedora dada la mezcla de culturas de la que se aprenden formas de vida, costumbres, etc. Aunque también tiene su lado negativo, y es que a veces es una ciudad agotadora dado que las distancias son muy largas.

Echa mucho de menos su tierra y a su gente.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
– Como mencionaba anteriormente, ahora mismo trabajo de Assistant Front Office Manager en The Ned, un hotel de 5 estrellas en el que llevo 2 años y medio. Aquí me encargo de llevar a un equipo de recepción de unas 11 personas, del proceso de selección, de la operación diaria del hotel y de asegurarme que todos los clientes se vayan con una sonrisa en la cara. En mi tiempo libre lo que más me gusta es probar nuevos restaurantes e ir a exposiciones de arte. Londres tiene muchísimos museos y lo mejor es que casi todos son gratis. Aunque mi mayor afición es viajar, y ese es el mayor regalo que Londres ha podido hacerme. Desde que llegué he viajado a sitios como Turquía, China, Nueva York, Islandia, Tailandia, Jordania… así que, poco a poco estoy cumpliendo mi sueño de recorrerme el mundo. Para este año de momento ya tenemos programado ir a La India y a Grecia. Y bueno, a mi querida Huelva a la que voy varias veces al año.

– ¿Es tu primera estancia en el extranjero?
– Como comentaba anteriormente, pasé 1 año viviendo en Belfast, pero de allí me mudé a Londres directamente, así que técnicamente no es mi primera estancia, pero sí sigue siendo mi primera experiencia.

Poco a poco va conociendo nuevos destinos.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
– Laboralmente he de decir que ha sido una experiencia muy positiva. Me siento afortunada de poder trabajar en lo que he estudiado. He invertido todo este tiempo fuera en aprender cómo funciona el mundo hotelero en Inglaterra, y he centrado mi carrera profesional en el servicio de 5 estrellas. Personalmente ha sido una experiencia de crecimiento y muy enriquecedora. Decidirte a salir fuera no es fácil, y es bastante duro al principio, especialmente si te vienes sola como hice yo. Piensa que al principio has de adaptarte a una nueva casa, un nuevo trabajo, una nueva ciudad… y todo eso sin tener a tus seres queridos cerca. No obstante, he de decir que me alegro de haber tomado esa decisión, ya que el salir de mi zona de confort me ha hecho ver las cosas no solo desde otra perspectiva, ¡sino de muchas! Y me ha hecho más fuerte, valiente e independiente.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– Ahora mismo no tengo ningún objetivo como tal. Siento que he aprovechado al máximo el tiempo en Londres y estoy satisfecha con lo que he conseguido hasta ahora, por lo que me veo preparada para moverme a otro sitio, aunque aún no sé a dónde o cuándo.

Le gustaría mudarse a otro país pero aún no sabe a dónde.

– ¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
– Mi familia y amigos me han apoyado en todo momento. Muchos de ellos han venido a visitarme, cosa que me encanta, es como traerme un trocito de mi tierra por unos días. Y aunque las despedidas en el aeropuerto siempre van a ser duras, están contentos de ver que yo lo estoy. Además, yo siempre los incluyo en mis aventuras, cada vez que voy de viaje les mando una postal del sitio que estoy visitando contándoles cómo es, anécdotas… Y en especial a mi abuelo que le encanta, ya que con él tengo menos ocasión de hablar (no se lleva muy bien con las tecnologías).

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Probablemente en el futuro me gustaría abrir mi propio hotel, uno pequeño para poder dedicarle tiempo a los clientes y dar un servicio más personalizado. Pero de momento no es un plan que tenga forma ya que no es algo que tenga pensado para un futuro cercano.

– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– Me gustaría volver a Huelva, pero siento que aún no es el momento. Pienso que todavía soy joven y debo aprovechar toda esa energía para seguir viajando y moviéndome.

Siempre que puede viaja a Huelva.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
– Al principio de irte fuera no piensas demasiado en lo que dejas atrás, supongo que es porque estás más entusiasmado pensando en tu nuevo destino, y en cómo organizar tu nueva vida. Pero una vez te asientas un poco, valoras mucho más esa etapa de tu vida anterior. Echo mucho de menos a mi familia y amigos, los choqueros tenemos un carácter y una alegría especial que es muy difícil encontrar en otras personas. Echo de menos el mar, y también ese solazo que tenemos en Huelva, que no hay quien lo encuentre en la fría Inglaterra. Por último, echo de menos la tranquilidad que tiene Huelva. Siempre que vuelvo me fijo en su evolución, en cómo está creciendo turísticamente, cada vez veo más carteles señalando lugares de interés en inglés, nuevos restaurantes, cafeterías… Y he de decir que eso me encanta porque me siento orgullosa de mi tierra, aunque siempre pienso: “¡Por favor, que no se pierda nuestra identidad! ¡Es lo que nos hace únicos!”. ¡Ah bueno, y como olvidarme de la Cruzcampo bien fresquita que solo tenemos en el sur!

– Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
A mis paisanos les digo: Que no se conformen si lo que hacen no les gusta y sean valientes para ir en busca de sus sueños porque te puedo asegurar que se consiguen.