Arranca la Semana cultural del Aula de la Experiencia con cine, teatro, literatura y un firme compromiso con el medio ambiente

0
9
Foto de familia de la presentación.
Foto de familia de la presentación.

Redacción. Como es tradición con la llegada del mes de febrero, en el periodo entre cuatrimestres, el Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva, que permite a las personas mayores de 55 años extender sus estudios gracias a la formación que les proporciona la Onubense, ha dado a conocer el calendario de actividades que se desarrollarán durante la Semana Cultural 2020, cuyo programa arranca hoy y que vuelven a caracterizarse por la gran variedad de temáticas y eventos programados, en el que sobresale el compromiso y la sensibilización medioambiental.

La Semana Cultural del Aula de la Experiencia, impulsada desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, se celebrará hasta el jueves día 20, proponiendo a los participantes una serie de talleres simultáneos (‘Recapacicla’, Fotografía, Pintura y Creación Literaria) que se celebrarán en el edificio Galileo en la primera jornada, como ha adelantado el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar.

Andújar ha presentado la Semana Cultural junto a la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo. La rectora ha subrayado que se trata de una “cita tradicional muy esperada no sólo por los alumnos del Aula de la Experiencia, sino también por los miembros de la comunidad universitaria en general”. Como ha señalado María Antonia Peña, la Semana Cultural permite que el Aula de la Experiencia no sea únicamente un espacio para atender, sino también un espacio para la convivencia y para la relación de nuestros alumnos a través de la cultura”.

Joaquina Castillo, ha destacado por su parte que se trata de una cita “plenamente consolidada” en el calendario del Aula de la Experiencia, y que “es una muestra de la enorme actividad que tiene el alumnado, así como de su enorme inquietud cultural en todos los ámbitos, no sólo en el académico”. Asimismo, ha resaltado que esta convivencia también sirve para que “puedan acudir a la sede capitalina del Aula de la Experiencia los alumnos que pertenecen a las diferentes sedes provinciales, participando todos juntos en las actividades programadas”.

La vicerrectora ha recordado que este año el Aula de la Experiencia roza los 1.200 alumnos, y también que en este curso –para el inminente segundo cuatrimestre–  se incorporan dos nuevas sedes, la de Cumbres Mayores y la de Bonares, que se suman a las de Huelva, Lepe, La Puebla de Guzmán, Moguer, Isla Cristina, La Palma, Riotinto, Jabugo, Ayamonte, San Bartolomé de la Torre y Villarrasa.




Rafael Andújar, director del Aula de la Experiencia, que ha subrayado la gran respuesta de los alumnos del Aula de la Experiencia a la hora de inscribirse, ha adelantado las actividades que contempla la variada programación diseñada, con contenidos variados en teatro, cine, música, fotografía, así como visitas fuera de la Universidad.

Cartel del Aula de la Experiencia.

De este modo, para la jornada inaugural, se han planteado talleres simultáneos como el de Fotografía, de Pintura, y el siempre exitoso y demandado de Creación Literaria, en el edificio Galileo. También habrá actividades simultáneas el martes 18 de febrero, con dos visitas programadas por la mañana, una cultural-histórica para contemplar el patrimonio de Huelva, con el profesor Manuel de Lara Ródenas, y otra al Jardín Botánico Dunas del Odiel (Mazagón) en materia de sostenibilidad, así como una sesión práctica dentro del Taller de Fotografía y otra correspondiente al Taller de Pintura. Por la tarde, la música será protagonista y tendrá lugar la representación de La venganza de Don Mendo, por parte de la Agrupación Ibn Hazm, en el Auditorio de la UHU (Escuela Técnica Superior de Ingeniería).

Precisamente, como ha recalcado Andújar, la filosofía del respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y de la práctica del reciclaje estará presente en toda la Semana Cultural, y está contemplada la celebración de un taller de manualidades con ‘Recapacicla’. Otra de las opciones es la visita de carácter histórico programada por la ciudad de Huelva.

En el espacio ‘Aula Solidaria’, se ha preparado una presentación de la entidad ‘Banco de Alimentos’ en el salón de actos de la Facultad de Enfermería, donde técnicos y su presidente explicarán el funcionamiento de una maquinaria que cada año hace posible que los alimentos más básicos puedan llegar a los hogares de las personas y familias más desfavorecidas. Acto seguido, se procederá en el mismo escenario a la representación del Taller de Teatro del Aula de la Experiencia.

La penúltima jornada concluirá con una actuación musical del cantautor Alejandro Rivera, acompañado por Ana Santa. Se trata de una cita en la que colabora el Área de Cultura de la Universidad de Huelva y también se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Enfermería.

El jueves, día de clausura de esta Semana Cultural, se presenta igualmente intenso, y comenzará con otra actividad relacionada con el medio ambiente, una visita a la planta de tratamiento de aguas (ETAP) de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva.

En la Facultad de Derecho, ya por la tarde, se procederá a la entrega de los premios de Fotografía, Pintura y Relato, para pasar después a la proyección del documental ‘Mesteño’, ganador del EQUUS International Film Festival, que muestra la riqueza de biodiversidad de Doñana y la peculiar raza de caballo marismeño que tanto se valora a nivel mundial. Los asistentes tendrán la oportunidad de charlar con el director del documental, Antonio Márquez. Por último, cerrará la Semana Cultural el Certamen Gastronómico y acto de convivencia que se organizará en el hall del Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here