La UHU conmemora el Día Europeo de la Salud Sexual con mesas redondas, actividades y reparto de preservativos

0
35
Imagen de la actividad.
Imagen de la actividad.

Redacción. Dentro del amplísimo abanico de actividades programadas por la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva, una de las fechas marcadas en el calendario era sin duda la conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual, y desde la Onubense se han unido a esta celebración, en la antesala del 14 de febrero, fecha que, coincidiendo con San Valentín, la Alianza Europea para la Salud Sexual eligió en 2003 para la conmemoración y promoción de este aspecto tan esencial.

Con este motivo, 17 universidades pertenecientes a la Red Española de Universidades Saludables (REUS), entre las que se encuentra la Onubense, han organizado a lo largo de esta semana jornadas para sensibilizar, concienciar e informar a la comunidad universitaria de la importancia de una salud sexual responsable como medio de prevención, así como de la importancia del uso del preservativo como método de protección de doble barrera frente a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).



Lamentablemente, aún existe un amplio sector del colectivo juvenil que no está suficientemente concienciado en esta materia. Desde la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva, dirigida por la profesora Begoña García, han puesto el foco en preocupantes datos de la juventud actual, como que cerca del 25% no conoce el estado de salud sexual de su pareja, o que el 12% confiesa que continúa empleando la ‘marcha atrás’ como método de prevención.

Así, la Dirección de Salud de la UHU ha celebrado una jornada de sensibilización con dos citas marcadas. Por un lado, durante la mañana en la Biblioteca Universitaria se han realizado actividades de promoción y sensibilización con el alumnado a través de los Agentes Healthy (mediadores en salud de la Unidad de Salud).



En la sesión vespertina, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título Educación sexual de la población joven universitaria: algunos determinantes y desafíos, en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales, en la que participaron los doctores Elia Fernández y Antonio Daniel García como ponentes.

Como ha destacado Begoña García, la Unidad de Salud de la Universidad de Huelva apuesta por los derechos sexuales y reproductivos, aquellos que garantizan la salud sexual, se incluyan como una prioridad para conseguir una mayor igualdad social.



La Red Española de Universidades Saludables (REUS), que lleva más de 10 años trabajando en un proyecto de universidades promotoras de salud dirigido a la comunidad universitaria, así como promoviendo y favoreciendo el trabajo conjunto entre organismos de salud pública, instituciones comunitarias y universidades, ha vuelto a contar un año más con la colaboración de la empresa CONTROL, marca especialista en bienestar sexual, para el reparto de preservativos masculinos en diferentes universidades españolas.

Esta iniciativa cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que, en este 2020, sigue siendo llamativa la desinformación entre los jóvenes en materia de salud sexual e ITS. Al menos, así se desprende de los datos del 8º Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’, elaborado por CONTROL, según el cual el 73% de los jóvenes sostiene que aún no existe suficiente información en esta materia, casi dos puntos por encima que la cifra del año anterior.

Otro dato llamativo en materia de concienciación es que “el preservativo se presenta como método de protección de doble barrera” y aliado para una relación sexual segura, divertida y responsable (59,3%). Aunque esto parece ir calando entre los jóvenes, sigue siendo necesaria la concienciación sobre la importancia de su uso. Solamente uno de cuatro jóvenes reconoce utilizar el preservativo sólo de manera ocasional.