La UHU conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia dando visibilidad a las investigadoras de la Onubense

Treinta científicas han participado en esta iniciativa, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de Innovación junto a la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, que ha consistido en una jornada de divulgación y una exposición fotográfica.

Inauguración de las jornadas.

Redacción. La Universidad de Huelva ha querido sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tiene lugar este martes, 11 de febrero, con la celebración de una jornada de divulgación denominada `Mujeres científicas de la Universidad de Huelva´, que ha estado protagonizada por una treintena de investigadoras de la UHU, que han contado el trabajo científico que desarrollan en la Onubense a estudiantes de Secundaria de diferentes institutos de la provincia de Huelva.

La actividad, que ha tenido lugar en el Aula Magna de Jacobo del Barco, en el Campus de El Carmen, ha estado organizada por la Unidad de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, junto con la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, enmarcada en el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva.

La inauguración del acto ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil; la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad, Cinta Martos; y la directora de Transferencia, Nuria Toledano.




Durante la apertura, el vicerrector de Investigación y Transferencia ha explicado que el objetivo de estas jornadas ha sido “visualizar el papel de la mujer en la ciencia y, más concretamente, la destacada labor que llevan a cabo las investigadoras de la Onubense a través de diferentes perfiles. Un acto que hemos querido abrir a los estudiantes de Secundaria de la provincia para que vean, sobre todo las chicas, que en las ciencias pueden encontrar su futuro profesional”.

En este aspecto, Juan Alguacil hizo un pequeño recorrido por el papel de la mujer en el mundo científico y animó a todos los estudiantes a que “vayan pensando qué carrera van a estudiar, una elección en la que no deben tener prejuicios, porque chicos y chicas tienen por delante un futuro en igualdad”.

Tras sus palabras, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, que no ha podido asistir al acto al encontrarse fuera de Huelva, ha ofrecido un mensaje a los asistentes a través de videoconferencia, en el que ha puesto de manifiesto que, “con este acto, en el que hemos invitado a treinta investigadoras de la Onubense a contar su experiencia, hemos querido rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que, a pesar de las trabas, han conseguido hacerse un hueco en el mundo de la ciencia, al tiempo que ofrecemos una serie de referentes a los estudiantes de ESO y Bachillerato, lejos de los estereotipos, a la hora de elegir una carrera”.

Por su parte, la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU quiso poner el acento “en el trabajo de muchas de las investigadoras científicas de la Universidad de Huelva, porque, a veces, es invisible. Y es importante que los jóvenes lo conozcan para que tengan también sus referentes femeninos en el mundo de la ciencia”. Y es que, tal y como expuso Martos, “se ha avanzado mucho en el ámbito de la igualdad, pero, cuando vamos a los institutos, comprobamos que las chicas siguen eligiendo carreras propias del perfil femenino, de ahí que deben saber todas las posibilidades que tienen a la hora de estudiar”.

Por último, la directora de Transferencia explicó a los estudiantes asistentes que “a lo largo de la jornada intervendrá una representación de mujeres de diferentes áreas científicas, que explicarán su experiencia y darán a conocer el método científico a través de su propia trayectoria. Una representación del enorme trabajo que se realiza en la UHU”.

Exposición fotográfica.

Tras estas palabras, el programa continuaba con la intervención de 30 investigadoras de diferentes áreas de conocimiento, que explicaban cuál es su trabajo en la Onubense.  Entre las investigadoras  se han encontrado científicas en las primeras etapas de la carrera investigadora (postgrado) hasta las que tienen ya una trayectoria más que consolidada.

En concreto, las investigadoras participantes han sido Fátima Martínez, Inmaculada Martínez, Victoria Pachón, Reyes Sánchez y Aguasanta M. Sarmiento (Ingenierías); Nuria Arenas, Rosa Giles, Manuela Mora, María del Carmen Núñez y María Nieves Saldaña (Ciencias Sociales y Jurídicas); María Cuaresma, Mª Ángeles Fuentes, Inés Garbayo, Tamara García y Rosa León (Ciencias Químicas y del Medio Ambiente); Pilar Cuder, Analí Fernández-Corbacho, Mar Gallego, María Victoria Galloso, Rosa García y Nuria Vidal (Humanidades); Ana Abreu, Ana Delgado, Elia Fernández, Teresa Gómez, Mª Ángeles Merino y Carmen Rodríguez (Ciencias de la  Salud); y Estefanía Castillo, Yolanda Navarro y María Soledad Palacios (Ciencias de la Educación y Psicología).

Además, de forma paralela a la jornada, se instalaba en el Hall del edificio del Jacobo del Barco la exposición fotográfica `Mujer y Ciencia´, en la que han podido visualizarse mujeres actuales representativas del mundo de la ciencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidía en 2015 institucionalizar el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la finalidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino en este ámbito. Una fecha a la que ha querido sumarse la Universidad de Huelva con este acto para dar visibilidad a la mujer en la ciencia.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.