Bmw

El Centro de la Comunicación “Jesús Hermida” conmemora el Día Mundial de la Radio

A partir de mañana lunes 10 de febrero y hasta el día 14, en el Centro de Comunicación Jesús Hermida tendrán lugar una series de actividades, fomentadas por la Asociación de Prensa y el Ayuntamiento de Huelva.

Redacción. El próximo lunes día 10, comienzan las actividades que, con motivo del Día Mundial de la Radio, ha organizado el Centro de la Comunicación “Jesús Hermida”, en Huelva, promovidas por la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de Huelva, que incluyen la emisión de programas de radio en directo a los que podrán acudir todos los ciudadanos que lo deseen, así como una exposición, una mesa redonda y visitas guiadas al Centro. 

Durante la mañana del lunes, vecinos de los barrios del Distrito V de la ciudad visitarán el Centro de la Comunicación, donde desde su Auditorio, a partir de la una de la tarde la emisora Hispanidad Radio emitirá en directo el programa ‘Queremos saber.

El martes día 11 a las siete de la tarde, será inaugurada la exposición ‘Parece que fue ayer (la colección de Rafael Romo)’, interesante muestra de 25 aparatos receptores de radio de distintas épocas y nacionalidades fabricados entre 1925 y 1962, así como documentos y enseres vinculados a la evolución histórica de este medio de comunicación, pertenecientes al patrimonio de este coleccionista de Huelva que ha dedicado la mayor parte de su vida a recuperar, reparar y conservar piezas únicas que están en perfecto estado de conservación y listas para sintonizar emisoras de radio.




El miércoles 12 de febrero, también en el Auditorio del Centro,  proseguirá este calendario de actividades a las siete de la tarde con la mesa redonda ‘Nuevos retos de la radio en la era digital’, en la que intervendrán diferentes profesionales del periodismo, como Paloma Jara, directora territorial de RNE Andalucía; Miguel Doña, director de la SER en Huelva; Norberto Javier, director de Canal Sur Huelva; Juan Antonio Hipólito, director de Radio Nerva y Alejandro Ramos, redactor de COPE Huelva, emisora que este año conmemora el 60 aniversario de su fundación.

El jueves 13, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Radio, el Centro de la Comunicación acogerá la emisión del programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER a partir de las 12:30; y a las siete de la tarde, se emitirá también el directo, el programa cultural ‘El ojo crítico’ de Radio Nacional de España RNE.

Finalmente, el viernes 14 de febrero, concluirán los actos con la emisión a las 12:30 del programa ‘Huelva en la onda’ de Onda Cero.

La conmemoración del Día Mundial de la Radio, declarado por la UNESCO, brinda al Ayuntamiento y a la Asociación de la Prensa de Huelva , a través del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’, la oportunidad de visibilizar el importante papel de Huelva en la historia de este medio de comunicación. Y es que en nuestra ciudad se creó en 1937 Radio Huelva, la primera emisora pública con estudios de España que, junto a la de Salamanca, fue el origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España. Y, además, la carrera profesional de Jesús Hermida empezó también en la radio en Huelva.

A pesar de la creciente influencia de la comunicación por internet, la radio sigue siendo el medio con mayor índice de fidelidad de su audiencia en todo el mundo y con la conmemoración del Día Mundial, con el lema ‘Somos la radio, somos la diversidad’, la ONU quiere resaltar su poder para reflejar y promover la diversidad  cultural y la pluralidad de las opiniones, destacando el papel que la radio local juega para acercar a los oyentes a su realidad más próxima. Las emisoras de Huelva son un ejemplo de ello.

El Centro de la Comunicación es el único espacio dedicado a la comunicación en España y, desde su apertura, a finales de marzo del pasado año, se ha convertido en un referente que ya ha sido visitado por más de tres mil personas, siendo también un punto de encuentra para actividades relacionadas tanto con la comunicación como con la cultura en general. 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.