Un “día inolvidable” conociendo la minería de MATSA

0
65
Unas 200 personas han visitado la mina.
Un “día inolvidable” conociendo la minería de MATSA.

Redacción. El sector minero es bastante desconocido para la población en general, al menos en lo que se refiere al modelo actual de operación que practican empresas como MATSA, comprometidas con la sociedad actual en valores como la seguridad, la protección del medio ambiente, la innovación y el desarrollo tecnológico o la transparencia de sus acciones. Precisamente como ejercicio de transparencia, la compañía inició hace unos años su programa de ‘Jornadas de Puertas Abiertas’. Una propuesta en la que MATSA muestra sus procesos más importantes a personas interesadas en conocer in situ las instalaciones y cómo se obtienen los principales productos de la compañía: concentrados de cobre, zinc y plomo.

Unas 200 personas han visitado la mina.

Desde su puesta en marcha, en el año 2014, en torno a 200 personas han recorrido anualmente los puntos más destacados de la empresa minera, ubicada en Almonaster la Real. El programa, que tiene lugar el último viernes de cada mes, exceptuando julio y agosto, en horario de 9.30 a 13.30 horas, incluye desde la visita a las modernas oficinas generales hasta el paso por la Bocamina de Santa Eulalia, la nave de sondeos, los laboratorios químico y metalúrgico y la planta de tratamiento de mineral.



Durante cada jornada, el grupo es acompañado por un guía experto que explica los aspectos más señalados acerca de la compañía. Pero MATSA ha querido ir más allá y ha involucrado también a sus propios trabajadores, que son los encargados de recibir a los visitantes en cada etapa de esta sesión y explicarles de manera cercana y directa los diferentes procesos. Otro factor significativo que comprueban los participantes de este programa es la utilización de elementos de seguridad, como los equipos de protección individual (EPI), necesarios para recorrer las instalaciones, como el casco minero, gran icono del sector.

El pasado año, la valoración media de los visitantes fue de 4,9 sobre 5.

Con estos ingredientes, la respuesta que recibe la compañía de sus invitados, extraída de las encuestas posteriores de evaluación de las visitas, no puede ser mejor. Como ejemplo, el pasado año, la valoración media recibida por parte de los visitantes fue de sobresaliente, 4,9 sobre 5. Algunos de los asistentes han mostrado en ellas su satisfacción en torno a esta iniciativa, dedicando palabras a la compañía como “día inolvidable” o “nunca pensé que aquí había todo esto”. El interés de la población por conocer la empresa minera sigue siendo muy alto, por lo que para 2020 ya se han cerrado numerosas reservas en los próximos meses. Los requisitos indispensables para inscribirse gratuitamente a este programa de visitas es ser mayor de 18 años y realizar una solicitud previa al email [email protected].



Las “Jornadas de Puertas Abiertas” permiten a MATSA trasladar a sus vecinos sus valores corporativos y filosofía empresarial, al tiempo que pueden conocer de primera mano sus iniciativas en curso o futuras dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa y de apoyo a las comunidades cercanas y sus habitantes.