El Colegio Onuba estrena la emisora de radio ‘Arcoiris’

0
57
Un proyecto que deja ver la importancia de la comunicación para el centro.
La Radio ‘Arcoiris’ es el proyecto educativo del colegio Onuba.

Redacción. Con la misma delicadeza e imaginación que han ido colocando a las sillas de la Biblioteca pelotas viejas de tenis en sus patas para que no hagan ruido al arrastrarlas, así iniciaron en el Colegio Público Onuba, de la Barriada onubense de El Torrejón, su proyecto educativo en torno a la Comunicación. Con el empeño especial de los docentes Juan Manuel Reina (coordinador en el centro del programa Comunica de la Consejería de Educación y Deporte) y Lourdes Valle (responsable de la Biblioteca) y la implicación que siempre caracteriza al profesorado y alumnado de este centro, la emisora escolar llamada con acierto ‘Arcoiris’ cumple ahora 5 años. Aun siendo tan joven ya ha llamado la atención de pedagogos y comunicadores, pero muy especialmente de su entorno vecinal y ciudadano, pues a través de este modesto canal también se ha dado a conocer la importante labor que desarrolla este centro educativo que no pocas veces ha estado a punto de desaparecer. Pero ni los coordinadores del programa, ni el Equipo Directivo, ni el resto de un Claustro, con ganas y entusiasmo por enseñar, van a rendirse. Y están decididos a que “el Onuba” siga siendo esa gran referencia social, educativa y solidaria de uno de los Barrios más populares de Huelva.

Un proyecto que deja ver la importancia de la comunicación para el centro.

Nada más acceder al Colegio, nos reciben los colores más vivos en las puertas; y en los muros del perímetro, una serie de dibujos alusivos a los valores que se encuentran dentro: “educamos desde la diversidad pintando un arcoiris de colores”, luce una pintada con caracteres infantiles y que, junto a otros dibujos alusivos a la infancia, sorprendentemente se mantienen intactos en un larguísimo espacio, objeto seguro del deseo de quienes emborronan paredes o las forran de carteles de propaganda de toda índole. Quizás esa bandera blanca de la tolerancia en su perímetro nos vaya indicando que en los patios y aulas reina la concordia y el “trabajo gustoso” al que se refería nuestro Juan Ramón Jiménez.



Ya en las coloridas puertas, lilas, rojas verdes, nos recibe Pepe Recamales, el conserje, toda una institución que conoce como nadie vida y avatares del Colegio. Con más de treinta años velando por él, Pepe representa bien el alma combativa de quienes, tantos profesores y madres, sobre todo, han venido luchando para que no desaparezca este faro de instrucción y educación para las familias y el barrio. Niños y niñas de infantil y primaria acuden con gusto y deseos de aprender. Y se involucran con sus familias en muchas de las actividades que desarrolla el Centro, entre las que sus Olimpiadas son ya conocidas en toda la ciudad y reconocidas por las instituciones. Además, el Cole, como bien sabe Pepe, es un lugar de encuentro con la solidaridad, e incluso con la atención a las necesidades más básicas.

Ganaron en 2018 el premio Uva educativa de la Cadena SER.

Visitando el centro se puede comprobar cómo han convertido su biblioteca en un maravilloso espacio de conocimiento y diversión que se ha convertido en el eje vertebrador y el motor de todas las actividades que se promueven y en las que intentan involucrar a familias y vecinos. Amplia y bien iluminada, acoge varios ámbitos para que efectivamente fuera ese lugar central al que se referían Juan Manuel y Lourdes. Y allí estaban los modestos “estudios” de la reconocida y premiada Radio Arcoiris. Una fórmula pedagógica que ha resultado infalible para acercar a un alumnado de entre 3 y 11 años a aprender mejor a leer y hablar en público. Con espacios temáticos bien organizados, desde la radio -que puede escucharse a través de su blog http://ceiponuba-radioarcoiris.bolgspot.com/ fuera de los muros del colegio- se trabajan todas las materias.



La clave de la actividad y de su éxito y popularidad en el centro es la participación. Al estar ideada como una “herramienta” pedagógica, todo el alumnado ha de formar parte del equipo de la radio. Y se hace con método, constancia y una buena planificación de la “parrilla” informativa. Los alumnos de los cursos superiores de Primaria (cuarto, quinto y sexto) llevan a cabo la elaboración de noticias y entrevistas, así como diferentes “cuñas” publicitarias o de anuncios sobre la propia programación o de actividades que se llevarán a cabo en el colegio. También los más pequeños de Infantil y primeros cursos de Primaria participan activamente en formatos adaptados a su edad y nivel de conocimiento, ya sea elaborando y leyendo textos sencillos o interpretando canciones.

Un colegio que promueve valores positivos para los más pequeños.

Regresamos a la Biblioteca, donde vuelven a recibirnos mascotas, logotipos y carteles elaborados por los mismos “jóvenes periodistas” de la emisora escolar y allí nos muestran el Premio que la Cadena SER les concedió 2018, la ‘Uva educativa’, en reconocimiento a una labor esencial de la educación: enseñar desde la infancia a leer, ver y escuchar lo que pasa a nuestro alrededor y lo que nos pasa en nuestro interior, con un sentido crítico y constructivo. Y desde el respeto siempre, como bien nos demuestran las pequeñas sillas que alberga la Biblioteca y a las que les han colocado pelotas viejas en sus patas, para que el chirrido de su movimiento no enturbie una buena grabación y se guarde el silencio necesario que los libros, la radio y una buena enseñanza exigen.



Con entusiasmo, Juan Manuel, Lourdes, la directora María Dolores Santiago, y la profesora Ana Quintero, invitan a difundir su labor “para que las bibliotecas escolares se llenen de programas innovadores y motivadores, como esta Radio ‘Arcoiris’, en la confianza de la experiencia y de lo bien hecho, sabiendo que esos colores que sonarán en las modestas ondas de su emisora serán “los de la sabiduría y el conocimiento”.