Huelva destaca como cuna de grandes diseñadores de moda flamenca en la pasarela más relevante del sector

0
156
Imperan los tonos pasteles. Diseño de Cristo Báñez.
Diseñadores onubenses triunfan en Simof.

Cristina Morales / Fotografías: Simof. El vestido de flamenca, único traje regional que cambia cada año y se adapta a las tendencias que marca el mundo de la moda, se convierte en el protagonista de varias pasarelas en los meses de enero y febrero. Unos meses antes de que comiencen las principales ferias y romerías de Andalucía, los diseñadores se esmeran por presentar su particular visión del traje y aplicar alguna tendencia o inspiración. Así, podemos encontrar vestidos o conjuntos que se adaptan a nuestros días, a las exigencias de comodidad que establece la sociedad actual y a una mujer que quiere practicidad, también en el vestir. La moda flamenca se adapta a nuestros días y crea distintos diseños que responden a la demanda del consumidor, dando como resultado piezas que suscitan el interés más allá de nuestras fronteras.

Diputación ha contado con un stand.

Haciendo gala de la exclusividad que la comunidad andaluza posee en cuanto al diseño de su traje más universal, son numerosas las pasarelas que se concentran por toda la región para acercar al público qué se va a llevar cada año en las ferias y romerías. Una de las pasarelas de referencia, por su solidez y su permanencia durante un cuarto de siglo es sin duda Simof. El Salón Internacional de la Moda Flamenca se celebra cada año en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla. Una cita anual organizada por la agencia de modelos y eventos Doble Erre de Raquel Revuelta, que une a los diseñadores más relevantes del panorama de la moda flamenca y que, a su vez, sirve de plataforma para los que comienzan su aventura. Todo un referente del mundo de la moda que ha experimentado numerosos cambios en su forma y, también, en el número de desfiles.



El diseño onubense destaca en esta nueva edición.

Este año, el esperado evento de la moda flamenca ha tenido lugar del 30 de enero al 2 de febrero y han participado numerosos onubenses. Precisamente, Diputación promueve la presencia del diseño onubense en esta feria con un stand en el que han estado un total de 12 diseñadores de Huelva y provincia. Este año es la tercera edición en la que Huelva ha contado en Simof con un espacio expositivo propio dedicado a los diseñadores, con un lugar para mostrar sus diseños y mantener reuniones profesionales. En el stand de Huelva se ha ofrecido al público que visite la zona expositiva una degustación de productos de la tierra con la colaboración de la DOP Jabugo y la DO Vinos del Condado de Huelva, servidos por una venenciadora. Simof, además de los desfiles característicos, también cuenta con la participación empresarial y una serie de actividades paralelas en las que se muestran las tendencias, el diseño y la creatividad del traje regional más innovador del mundo.

Patricia Márquez, más conocida como Patronista Flamenca, ofreció una Master Class.

Los diseñadores y diseñadoras onubenses que han estado presentes en el stand de Diputación son: Isabel Hernández Artesanía Flamenca. Arroyomolinos de León; El Ajolí: San Bartolomé de la Torre; Hijos de Ubaldo. Huelva; Juan Boleco: Palos de la Frontera; Marta SanJosé: Huelva; Javier Mojarro: Huelva; Alberto Vicente: Huelva; Santana Diseños. Lepe; Manuela Martínez. Almonte; Artesanía María Paz. Villalba del Alcor; José Manuel Valencia. Rociana del Condado y Manuela Macías. San Bartolomé de la Torre.



José Cebrián, alumno de Patronista Flamenca.

Además, una ayamontina que destaca en el mundo de la moda flamenca por su labor formativa es Patricia Márquez, más conocida como Patronista Flamenca. Ella destaca por ser influencer, youtuber y formadora de nuevos diseñadores, cosechando un gran número de seguidores que no se pierden ninguno de sus tutoriales y trucos de moda. La onubense ha participado en Simof por dos razones muy especiales. La primera es porque ha ofrecido una Master Class de patronaje, en la que ha querido mostrar a los presentes sus trucos y lecciones más importantes para confeccionar el aclamado traje. Y la segunda razón es que ha asistido a los desfiles de algunos de sus alumnos, ya que también se encarga de instruir a jóvenes diseñadores en el patronaje y la confección de los vestidos, como es el caso de José Cebrián, que presentó sus diseños.

Fran Solís presentó su colección ‘Grasse’.

Entre las jóvenes promesas del sector se erige un onubense que está pisando fuerte en el mundo de la moda. Se trata de Fran Solís, que ha participado en el proyecto Emprende Lunares liderado por la Fundación Cajasol, que apoya el trabajo de nuevos diseñadores y firmas de moda flamenca. El joven onubense presentó su colección ‘Grasse’, en la que imperan los tonos como el rojo y las siluetas ajustadas a la figura de la mujer.



El almonteño Gil Ortiz presentó ‘El Grito’.

Por su parte, el almonteño Gil Ortiz presentó ‘El Grito’, una colección de vestidos con aberturas desde el pecho y una amplia gama en cuanto a la forma de trabajar los volúmenes y vuelos de las faldas. Todos ellos, patrones ya característicos de la firma. La filosofía es: “Que la única etiqueta sea el precio” y las modelos desfilaron tapadas con máscaras hechas con bastidores y alambres de espinos. Tras ganar el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Simof en el año 2018, el onubense vuelve dos años después mostrando su forma de ver la flamenca de este 2020.

Carmen vega presentó ‘Solsticio de verano’.

La diseñadora ayamontina Carmen Vega ha participado un año más en Simof, esta vez presentado su colección ‘Solsticio de verano’. Vega apuesta en 2020 por los vestidos de dos piezas con faldas de capa, faldas canasteras, camisas con mucho volumen en mangas, mangas gigot y las lazadas al cuello.

Cristo Báñez era uno de los más esperados.

Uno de los desfiles más esperados era el del almonteño Cristo Báñez, que hacía tiempo que no asistía a la pasarela para presentar sus diseños y que, debido a su popularidad, causa sensación en cualquier pasarela a la que va. También es de destacar que sus desfiles suelen ser muy esperados porque siempre le acompañan influencers muy conocidas en España, como es el caso de Dulceida, Madame de Rosa, Ana Moya o Tamara Gorro, entre otras. Su colección ‘Ahora’, cerraba la segunda jornada de Simof con una gran variedad de diseños y cortes, con un patronaje minuciosamente trabajado. Báñez propone diseños para la feria de día y de noche, El Rocío, las Cruces, incluso algunas piezas de inspiración flamenca para ir a cualquier evento.

Diseño de Adelina Infante.

Adelina Infante Diseños, fue a la pasarela sevillana desde San Juan con unos trajes inspirados en la expresión de que “de todo lo malo siempre se saca algo muy bueno”, de cómo pasamos de la oscuridad a la luz, de la tristeza a la alegría. Busca expresar el positivismo que le caracteriza.

Alonso Cozar deslumbró con ‘Rocío’.

El diseñador y estilista almonteño Alonso Cozar deslumbró con ‘Rocío’, una colección muy soñada y esperada por ser un año especial con la Virgen del Rocío en Almonte. A través de sus prendas, el diseñador hizo un recorrido por las distintas etapas de la moda flamenca con carácter rociero y mucho sabor almonteño.

Jona Camacho presentó su primera colección con la marca ‘De los aires’.

El diseñador escacenero Jona Camacho, que reside en A Coruña, ha presentado en el certamen ‘Mestizaxe’, la primera colección de ‘De los Aires’, la marca en la que trabaja. Con ella la marca se reafirma en su origen y muestra el lado más personal, sincero y directo. Una expresión de sentimientos, donde el color y los volúmenes son los grandes protagonistas. Cada pieza se desarrolla dentro de un proceso creativo único, con técnicas artesanales y de gran de valor, como el modelaje. Los detalles y aplicaciones se cuidan al milímetro, siendo de gran importancia la influencia del folclore andaluz y gallego: puntillas, encajes de camariñas, aplicaciones de bordados al aire, flores y lunares. Una colección que busca ensalzar la feminidad y la elegancia de cada mujer. Una colección única, con temple, personalidad y singularidad. Una colección De los Aires.

Desfile del Certamen de Jóvenes Flamencos. / Foto: Simof (Chema Soler).

El certamen ha querido entregar una Mención especial para el joven almonteño José Joaquín Gil Macías y su colección ‘Nature’ que recibirá un premio formativo concedido por Extenda, consistente en un taller presencial formativo en Sevilla, con dos sesiones formativas, y una tercera que consistirá en una visita a las ediciones de los Salones de la Moda de París, que tendrá lugar en septiembre de 2020. Un reconocimiento que ha recibo por una colección que homenajea al Parque Nacional de Doñana en su 50º aniversario. “La colección nace en Doñana, y crece entre sus cinco ecosistemas, marismas, vera, coto, dunas y playas. Cada uno de ellos es una parte fundamental del parque, en los cuales se puede observar un amplio despliegue en cuanto a flora y fauna. Es por ello por lo que cada uno de los trajes…”, tal y como explica el diseñador.

Imperan los tonos pasteles. Diseño de Cristo Báñez.

En todos estos desfiles, además de los que han protagonizado diseñadores de otras procedencias, hemos podido ver cómo será la flamenca de este 2020. Nos postramos ante una mujer poderosa, segura de sí misma y que busca, ante todo, la comodidad en cualquier momento de su vida. En las próximas ferias y romerías veremos trajes en los que imperan los colores pasteles, en muchos casos combinados con el negro. Los lunares siguen imperando, aunque también veremos estampados que nunca pasan de moda como las flores. Los vivos y la alegría estarán presentes, aunque este año tomarán protagonismo las mangas con grandes volúmenes y la altura del tallo, cada vez más subido. Se cierra así una edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca con un total de 42 desfiles, por los que han pasado 50 firmas de moda, desfilando más de 1.700 vestidos de flamenca. Una pasarela en la que además han participado firmas internacionales y en la que también se ha puesto el foco en la promoción del talento joven.

Unos días en los que el diseño onubense ha sido uno de los principales protagonistas.

Todos estos onubenses tienen un denominador común, su pasión por la moda y el diseño flamenco, unido al talento y la creatividad que los hace destacar en el competitivo mundo de la moda. El diseño onubense se consolida como un mercado emergente que apuesta por el binomio tradición-innovación, unos ingredientes que no fallan y que llevan a los modistos onubenses a conquistar pasarelas de otras provincias y, en algunas ocasiones, incluso países. La moda flamenca está en auge y Huelva es una provincia con mucho arraigo a nuestro traje regional, además de ser rica en fiestas locales en las que se luce con orgullo el traje de faralaes. En moda, aunque a veces se piense lo contrario, no todo está inventado y queda mucho espacio para la imaginación.