El Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ celebra el Día Mundial de la Radio

0
82
Imagen de la rueda de prensa.
Diptico Día de la Radio.

Redacción. El concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo; y el coordinador del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’, Rafael Terán, han presentado hoy la programación de actividades que se desarrollará entre el 10 y el 14 de febrero para conmemorar el Día Mundial de la Radio y que por vez primera dará a esta efeméride protagonismo en la ciudad con un calendario de eventos en el edificio municipal de la Avenida Adolfo Suárez.

Como ha puesto de manifiesto el también portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, “la conmemoración del Día Mundial de la Radio, declarado por la UNESCO el 13 de febrero, brinda al Ayuntamiento, a través del Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’, la oportunidad de visibilizar el importante papel de Huelva en la historia de este medio de comunicación. Y es que en nuestra ciudad se creó en 1937 Radio Huelva, la primera emisora pública con estudios de España que, junto a la de Salamanca, fue el origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España. Y, además, la carrera de Jesús Hermida empezó en la radio también en Huelva”.



En esta línea, Baluffo ha señalado que “poner en valor este papel pionero de Huelva es uno de los cometidos que venimos abordando permanentemente desde este Centro de la Comunicación desde que este abriera sus puertas la pasada primavera, con el impulso del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de la Prensa de Huelva. Porque en este ámbito somos un referente único en España, y eso tenemos que potenciarlo como singularidad, como seña de identidad”.

Imagen de la rueda de prensa.

Por su parte, Rafael Terán ha señalado que, a pesar de la creciente influencia de la comunicación por internet, la radio sigue siendo el medio con mayor índice de fidelidad de su audiencia en todo el mundo y gracias a la conmemoración del Día Mundial, la ONU quiere esta año destacar su poder para reflejar y promover la diversidad  cultural y la pluralidad de las opiniones con la libertad de expresión como objetivo accesible a todos los ciudadanos.



Ha destacado el papel que la radio local juega para acercar a los oyentes a su realidad más próxima gracias a la labor de periodistas, locutores, técnicos y programadores. Las emisoras de Huelva y su provincia son un ejemplo de ello.

En este marco, Rafael Terán ha dicho que es importante que la propia industria de la radio sea una industria de la diversidad, que refleje la complejidad y la riqueza de nuestra sociedad. De esta tarea se quiere llamar la atención en las actividades que se han programado en el Centro de la Comunicación “Jesús Hermida”, brindando, además, la oportunidad de dar a conocer una colección única de aparatos de radio conservados por un coleccionista que ha dedicado en Huelva su vida a recuperar receptores de todo tipo y todas las épocas.



Cartel de la exposición de la radio.

Así, bajo el lema ‘Somos radio, somos diversidad’, con el que se celebra este año esta efeméride a nivel internacional, la capital onubense contribuye a reconocer el papel que tiene en nuestras vidas la radio como medio de comunicación que mayor fidelidad y consumo tiene entre los ciudadanos de todo el mundo.

Ocasión que se aprovechará para reivindicar la radio como plataforma del discurso democrático y la pluralidad de nuestra sociedad y, por otra parte, poner los focos en los profesionales de este medio, su buen hacer y cómo el medio ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y a la era digital.

Desglose de actividades. La programación presentada en el día de hoy arrancará el 10 de febrero con la emisión a partir de las 13:00 horas del programa de radio ‘Queremos saber’ de Hispanidad Radio. Previamente visitarán el Centro de la Comunicación vecinos del Distrito V de la ciudad.

El día 11 a las 19:00 horas se inaugurará la exposición ‘Parece que fue ayer’, con la colección de Rafael Romo, interesante muestra de aparatos de radio, documentos y enseres vinculados a la evolución histórica de este medio de comunicación.

El 12 de febrero proseguirá este calendario de actividades a las 19:00 horas con la mesa redonda ‘Nuevos retos de la radio en la era digital’, en la que intervendrán diferentes profesionales del periodismo, como Paloma Jara, directora territorial de RNE Andalucía; Miguel Doña, director de la SER en Huelva; Norberto Javier, director de Canal Sur Huelva; Juan Antonio Hipólito, director de Radio Nerva y Ana Oreiro, redactora de la COPE Huelva.

El 13 de febrero el Centro de la Comunicación acogerá la emisión de ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER a partir de las 12:30; y a las 19:00 horas se emitirá el programa ‘El ojo crítico’ de Radio Nacional de España RNE.

Finalmente, el 14 de febrero a las 12:30 se emitirá el programa ‘Huelva en la onda’ de Onda Cero. A la realización y emisión de todos los programas podrán acudir todos los ciudadanos que lo deseen.