La Asociación de Autismo ‘Ánsares’ participa en un Taller de Primeros Auxilios y Reanimación

0
51
Imagen del taller.
Imagen del taller.

Redacción. La sede de la Asociación Autismo Huelva ‘Ánsares’ ha acogido un taller de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar que ha estado impulsado por el Ayuntamiento de Huelva. El objetivo de esta iniciativa ha sido que tanto los monitores del centro como los padres y madres de los niños que acuden habitualmente a este espacio puedan contar con los conocimientos necesarios para hacer frente a una situación que requiera de una rápida y efectiva intervención.

Tal como ha destacado la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del área de Salud del Consistorio, María Teresa Flores, “nuestro objetivo es hacer llegar a  los  distintos colectivos y asociaciones de la ciudad una formación práctica que es realmente importante para todos los ciudadanos, ya que saber cómo reaccionar y actuar ante una emergencia médica puede significar algo tan fundamental como salvar vidas”.



Por ello, este taller impartido por técnicos municipales de Salud ha sido valorado de forma  muy positiva por el personal de ‘Ánsares’, ya que han podido aprender cómo actuar frente a casos de traumatismos, fracturas, hemorragias, asfixias, atragantamientos, anafilaxia o reacción alérgica grave. Además, este curso ha incluido también la enseñanza de las principales técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, a través del desarrollo de ejercicios prácticos que han permitido mostrar los medios y el correcto orden de pasos a seguir para intervenir adecuadamente ante situaciones graves o accidentes que requieran de una respuesta urgente.

Asimismo, este encuentro formativo  ha tenido como finalidad aclarar las dudas y cuestiones de los padres en cuanto a primeros auxilios, ofreciéndoles la orientación necesaria en materia de prevención para que puedan tomar nota de qué actuaciones pueden resultar desaconsejables o están contraindicadas, ya que, tal como insisten desde el área de Salud, responder con seguridad y garantías médicas también constituye  una prioridad.



En este marco, María Teresa Flores ha recordado que estos talleres del Ayuntamiento dirigidos a fomentar la educación en salud entre la ciudadanía no solo están a disposición de las distintas entidades de la capital que los demanden sino que también se vienen desarrollando  en colegios e institutos de Educación Secundaria, con el fin de que niños y jóvenes onubenses también puedan conocer de primera mano las técnicas y aspectos más importantes.

Así, desde el pasado mes de noviembre ya se han impartido un total de catorce talleres en distintos centros escolares. Unas sesiones formativas que continuarán desarrollándose a lo largo de este curso  con contenidos muy prácticos y adaptados  al colectivo juvenil,  con el fin de hacer partícipes a los menores de aspectos que contribuyan a  velar por la salud de todos los onubenses.