Bmw

El Ayuntamiento de Huelva participa en el Foro de Ciudades de la Comisión Europea

La cumbre celebrada en Oporto ha permitido al Consistorio onubense conocer la orientación de las políticas de desarrollo urbano para el periodo 2021-2027.

Imagen del Foro.

Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, ha participado esta semana en el IV Cities Forum 2020 ‘Juntos formamos un futuro urbano sostenible’, evento que bianualmente organiza la Comisión Europea habilitando un punto de encuentro entre las autoridades comunitarias y las entidades locales para diseñar las ciudades del futuro.

La cumbre, que en esta edición se ha celebrado en la ciudad portuguesa de Oporto, ha contado con más de 800 participantes, “sirviendo fundamentalmente de marco para reflexionar sobre la dirección que toma el desarrollo urbano dentro de las políticas de cohesión incluidas en la Agenda Urbana de la Unión Europea en el próximo periodo 2021-2027”, ha señalado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Consistorio onubense, Jesús Manuel Bueno.

“En el anterior mandato -ha recordado el edil- hicimos que la ciudad de Huelva volviera a los circuitos de financiación europea, de los que llevaba fuera 12 años. Conseguimos 25 millones de euros a base de presentar proyectos para optar a los programas operativos del anterior periodo de financiación, una cosecha que va dando sus frutos con las obras que estamos ejecutando en las barriadas gracias al FEDER en el marco de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social) y con las obras de accesibilidad turística del Barrio Obrero, entre otras actuaciones”.




Así, como ha explicado Bueno, “vamos a aprovechar todas las oportunidades que se nos abren en el nuevo marco de financiación, para seguir buscando todos los recursos externos posibles y avanzar hacia el progreso de Hueva y el bienestar de los onubenses. Para ello, seguimos llamando a todas las puertas y estando presentes en foros como el de Oporto, en el que se promueve la cooperación entre regiones construyendo un enfoque compartido ante los desafíos urbanos y el desarrollo sostenible de las ciudades”.

La participación del Consistorio en este foro ha permitido compartir experiencias, conocer buenas prácticas de otras ciudades en el ámbito de las políticas de cohesión y, en definitiva, acceder a información clave sobre las futuras líneas de financiación y las estrategias de innovación urbana. Entre otras cuestiones, se han debatido las mejores estrategias para lograr los objetivos establecidos por el Pacto Verde de la Comisión Europea, que ha marcado 2050 como año en el que la UE debe lograr una economía neutra en CO2.

Las sesiones de trabajo han permitido profundizar en el Urbact, programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado; así como en la Carta de Leipzig, en cuya actualización se van a recoger las conclusiones y aportaciones de este congreso, en el marco de una red de ciudades sostenibles donde se desarrollan políticas integradas de desarrollo urbano y actuaciones de cohesión en zonas desfavorecidas.

Un tema fundamental de los tratados en este foro ha sido la transición a la economía circular para reducir el impacto climático de las ciudades, además de otros aspectos abordados en unas jornadas que han servido también de escaparate a la implementación de soluciones tecnológicas (smart cities), la definición de estrategias de sostenibilidad, de acciones innovadoras urbanas y de igualdad de acceso a los servicios de calidad para todos.

 

 








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.