Mini

El apeadero de autobuses de Moguer, candidato a los premios ‘Building of the year 2020’

Estos premios, organizados por la mayor plataforma digital de arquitectura del mundo, reconocen al mejor edificio del año.

Redacción. Arch Daily (www.archdaily.com), la mayor plataforma digital de arquitectura del mundo, otorga anualmente este reconocimiento al edificio mejor valorado por sus millones de usuarios. La Puerta de Moguer compite por estar en la gran final en la categoría de edificio público, las votaciones estarán abiertas hasta el día 10 de febrero cuando se darán a conocer los 5 finalistas de cada categoría.

El apeadero de autobuses ‘Puerta de Moguer’ es una pequeña estación de autobuses y punto de información turística diseñada por AHAUS arquitectos en Moguer. Se ubica en el recinto ferial y cumple una triple función ya que, en el periodo de fiestas, es también la portada de la caseta municipal. El Ayuntamiento de Moguer encarga este proyecto porque el municipio carecía de estación de autobuses y de un punto de atención para los visitantes. El diseño pretende crear un edificio-escultura en hormigón visto, basado en las tradicionales marquesinas de tren de finales del XIX, con un plano horizontal y otro plano inclinado sobre las vías. Entró en funcionamiento en septiembre de 2019. Actúa como La Puerta de Moguer, como ocurre con las estaciones de autobuses y trenes convencionales, por lo que tiene una gran presencia en el día a día de Moguer.

El apeadero funciona como elemento que protege a los pasajeros de los autobuses de las inclemencias del tiempo durante las operaciones de carga, descarga y espera, a la vez que aporta comodidad e información sobre el municipio. Se incluyen elementos vinculados a las TIC mediante aplicaciones de movilidad para la planificación de trayectos, consulta de horarios y tiempos de espera. Cumple una doble función, ya que durante el período de fiestas se integra como portada de la caseta municipal y constituye un elemento significativo.




La formalización del apeadero se basa en la imagen de las marquesinas de tren que se construyeron en la provincia de Huelva desde principios del siglo XX y que forman parte de la conciencia colectiva como elementos de bienvenida y despedida de personas. Estas marquesinas poseían un plano horizontal que conectaba con la estación de tren y un plano inclinado que se abría hacia la zona de tráfico, y es precisamente esa idea la que da forma a la sección principal desarrollada en este proyecto.

Una vez claro el concepto, se ha trabajado sobre él con las premisas de convertir el elemento en un espacio-edificio-escultura extremadamente funcional y útil, duradero y resistente a todos los agentes externos y, por supuesto, bello, que sea capaz de transformarse en un hito en el entorno próximo, y que dé pistas al visitante de lo que va a encontrarse en su visita a la ciudad una vez descienda del autobús. El gusto por los detalles cuidados, la esbeltez, la liviandad, el minimalismo buscado y no buscado, la sorpresa, la luz y la sombra, la poesía… Todo eso podrán encontrar en Moguer y todo eso se refleja en su Puerta.

AHAUS arquitectos es un estudio de arquitectura onubense, formado por Ana Gómez Mogeda, Henar Herrero Soriano y Antonio Olaya Camacho, arquitectos con una década de experiencia a sus espaldas. Nacido para transformar y romper los estereotipos de desconfianza y desinterés que suscita la arquitectura, este estudio de arquitectura se basa en los tres conceptos clásicos: funcionalidad, resistencia y belleza y le añade uno más, la sostenibilidad.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.