Mercedes

‘Patronista Flamenca’, una emprendedora, formadora y youtuber que ha convertido su pasión en su modo de vida

La ayamontina Patricia Márquez comercializa patrones de flamenca a través de su propia web y su canal de Youtube, donde también ofrece algunos trucos de costura, además de formar a diseñadores, jóvenes y consagrados. Su escuela online, la primera especializada en moda flamenca, cuenta con más de 200 alumnos, 8 de los cuales se presentan como noveles en la pasarela Simof Ego.

‘Patronista Flamenca’, una emprendedora, formadora y youtuber que ha convertido su pasión en su modo de vida. / Foto: Pedro Jiménez Candau.

HBN. La moda flamenca genera miles de empleos directos e indirectos en la comunidad autónoma andaluza y es una constante fuente de inspiración inagotable para diseñadores de prestigio internacional (Alexander McQueen o Yves Saint Laurent, entre otros muchos). Asimismo, es un gran nicho para jóvenes emprendedores como Patricia Márquez (Ayamonte, Huelva), de 34 años, más conocida como Patronista Flamenca en redes sociales.

La joven emprendedora, formadora, influencer y youtuber (sus perfiles oficiales acumulan una comunidad de más de 91.000 personas) se ha convertido en pocos años en experta en patronaje de moda flamenca, conocimientos que imparte por toda la geografía nacional, pero también a cientos de amantes de la moda de inspiración flamenca a través de su propia escuela on line. Márquez siempre había tenido relación con la moda desde pequeña. Su tía y su abuela cosían (no de forma profesional) y aprendió de ellas. “A los 14-15 años ya vestía mis propias creaciones”, recuerda. Estudió diseño de moda en Madrid, compaginando carrera con trabajos
en distintas firmas, pero tras seis años en la capital, regresa a casa. Sin embargo, prosigue estudiando y es ahí cuando entra en contacto con la moda flamenca. Estudiando un grado de Formación Profesional en Moda en Lepe (Huelva) descubre la dificultad del dibujo técnico (patronaje) en este sector. “Me llamaba mucho la atención; el patronaje en moda flamenca es mucho más complicado, de modo que el resultado es aún más gratificante”, explica.

La ayamontina Patricia Márquez triunfa en la moda flamenca. / Foto: Pedro Jiménez Candau.

Se le “daba tan bien”, que sus propios compañeros empezaron a solicitarle patrones. Luego, empezó a realizar sus propios diseños flamencos, una labor que continuó realizando mientras estudiaba en Sevilla de Moda “para perfeccionar aún más” sus conocimientos. Formación. Es aquí donde nace su primer negocio (2013): www.patronesmodaflamenca.com. El usuario puede encontrar en su web (la primera en vender patrones flamencos a distintos puntos del planeta: Estados Unidos, Japón, Suramérica…) diseños firmados por ella misma y los patrones que hay que seguir para montar el vestido de flamenca deseado. En su primer año, “ya conseguía un sueldo mensual durante la temporada fuerte” en este sector, mantiene. Dado su afán por emprender, por conocer y avanzar, no se quedó sólo ahí.




Gracias a sus amplios conocimientos en la materia se ha convertido en formadora, lo que la ha llevado a impartir numerosos cursos por toda la geografía española, y a poner en marcha otros (presenciales o de seis meses, vía online) para quienes desean formarse como diseñadores, a través de su segundo negocio: www.patronistaflamenca.com. Esta escuela, la primera especializada en moda flamenca, cuenta con más de 200 alumnos, entre ellos diseñadores jóvenes, pero también con trayectoria, que desean aprender, renovarse o ampliar conocimientos como vía para mejorar en sus propios negocios. Y es que “sin un buen patrón, el diseño que quieres es difícil de conseguir”, asegura la diseñadora, quien resalta que “lograr un buen patrón ahorra tiempo y costes, en tejidos o en pruebas con los clientes”. En este sentido, afirma que “si consigues un buen patrón puedes entregar el diseño final sin necesidad de probarlo”.

Tendrá un lugar destacado en esta edición de Simof. / Foto: Pedro Jiménez Candau.

Asimismo, resalta la dificultad del patrón de moda flamenca, ya que “conlleva transformaciones muy específicas para que un traje quede perfecto (como en novia o invitada), de modo que puede ocurrir que haya que rehacer un vestido si el patrón no es bueno. Un motivo, que puede acarrear que un diseñador no consiga afianzarse”. En moda flamenca, añade, “tienes que verte bien a la primera, como les ocurre a las novias, porque entonces la clienta no compra y no repite”. Es tal su nivel como experta en la materia, que en 2018 la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores (ANDE) le otorgó el Premio Nacional de Moda, en la categoría Servicios a la Moda.
Patricia Márquez ha sido la primera patronista en recibir este premio.




La XXVI edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF) está marcada en el calendario de Márquez desde hace tiempo. Contará con un stand en la feria más importante del sector y ocho de sus alumnos se presentan como diseñadores noveles en la pasarela SIMOF EGO. No es la primera vez que esto ocurre: “Llevo cinco años presentando alumnos a concursos de Andújar, Jerez, Sevilla…”, apunta

Youtuber e Influencer

Patricia Márquez es, además de todo lo anterior, una gran influencer. Llegó a las redes sociales por “insistencia” de conocidos para que diera a conocer qué hacía. “Empecé con mi web, vendiendo, antes que en redes. Fueron mis amigas las que me recomendaron entrar en ellas”. Así nacieron sus perfiles como Patronista Flamenca en Facebook (más de 29.500 seguidores) e Instagram (ya supera los 9.200). Pero donde ha triunfado aún más ha sido en Youtube. Su canal (mismo nombre que sus perfiles en redes sociales) cuenta con más de 53.100 suscriptores. Nació ante la avalancha de dudas que recibía por distintas vías. Para agilizar su respuesta, “me grababa vídeos explicando qué hacer a quienes pedían consejo”, indica. Fue su prima pequeña quien la animó y ayudó a hacer lo mismo, pero en Youtube. Algunos de sus vídeos han superado ya las 900.000 visualizaciones.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.